Meeting Point

Meeting Point – Alfredo Ramiro (Buenas Noticias)

La banda malagueña acaba de lanzar «Libre» , una recreación libre del «I shall be released» de Dylan  inspirados en la situación que nos rodea en este momento de nuestra historia. Aprovechando la ocasión, sometemos a Alfred, voz y guitarra, a nuestro cuestionario sobre sus favoritos. Puedes ver el video con  la adaptación del tema al final del texto.

Mejor álbum

“Anoche”, Babasónicos – Universal Music Argentina

Al estar yo aquí en calidad de músico, no he querido repensar mucho en cuál es el disco al que hacer referencia. De esta forma evito querer hacer peñita, colegas o chupar cualquier falo tribal que me haga subir en popularidad.

Si pienso en un disco entero, completo, pienso en este como primera opción: “Anoche”. El disco entero es un tema. Hay muchos cortes enganchados, hay poco espacio, hay frases que se retoman y vuelven en otros temas… De tanto que me gustó, me dio por tocarlo y me quedé maravillado con lo fáciles que son las secuencias de acordes y lo ricas que resultan las canciones. Tengo que reconocer que al principio, este disco me voló la cabeza en cuanto a libertad dentro del pop y el rock suave por el que discurre. Hay una cosa que alabo, la sencillez con resultado brillante. Habrá como mucho dos cortes que duren más de 3 minutos y no hay solos de lucimiento.

Por otra parte, los asuntos de los que trata el disco son desde una crítica a la industria hasta una noche de fiesta o un encuentro casual. Muy libre, muy recomendable. ¡Buena escucha!

 

Mejor Concierto

Iván Ferreiro + Marlango/Loquillo + Quique González

2008 Sala Ehiopia (Córdoba)

Bajábamos con gente de la banda de entonces, o con parte de los que éramos una banda entonces, de Madrid hacia el Sur. Veníamos de ver en Las Ventas a Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán en un concierto compartido. La idea era parar a ver especialmente a Quique que por aquél disco llevaba de guitarrista a Javier Pedreira y nos encantaba. Por cosas de no sabemos qué, por el camino nos enteramos de que Marlango no iba a asistir y que Loquillo iba a ocupar su lugar. A priori nos parecía un cambio poco equilibrado pero no nos supuso un problema, Marlango no era el motivo de la asistencia, y a Loquillo, por azares de la vida pese a mi pasado rockabilly, no lo había visto en directo. Cuenta la leyenda, o así nos lo contaron a nosotros, que Loquillo había aceptado el contrato con la condición de ser cabeza de cartel. Nos pareció otra de esas chulerías que cuentan del de Barcelona. Aceptamos barco también.

El concierto empezó con Ferreriro y poca asistencia de público. No llegamos a conectar demasiado con su introspección. Le siguió Quique y le salvó Pedreira. Ausente González, ensimismado, de las peores veces, y lo he visto veces. Finalmente salió Loquillo. Recuerdo la sensación de quedarnos parados unos 20 minutos hasta reaccionar. Un tornado, una lección de rock, de esas que te hacen crecer, de esas con las que entiendes por qué, habiendo gustos para todo, hay razones para permanecer en los escenarios tanto tiempo. Creo que allí aprendimos todos, los de abajo y los que habían estado arriba.

Frases de la noche:

“Ha habido momentos en que hubiera hecho lo que me hubiera pedido; si decide mearse desde arriba, abajo estoy”.

“A este nivel solo creo que estén Raphael, la Jurado y Lola Flores”.

 

Mejor Película

Luna de Avellaneda (2004), Juan José Campanella – (Protagonizada por Ricardo Darín, Mercedes Morán, Eduardo Blanco, Silvia Kutika, Valeria Bertuccelli y José Luis López Vázquez)

La película se vertebra con la historia de un club social de barrio que se encuentra en crisis y hay que decidir qué hacer con el suelo y las instalaciones, vender o seguir manteniéndolo… ¿nos suena?

Película magistral que no sé cuántas veces he visto. Lo tiene todo, lo sublime y lo miserable, un tratado del ser humano, la música como motivo de unión y alegría, las debilidades y las fortalezas y la resistencia al cambio… Da mucho que pensar y tiene para todos. Mi sensación al verla, y desde la primera vez, es que puedo ser todos ellos. Cada personaje tiene algo de mí o yo algo de ellos. Entiendes al violento, al reflexivo, al borracho, al romántico, al cachondo, al pesetero, al frustrado, al alegre, al pelmazo, al defraudado… Soy todos. Todos son presentados de forma que no te queda un rechazo claro a ninguno, ni una adhesión sin algún pero. Es un arte hacer esto, no moralizar, solo darte que pensar.

 

 

 

Mejor libro

“El mejor de los mundos”, Quim Monzó – Editorial Anagrama

Iba camino a Colombia y no era el libro que me había llevado para el viaje. Había decidido leer “La fiesta del chivo” de Vargas Llosa, pero, en el avión, mi amigo me lo enseñó y decidí picar. Se trata de una serie de cuentos y una novela corta, si no recuerdo mal, que no te dejan indiferentes. Las historias abarcan muchas escenas distintas y de ahí su valor; son situaciones que podrían ser reales si forzamos un poquito el tablero de la realidad y que, por eso, te rascan y te gustan.

No quiero destripar a quien vaya a leerlo y solo haré referencias a los planteamientos de algunos cuentos. Recuerdo a una comunidad de vecinos queriendo obligar a una familia a respetar la altura de las encimeras de la cocina y las disputas que se generan y, lo más interesante, los porqués de cada bando. Recuerdo a un niño muerto y a una familia conviviendo con su cadáver. También a un invitado pelmazo del que no te puedes librar, muy en la línea de Larra. Un niño que se toma literal que le digan “hijo de puta” y sus pensamientos en torno a lo que supone. Había alguno sobre las pequeñas cosas que hacen de la vida en pareja un imposible; otro sobre una condena familiar en forma de enfermedad…

Unos son más locos que otros, unos más realistas y otros más forzados en su armazón externo pero todos con una carga de profundidad y una imaginación que te deja sentado y diciendo: “Creativo es el tío loco este…”

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter