Artículos

Blind Melon, sopa en conserva / #EnRutaEnCasa

 

 

https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

Sólo quienes hayan sentido un escalofrío escuchando «Walk», «Change» o «Mouthful of cavities» entenderán qué significa una gira de Blind Melon en 2012. Como las de Buckley y Cobain, su muerte en 1995 nos dejó huérfanos de uno de los mayores talentos de los 90, justo cuando acababan de entregar un magistral segundo disco, Soup, que alejaba toda sospecha de hype, tras despachar más de cuatro millones de copias de su debut propulsados por el clip de «No rain».

Al contrario que las reuniones de contemporáneos como Alice in Chains, Faith No More o Soundgarden, la suya apenas obtuvo eco mediáitco cuando se anunció a finales de 2006. Extraordinarios arreglistas y compositores, los miembros supervivientes reclutaron al joven vocalista Travis Warren y facturaron un nuevo álbum, For my Friends, que lograba recrear en ocasiones la magia del pasado, apuntando al mismo tiempo hacia nuevos horizontes. Tras una intensa gira que tuvo parada en nuestro país en el Azkena Rock de 2008, las cosas se torcían y terminaban con la expulsión del cantante un par de años más tarde y un esperpéntico cruce de reproches en la red.

Las aguas han vuelto a su cauce. Warren está de vuelta en la banda, y el vigésimo aniversario de su debut sirve como excusa para volver a salir la carretera, en la que supondrá su primera gira por salas en nuestro país. Con la mayoría de sus miembros ocupado en sus propios proyectos, muchos nos preguntamos si a día de hoy Blind Melon es algo más que un divertimento esporádico. Por lo que nos cuenta el guitarrista Christopher Thorn, existe un fuerte debate interno en el seno de la banda, entre mirar al futuro o convertirse en un banda tributo formada por miembros originales.

¿Qué podemos esperar de ésta gira? ¿Váis a centraros en vuestro primer disco o a interpretar material de toda vuestra carrera?

Es la primera vez que giramos por España, tenemos fans muy fieles que no nos han visto nunca en directo y creemos que quieren escuchar temas de todos los discos. Nuestro objetivo cuando reactivamos Blind Melon fue homenajear la figura de Shannon Hoon, pero no se trata solo de nostalgia, ya que hay muchas de nuestras canciones clásicas, como «Mouthful of cavities» que nunca llegamos a tocar en directo con él, puesto que murió un mes después de publicar Soup. Asi que para nosotros también es muy emocionante recuperarlas. Porque hay que pensar que la banda se esfumó de un día para otro con la muerte de Shannon, sin siquiera poder hacer una gira de despedida, y es fabuloso rencontrarnos con nuestros fans después de 15 años. Además, tenemos una relación muy especial con España. Personalmente, siempre digo que el concierto en el Azkena Rock de 2008 fue uno de los mejores de nuestra carrera, por la empatía que tuvimos con el público. Fue algo totalmente inesperado.

Los últimos años han sido muy convulsos para el grupo. Travis fue despedido, intentasteis sustituirle, después regresó al grupo… ¿Cómo están las cosas ahora?

Todo se solucionó de forma amistosa. Sólo lamentamos que todos aquellos trapos sucios se hicieran públicos en Internet, pero se nos fue de las manos. De haber sido tratado en privado, seguramente las cosas se habrían arreglado antes.

¿Qué pasó exactamente?

Para Travis, estar de gira tanto tiempo fue una experiencia nueva. En esa época estaba intentando mantenerse sobrio, y la situación le sobrepasó. A eso se sumaron problemas con nuestros mánagers y otras cuestiones de negocios. Pero me gustaría romper una lanza a su favor, y decir que incluso en los peores momentos entre nosotros, siempre estuvo al 100% en los shows, al igual que nosotros. A día de hoy, es feliz homenajeando a Shannon, que además es una de sus mayores influencias. Cada noche le recuerda desde el escenario, y deja claro que no está allí para reemplazarle, sino para rendirle homenaje lo mejor que pueda.

Precisamente Travis acaba de publicar su primer álbum en solitario

Yo colaboro en él, y es un gran disco. Cuando le conocimos, ya estaba trabajando en muchas de esas canciones. Se trata una obra muy trabajada y estoy seguro de que gustará a cualquiera de nuestros fans.

Durante ese parón, os mantuvisteis en activo con diversas bandas. Por momentos, es como si Blind Melon fuera un proyecto paralelo, un divertimento para actuar de vez en cuando

No, yo creo que a los músicos siempre les sienta bien dar salida a sus inquietudes a través de sus propios proyectos. Porque Blind Melon es un grupo conocido, sabemos lo que se espera de nosotros, y eso nos limita hasta cierto punto. Y al ser tantos compositores en una misma banda, puede ser frustrante tener que dejar muchas de tus canciones al margen cuando se prepara un nuevo disco.

¿Pensáis en grabar material nuevo?

No lo tenemos claro. Estamos dando pequeños pasos, recomponiendo la relación entre nosotros poco a poco. Nos sentimos genial actuando juntos, pero añadir nuevas canciones a la historia de Blind Melon son palabras mayores, y deberíamos estar totalmente seguros. A mi, personalmente, me encantaría hacerlo, pero no estoy seguro de que los demás sientan lo mismo.

¿Estás contento con el álbum de reunión, For my friends?

Sí, aunque me hubiese gustado disponer de más tiempo para componer, y haber tenido un abanico mayor de temas para escoger. Sólo lamento que no tuviera éxito comercial, y parte de la culpa fue nuestra, ya que no tomamos las mejores decisiones comerciales a la hora de publicarlo. Pero a nivel estrictamente musical, me gusta la mayor parte del disco, y podemos decir con orgullo que no nos limitamos a recrear lo que hacíamos con Shannon en los 90. Con Travis tenemos una química diferente, él aportó sus propias composiciones y se ve una evolución clara.

¿Tenéis previsto más actividades para celebrar el aniversario de vuestro debut?

Estamos pensando en ofrecer algunos shows tocando íntegramente el debut en Estados Unidos, y terminando un documental sobre la banda, que está dirigiendo nuestro amigo Danny Clinch, en el que llevamos más de dos años trabajando. Será muy distinto a Letters from a porcupine, ya que estará basado en filmaciones caseras cedidas por la familia de Shannon. Él nunca salía de casa sin su videocámara, y tiene horas y horas de filmaciones de nuestra carrera, y creo que a él le hubiese gustado que todo el mundo tuviese acceso a ellas. Hay momentos muy íntimos con Shannon vaciándose emocionalmente ante la cámara, o preparando sus últimas canciones con la acústica en habitaciones de hotel, capaces de ponerte los pelos de punta. Nuestra única preocupación es qué metraje incluir de la reunión y la grabación de For my friends para hacer justicia a toda nuestra trayectoria. Eso nos está dando muchos quebraderos de cabeza.

Algo importante cuando volvisteis fue que contásteis con el visto bueno de la madre de Shannon, Nel, muy querida por los fans y que organiza cada año una vigilia en su honor. ¿Fue difícil convencerla?

Sí, pero habló con nosotros, pudo conocer a Travis, y entendió que lo hacíamos por los motivos correctos, y que él no pretendía suplantar a su hijo, sino honrar su memoria, y nos dio todo su apoyo. Porque entendió que volver a interpretar esas canciones era la mejor forma de mantener vivo el recuerdo de Shannon. Además, fue muy importante contar con su novia Lisa, y su hija Nico, a la que no pudo llegar a conocer, y que actuó con nosotros un par de veces interpretando «Change». Honestamente, de no haber contado con el apoyo de las tres, creo que no nos habríamos reunido.

¿Cómo crees que hubiese sido vuestro siguiente álbum si Shannon no hubiese fallecido en 1995?

Creo que habríamos entregado nuestra mejor obra. Lo noto cuando escucho las algunos de los temas que aparecieron en el álbum póstumo Nico, como «Hell» o «Glitch». Esos eran los temas en los que trabajábamos cuando Shannon murió, y ahí se aprecia que estaba en un momento muy inspirado como compositor. Una parte de mi nunca ha podido superar eso, el pensar que habríamos podido grabar como mínimo un par de discos fenomenales más. Siempre he pensado que Soup fue el típico disco de transición que tienen muchas bandas, entre la energía del primero, que tenía nuestro gran hit, y el siguiente, en el que encontraríamos por fin lo que llevábamos tanto tiempo buscando.

Cuando falleció, algunos medios le presentaron como un artista torturado, como si fuese otro Kurt Cobain. Vosotros siempre habéis negado esa visión

Claro, es que Shannon era un tio vitalista y divertido, su sobredosis fue algo totalmente accidental, que le podría haber pasado a cualquiera. Supongo que Cobain había muerto un año antes, y los medios quisieron explotar eso en su propio beneficio. Fue muy frustrante ver cosas como el Behind the music de VH1, donde lo presentaron como a un chico depresivo y jodido por las drogas durante toda su vida. ¡Eso es totalmente falso! Shannon era una de las personas más divertidas y ruidosas que he conocido, y su alegría y su optimismo era contagioso. Desde luego que la banda pasó por momentos duros, y es cierto abusamos de las drogas en un momento dado, pero la mayoría de mis recuerdos son positivos y divertidos.

Siempre os intentaban meter en el saco del Grunge, cuando es obvio que no teníais nada que ver. ¿Os identificabais con algún grupo de aquella época?

Con ninguna. Vivíamos en nuestro propio mundo. Lo único que teníamos en común con el Grunge era que publicamos nuestro disco en 1992, pero ni sonábamos como aquellas bandas ni teníamos las mismas influencias que ellas, sobre todo en lo que se refiere al Punk Rock. Me encantan todos esos grupos: Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains… pero lo nuestro era un estilo mucho más clásico. Quizá teníamos más cosas en común con The Black Crowes, ya que a ambos nos gustaban The Grateful Dead y las largas jams instrumentales en directo, aunque nunca llegamos a tocar con ellos.

Hace unos años, Brad Smith y tú producíais a grupos noveles en vuestro estudio. ¿Seguís con ello?

Sí, aunque ahora trabajamos cada uno por separado. Ahora tengo mi propio estudio en Los Angeles y sigo trabajando con muchos grupos. Hace unos años grabé a una banda llamada AWOLnation, y después me fui de gira con ellos un par de años. Es una tarea que me permite viajar bastante, sobre todo a Toronto. Este año me fui a una reserva india allí para producir el disco de una banda llamada Stone River. Aunque normalmente lo hago aquí, ya que tengo un hijo de seis años e intento pasar en casa el mayor tiempo posible.

¿Por qué crees que la música de Blind Melon ha logrado superar el paso del tiempo?

No quiero sonar egocéntrico, pero creo que conseguimos que nuestras canciones conectaran con la gente, quizá a un nivel espiritual gracias a las letras y al sentimiento que pusimos en ellas. Creo firmemente que Shannon fue uno de los mejores compositores de su época, y un auténtico poeta. Tener la oportunidad de colaborar con él es lo mejor que me ha pasado en mi carrera. Después de tantos años, las canciones mantienen ese potencial intacto.

 

Texto: J.L. Fernandez

Artículo publicado en el nº 298 de noviembre del 2012

Lee más artículos clásicos en: https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter