Artículos

Clutch, en contínuo crecimiento / #EnRutaEnCasa

 

 

https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

Son las dos de la mañana y todavía estamos en el backstage luego que Clutch hicieran explotar el repleto Astra Kulturhaus de Berlín. La gira presentación de Psychic Warfare (2015) los encuentra en el que es probablemente el mejor momento de su carrera, pero el éxito parece no marearlos en absoluto. Ya vamos por la décima Brewdog Punk IPA – la cerveza escocesa que la banda de Maryland gusta traer de gira – y las conversaciones musicales en inglés y español se entremezclan con recuerdos de infancia e historias familiares. Este es uno de esos grandes momentos de Rock n’ Roll. El baterista Jean Paul Gaster recuerda su herencia uruguaya, cervezas locales incluidas. El guitarrista Tim Sult discute las bondades de las guitarras Gibson y su proverbial estoicidad escénica. Pero para todo esto se necesita un catalizador: todo había comenzado horas antes con una entrevista a un tipo explosivo y lúcido como pocos llamado Neil Fallon.

Psychic Warfare es todo un éxito, ¿sentiste presión al grabar un nuevo álbum tan pronto luego del suceso de Earth Rocker (2013)?

Sabíamos que teníamos mucho impulso luego de Earth Rocker y hay veces que es más fácil seguir hacia delante que tomarse una pausa. Al principio estaba muy preocupado por lo que el álbum debería ser o no ser. En un momento me di cuenta que no habíamos pensado así a la hora de hacer Earth Rocker, tan sólo hicimos un nuevo disco. Una vez que comprendí esto, se volvió mucho más fácil para mi, menos estresante. Creo que Psychic Warfare es un mejor disco. Esta vez estábamos mejor ensayados y tiene un sonido más en directo que Earth Rocker. Creo además que le prestamos más atención a los detalles pues teníamos todo preparado con mucha anticipación, así que pudimos ajustar pequeñas cosas cuando fue el momento de grabar.

Tienes un gran interés en la mitología, ¿es solamente cuando escribes letras o también es algo que te gusta leer?

Me gusta leerlo, aunque no lo hago demasiado. Es algo que me gusta usar para las canciones, pues cuando pones una figura mitológica en una canción tienes inmediatamente la historia anterior de esa figura. La canción de vuelve más amplia. Prácticamente todo el mundo conoce a Medusa, por ejemplo. Cuando la nombras, la gente ya tiene su historia, su imagen en la cabeza. La canción se vuelve más grande inmediatamente. Quizás sea hacer trampa, pero a mi me gusta. Las letras son como pequeñas historias. A veces ni siquiera yo las entiendo completamente. Prefiero que sea así a que mis letras sean como un diario íntimo del mal día que tuve con mi novia y tener que cantar eso cada día… O sobre política, pues los temas se vuelven viejos. Si es ficción siempre es nuevo. Además es más fácil para el escucha darle su propia interpretación.

¿Cuándo fue la primera vez que de diste cuenta del poder de las palabras?

Fue algo que mis padres me inculcaron desde temprano. Mi madre fue maestra durante 20 años. A lo que nunca me decían que no era a los libros. Recuerdo desde muy pequeño ir a la biblioteca para sumergirme en fantasía. Tengo la filosofía que las palabras son lo más cercano a la verdadera magia. Puedes cambiar la opinión de alguien con palabras. Puede ser usado para el bien o para el mal.

La forma en que escribes tus letras me recuerda en algo a Monster Magnet.

¡Qué bueno! Nosotros estuvimos de gira con Monster Magnet en la gira de su álbum Superjudge. Creo que fue en 1994. Fue muy cool ver eso pues nosotros veníamos de la escena Hardcore/Punk Rock. Ver a Monster Magnet tocar con un telón de fondo psicodélico con lava volcánica y cantando sobre psicodelia fue algo con lo que nunca nos habíamos confrontado antes. Para mi fue una gran influencia.

Vosotros estuvisteis de gira con Motörhead y Thin Lizzy hace unos años, ¿fue de ellos que aprendieron a hacer vuestras canciones más concisas, más eficaces?

Creo que si. Hay una tendencia en el Heavy Metal a hacer las canciones muy largas. Nosotros hemos aprendido a apreciar y disfrutar una canción eficiente que no anda con gilipolladas. Thin Lizzy comenzó a principios de los 70’s y Motörhead a mitad de los 70’s. Ellos estaban escuchando a gente como Chuck Berry y Little Richard y tomando esas composiciones de rock clásico y simplemente haciéndolas más grandes. Fue muy interesante salir de gira con estas bandas, pues tocan canciones que has escuchado mil veces, pero cuando las ves en vivo haces la conexión entre los principios del Rock n’ Roll, los mediados del Rock n’ Roll y el presente. Fue una gran lección.

A vosotros os llevó un tiempo encontrar el “sonido Clutch”. Es a partir de la inclusión del blues entre vuestros ingredientes musicales en la época del álbum Jam Room que vuestro sonido propio se cristalizó, ¿cuál es la razón de este descubrimiento del blues en ese momento particular?

Esto ha sido un aprendizaje. Cuando comenzamos teníamos 20 años y lo único que nos interesaba eran algunas bandas de Heavy Metal y Punk Rock. Luego aprendes más del mundo en el que vives y te das cuenta de que hay un montón de cosas de las que no teníamos ni idea. Siento que colectivamente nos dimos cuenta que teníamos muchas cosas con las que ponernos al corriente y que para ello tendríamos que ir a los orígenes, escuchar a las bandas que Led Zeppelin y Jimi Hendrix escuchaban. Fue muy informativo, pues si lo único que escuchas son bandas contemporáneas estás escuchando una copia de una copia de una copia y se vuelve apagado y desvaído.

