Breves

Nuevo disco de Help Me Devil

Help Me Devil llevaban cinco largos años sin publicar ningún disco, y tres sin tocar en directo. Su cantante, guitarrista, compositor y alma mater, Juancar Parlange, había priorizado otros proyectos: dos discos y dos singles con Bonzos, su banda de punkrock; un disco con el dúo de electrónica afterpunk First Girl on the Moon; un single, lleno de trompetas, en solitario como Parlange; y una pequeña productora de vídeos musicales llamada 3 de julio Films. Casi nada.

Y aunque Parlange siempre decía que Help Me Devil acabaría volviendo muchos lo dudábamos. Es cierto que HMD seguía teniendo su legión de seguidores y sus canciones más conocidas ( “God Told Me to Rock & Roll”, “So Tired Of Being Good”, “Never Stand If You Can Walk”, “Behind The Eight Ball”, “Red Roses From Texas” o “Cañonero”) no paraban de sumar escuchas en las plataformas digitales, pero desde fuera no parecía posible el regreso.

Sorprendía tanto silencio en una banda con dos excelentes discos grabados en Nueva York, habitual en muchos festivales, con giras por Europa (llegando a actuar en la mítica sala Paradiso de Ámsterdam como cabeza de cartel), e incluso con canciones utilizadas como sintonía de la NFL en España, sorprendía e inquietaba: ¿Estaba dormida o definitivamente muerta?

Todas las dudas se resolvieron el año pasado: Parlange enciende de nuevo el motor, cierra su etapa musical en Madrid y resucita a la banda en su ciudad natal, Bilbao, con una formación de lujo: Eneko, también presente en Bonzos y FGOTM, al bajo, armónica y teclados – y todo con exquisito gusto -; el excelente guitarrista Pit y un verdadero demonio a la batería, Ricky.

Con ellos empiezan los ensayos y dan un par de conciertos, casi clandestinos, para testar a la banda. La respuesta es extraordinaria, la banda se consolida en este nuevo formato de dos guitarras, e inmediatamente grabar un nuevo disco se convierte en objetivo prioritario.

Así que casi sin pausa entran en “Silver Recordings” el estudio bilbaíno de Martín L. Guevara (Capsula), quien junto con Mario Cobo (Loquillo, Mambo Jambo, Nu Niles) producen el nuevo disco que será editado por Family Spree Recordings.

Allí graban doce canciones, de las cuales diez finalmente aparecen en este disco, las rodean de una maravillosa portada, con referencias a Robert Johnson (la obvia inspiración para el nombre del grupo) y a Hasil Adkins – de quien en cada disco incluyen una versión cantada por un “amigo americano”: Matt Verta-Ray (Heavy Trash) en el primero, Brian Hurd (Daddy Long Legs) en el segundo, y Matt Horan (Dead Bronco) en este último-, y nos entregan un disco excelente.

 


NdP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda