Discomático

Mick Harvey – Waves of Anzac / The Journey (Mute)

Waves Of Anzac / The Journey de Mick Harvey en Amazon Music ...No le es extraña la música para cine y televisión al señor Harvey. Desde aquel lejano Ghosts …Of The Civil Dead (1989), score para el film de John Hillcoat firmado junto a sus compinches Cave y Bargeld, las bandas sonoras de distinta índole han salpicado una discografía en solitario marcada tanto por apreciables títulos –One Man’s Treasure (2005), Two of Diamonds (2007)- como por sus elegantes reinvenciones a costa del cancionero Gainsbourg.

Con The Fall And Rise Of Edgar Bourchier And The Horrors Of War como última referencia pronto hará dos años, Harvey regresa al escenario temporal de aquel para poner música a un documental de la ABC, en el que el actor Sam Neill explora el legado conjunto de la llamada ANZAC (Australian and New Zealand Army Corp), unidad militar formada durante la I Guerra Mundial que sirvió en la infausta campaña de Gallipoli. Con un cuarteto de cuerdas como base principal del entramado, más esporádicos apuntes de guitarra acústica y efectos electrónicos, el tono general de Waves of Anzac es triste, casi lúgubre en su relato musical de una realidad, la bélica, que pocas veces admite fugas distendidas.

Más disfrutable en sus compases taciturnos que en los pasajes descriptivos, no deja de ser un trabajo interesante que se complementa con The Journey, una iniciativa de apoyo a aquellas personas que, buscando asilo en Australia, se han encontrado retenidos a causa de su programa de detención en alta mar. Dirigiendo a The Letter String Quartet (dos de sus miembros repiten presencia), Harvey propone tres movimientos densos y estridentes, tratando de reflejar las dificultades y penurias sufridas por esas personas durante el internamiento en las islas Nauru, Manus y Christmas. Solo en el cuarto y último tramo se permite relajar la tensión, optando por un tono más elegíaco como expresión de esperanza al respecto y para cerrar un trabajo arisco, puede que hasta incómodo en algunas fases, pero sin duda sugestivo.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter