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Northern Soul, the feeling is real / #EnRutaEnCasa

Wigan Casino

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Piruetas, discos raros, secretismo, militancia sin fecha de caducidad, pasión extrema, coleccionismo compulsivo, velocidad, baile hasta el amanecer…son sólo algunos de los conceptos que se asocian al término Northern Soul. Pero…¿qué hay de cierto y qué de leyenda?, ¿es el Northern Soul una música?, ¿sigue vivo?, ¿dónde? y, sobre todo: ¿por qué?

60´s: THE IN CROWD

Todo comenzó en el único sitio posible: Inglaterra, cuna de todos los cultos que valen la pena: Mods, Scooteristas, Skinheads, y, por supuesto, Soulies.

En la segunda mitad de los 60 la juventud del norte de Inglaterra vivía en una dimensión muy diferente a la de Londres. Mientras en la capital se fagocitaban las modas, y el Swinging London y la pre-psicodelia arrasaban con todo lo anterior, en el Norte, miles de chavales se mantenían fieles al culto Mod, escuchando oscuros cantantes de Soul y R&B de los USA.

Seguían vistiendo trajes de mohair, levis, chaquetas Harrington, camisas de cuadros con grandes cuellos abotonados, sheepskin coats, crombies y zapatos brogues, y acudiendo a los Youth Clubs, locales para teenagers donde los Djs locales les hacían vibrar con discos de Motown y Stax, e incluso comenzaban a sonar algunos singles en edición americana (imports).

Con este caldo de cultivo, dos locales marcaron a fuego el nacimiento de la escena Soul: the Catacombs en Wolverhampton y, muy especialmente, the Twisted Wheel en Manchester, que en 1967 ya era un punto de peregrinación para adolescentes de toda Inglaterra. Sus sesiones se componían habitualmente de un concierto, seguido de sesión de DJs toda la noche, lo que vino a bautizarse como allnighter.

En esos conciertos los chicos podían ver en acción a sus ídolos negros norteamericanos. Cuenta la leyenda que fue en uno de Junior Walker, en que los miembros de la banda hacían acrobacias sobre el escenario, donde se inspiraron los soul-boys para incorporar a sus bailes movimientos como el backdrop (salto y caída al suelo para volver a alzarse como un muelle) o el spin (vueltas sobre uno mismo, a toda velocidad y parando en seco)

En 1968, Dave Godin, periodista, editor y propietario de la tienda de discos “Soul City”, se dio cuenta de lo siguiente: «los seguidores de los equipos de fútbol del norte que venían a ver a sus equipos a Londres y pasaban por mi tienda de discos no tenían ningún interés por las novedades ni los grandes éxitos, así que concluí: si quiero vender discos de Soul a mis clientes del Norte, mejor apartar en un cajón el tipo de sonidos que buscan, y llamarlo Northern Soul”

Soulies practicando el backdroft en Twisted Wheels

¿Qué discos ponía Dave en aquel cajón?, obviamente singles de Soul grabados en los USA, pero en cierto modo ya “anticuados” en 1968; en su mayoría se habían grabado entre 1964 y 1966, y replicaban el sonido Motown, siempre con un tempo alto, discos como “Girls are out to get you” (The fascinations), “The right track” (Billy Butler), “You´re gonna make me love you” (Sandy Sheldon), o “A touch of velvet” (Mood mosaics)

En el Catacombs, Samantha´s, King Mojo o el propio Wheel, no se servía alcohol, y como ya había sido norma entre los Mods, el consumo desmesurado de anfetaminas y speed, se convirtió en parte de la rutina de los soulies, que eran constante objetivo policial, la drug-squad realizaba continuos raids en los clubs, y precisamente ese fue el motivo de la clausura del Twisted Wheel en 1971.

 

 

70´s: TORCH, CASINO & MECCA

Pero el cierre de una catedral no iba a frenar a los creyentes, pronto encontraron locales como Up the Junction (Crew), Clouds (Derby) o Va-Va´s (Bolton), hasta que en Marzo de 1972 comenzarón las allnighters del Torch en Stoke, y en 1973 abrieron los dos grandes clubs de los 70: el Mecca de Blackpool y el Casino de Wigan.

El Casino fue sin duda el que tuvo más repercusión, capitaneado por los DJs Russ Winstanley y Richard Searling, atrajo a más de100.000 personas entre 1973 y 1981, y se centró principalmente en sonidos 60s, mientras que el Mecca de Blackpool, con Ian Levine y Colin Curtis a los platos, exploraba en discos grabados en los 70.

Algunos clásicos del Casino fueron: Love Slipped Through My Fingers (Sam Williams), If That’s What You Wanted (Frank Beverly & The Butlers), I’m Comin’ Home In The Mornun’ (Lou Pride); mientras que en el Mecca sonaron discos como Seven Day Lover (James Fountain), Don´t you worry baby, the best is yet to come (Bessie Banks) o It really hurts me girl (The Carstairs).

A la caza del vinilo durante la Allnighter

En estos años la pasión coleccionista se disparó hasta el extremo; un buen número de dealers, comenzaron a viajar a Estados Unidos en busca de esos discos que no se editaron ni distribuyeron en Inglaterra; y volvían con miles de vinilos que rápidamente se vendían en las propias allnighters; la gran demanda propició que se publicaran reediciones, y que algunos piratas llegaran a crear falsificaciones (bootlegs) de los temas más demandados.

La competición entre los Djs por pinchar discos que nadie más tuviera llevó extender la costumbre de tapar el label con un papel blanco, y rebautizar el disco con el nombre de otro cantante, e incluso cambiar el título cuando se presentaba por el micro (costumbre muy Northern soul). Es lo que se denominó cover up, en la mayoría de los casos el disco era rápidamente “descubierto” por otro coleccionista y dejaba de taparse, pero algunos fueron conocidos durante años por el nombre del cover up.

 

80s: STAFFORD, 100 CLUB Y LA 60s MAFIA 

Con los 80 los jóvenes soulies iban siendo menos jóvenes, cerraron Casino, Mecca, y Cleethorpes, y la escena se redujo notablemente; el liderazgo fue tomado por las allnighters del Top of the World de Stafford, con Guy Hennigan, Keb Darge y Dave Thorley en cabina.

Era una nueva generación con una visión muy diferente: ya no era necesario pinchar sólo temas rápidos, ni con ritmo 4×4, entraron en escena los mid-tempos, incluso las beat ballads, también se incorporaron el R&B y el Latin Soul, y ya no tenía porque haber una brecha entre 60s y 70s, podían compartir la misma sala, bien engrasados con Crossover (el sonido de transición entre una década y otra).

100 Club, Londres (1995)

Mientras tanto, en Londres, Randy Cozens y Ady Croasdell iniciaron sus allnighters en el 100 club de Oxford Street, primero orientadas al Rhythm´n´Soul y sonidos más clásicos, y a partir del 85 más centrados en el Rare Soul, adentrando a toda una generación de Mods londinenses y de todo el mundo en la escena Soul.

Precisamente Ady Croasdell era y es el responsable de discográfica Kent, que desde mediados de los 80 lleva publicando recopilatorios absolutamente impagables, rescatando de estudios muchos discos que no se publicaron en su día, y que fueron en gran medida los responsables de la popularización del Northern Soul por países como Alemania, Italia, Suecia, Francia, Japón y también España.

90´s & beyond: NORTHERN SOUL GOES GLOBAL

Desde los 90 la escena Northern Soul ha seguido creciendo en número de seguidores y países, y hoy en día está compuesta por diferentes familias: desde la oldies brigade, empeñada en escuchar los mismos clásicos una y otra vez, a los fans del up-front (sonidos no pinchados hasta ahora, que a menudo buscan resquicios de Soul en estilos como el Funk, Beach music, Disco o Gospel), la across the board (orientada principalmente a sonidos 70s y 80s), la Crossover, R&B y R&Soul, y en medio de ellas, una enorme variedad de opciones intermedias, siempre con un sentimiento común: una pasión extrema por la música y el baile.

Algunos de los DJs de mayor prestigio son Soul Sam, Mick H, Andy Dyson, y el unánimemente aclamado como nº 1: Mark Dobson (alias Butch); y hay grandes eventos de cada una de estas familias; destacando los weekends de Bamberg y Hamburgo (Alemania), Rimini (Italia), y en Reino Unido los de Cleethorpes, Prestatyn, Blackpool, Whitby y las allnighters Lifeline, Togetherness, 100 Club, Crossfire, Keele o Burnley, por citar solo algunas.

Pero no hace falta irse tan lejos para vivirlo, el próximo 3 de Mayo, en Madrid (Sala Galileo), se celebra Someday, una allnighter Northern Soul con todos los componentes mágicos: discos Soul imposibles & super-bailables, grandes DJs (Sean Chapman, Nige Brown y David de Santiago + residentes) y una enorme pista. Las entradas anticipadas ya están a la venta online por ticketea (aforo limitado a 500 personas), y en youtube podéis encontrar un video promocional y la web del evento.

Sin embargo, ningún video puede competir con la emoción de escuchar a todo volumen, en una sala, ese disco olvidado por todo el mundo menos por un puñado de fanáticos, dirigido a tus pies y a tu corazón, bailarlo como si no hubiera un mañana, y al terminar la canción, exhausto, comprender que la vida con Soul es mejor, mucho mejor.

 

10 CLÁSICOS NORTHERN SOUL RECOMENDADOS

PRECISIONS – IF THIS IS LOVE

RITA & THE TIARAS – GONE WITH THE WIND

TOMANGOES – I REALLY LOVE YOU

MELLO SOULS – WE CAN MAKE IT

ESTHER GRANT – LET´S MAKE THE MOST OUT OF LOVE

JESSE JAMES – LOVE IS ALRIGHT

SANDY GOLDEN – YOU´RE LOVE IS EVERYTHING

GEORGE PEPP – THE FEELING IS REAL

WEE – TRY ME

LESTER TIPTON – THIS WON´T CHANGE

 

Texto: Dani Herranz

Artículo publicado en el nº 314 de abril del 2014

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