Creo que vosotros sois una de las pocas bandas actuales que realmente entendió a Led Zeppelin y a Black Sabbath y pudo crear algo nuevo con los elementos de su música y no sólo copiar el estilo, los riffs…

Sí. Hacemos muchos de estos festivales con bandas de Stoner Rock y sinceramente: ¿Cuántas bandas que parecerían estar haciendo covers del Volume 4 de Black Sabbath una y otra vez se necesitan? Es bueno. Es divertido. También hemos hecho riff como esos a veces, pero no creo que justifique todo un género. Si escuchas a Black Sabbath con el blues en mente se vuelve mucho más interesante. En vez de tratar de llevarlo de ese punto hacia delante, ve hacia atrás unos 20 años. Incluso se vuelve más pesado.

Pareciera que hoy en día a casi nadie le interesa aprender a tocar un instrumento realmente bien…

Hay bandas que tocan muy bien -créeme, las he visto- pero al mismo tiempo el mundo digital hace que cualquiera suene como un genio. Es una gran tecnología para grabar, pues ha vuelto todo mucho más barato. Cualquiera puede grabar un disco hoy en día y eso es fantástico, pero también se pueden hacer muchos trucos. Hay un montón de bandas con las que hemos tocado en festivales que la mitad de lo que suena por los altavoces está grabado. Parecería que a muchos críos les da lo mismo. Quizás me estoy volviendo un viejo gruñón (risas), pero no considero eso talento musical. Lo considero teatro. La gente que no sabe tocar no dura mucho de todas formas, tarde o temprano la gente se va a dar cuenta. O por lo menos eso espero (risas).

Vosotros tocasteis en París poco después de los ataques terroristas, ¿cómo te hace sentir el ataque al Bataclan como músico, como padre y como ser humano?

Hay diferentes niveles. A nivel más amplio, como ser humano, me hace sentir terriblemente triste y enfadado que haya gente que está tan desesperada y enojada que piensa que no tiene más nada que valga la pena vivir y que pueda justificar matar a otra gente y matarse y pensar que con eso van a mejorar al mundo. Es completamente irracional. Los ataques en París fueron muy personales, pues nosotros tocamos en el Bataclan y hemos hecho una gira de festivales con los Eagles of Death Metal. Yo no estuve en los ataques, pero es como si hubiera estado. Nos toca de cerca. El escenario y los shows son uno de los santuarios de todos los problemas de la vida. La gente paga entradas para venir y olvidarse de sus preocupaciones y de toda la mierda que está pasando en el mundo. Haber invadido y profanado eso es igual que haber profanado una iglesia. Es muy personal. Como padre piensas: “¿Qué mundo va a heredar la próxima generación?”. Ciertamente lanzar más bombas no va ha resolver nada, pero al mismo tiempo no se puede permitir que pasen estas cosas.

¿Ha ayudado a la gran calidad de los últimos álbumes que ahora vosotros sois vuestra propia discográfica?

Ha ayudado. Es más trabajo, pero como todo, también hay una recompensa mayor. Se ha vuelto más fácil que nunca para los artistas venderle directamente a los fans. No entiendo porqué habría que hacerlo de otra manera. No entiendo porqué hay bandas que todavía se entusiasman por firmar acuerdos por varios discos con las grandes compañías. Vas ha entregarles 5 ó 6 discos y vas a recibir como mucho el 10%. ¿Por qué hacer esto? ¿Porque se ve cool que diga Capitol en la contratapa? No estamos viviendo en 1986. Nadie está comprando discos. Ganas más vendiendo 10000 por tu cuenta que 100000 con una gran discográfica. Y si jamás hay algo que no está funcionando sabemos con quien hablar para arreglarlo: nosotros.

Con Clutch has cantado en español. Me gustaría que me cuentes sobre tu relación con el idioma español y particularmente con el músico argentino Pappo, a quien habéis versionado…

Jean Paul, nuestro baterista, habla español pues su madre es uruguaya. Oscar nuestro tour manager es mexicano, así que ellos hablan español todo el tiempo. Yo no hablo mucho, pero estoy tratando de aprender (risas). Descubrimos a Pappo a través de Per Wiberg de Kamchatka, quien antes tocaba en Opeth y Spiritual Beggars. Él nos dio varios discos de Pappo y en cuanto lo escuché pensé “Por qué nunca habíamos escuchado a este tío antes?”. La suya es de la música más pegadiza que he escuchado. Había muchas canciones que queríamos versionar. Terminamos haciendo «Algo ha cambiado» de Pappo’s Blues vol. 1.

Como banda nunca os adaptasteis a las normas o a lo que otra gente esperaba de vosotros, ¿qué es el éxito para ti?

Nos ha llevado mucho tiempo llegar a donde estamos. En retrospectiva, estoy contento de que no haya pasado de un día para el otro. La reputación que te haces de boca en boca dura más que haber tenido un hit un verano. El éxito para mi es pasar el tiempo que tenemos en la tierra haciendo algo para hacer a la gente feliz.

 

Texto: Nicolás Coitiño

Artículo publicado en el nº 334 de febrero del 2016

Lee más artículos clásicos en: https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

One Comment

  1. Moisés Navarro Sabater

    ¿Ya habéis tirado de las orejas al traductor? ¿O le habéis pagado un curso de sintaxis?

Responder a Moisés Navarro SabaterCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter