Encuentros

Pattern-Seeking Animals, de Spock’s Beard a buscar animales en las estrellas

 

Menos de un año –algo un tanto insólito en el mundo del rock progresivo- han tardado Pattern-Seeking Animals en dar continuidad a su homónimo debut con un segundo trabajo, Prehensile Tales (2020), que continúa allí donde lo dejaron. Para la ocasión hablamos con John Boegehold, padre del invento escudado por tres nombres –los de Ted Leonard, Jimmy Keegan y Dave Meros- que a ningún fan del género le serán desconocidos. Pero tal y como el propio John nos revela, Pattern-Seeking Animals no son un mero proyecto paralelo a Spock’s Beard sino una banda -la suya- con entidad propia, que trabaja a destajo y que está facturando, a día de hoy, algunos de los mejores momentos en lo que a prog rock se refiere. Desde California, Mr. Boegehold al aparato.

Ha pasado muy poco tiempo entre la edición de ambos discos. ¿Son algunas de las canciones en este segundo álbum outtakes del primero?

No, no se trata de outtakes, todo el material es nuevo en esta ocasión. En realidad empecé a escribir estas canciones cuando todavía estábamos dando los últimos toques al debut, y continué con ello hasta tenerlo todo listo no mucho después. En realidad ya estoy empezando a trabajar en nuevas canciones de cara al próximo álbum.

En este disco, como en el anterior, hay una inmediatez pop que sobresale por encima de la complejidad de las estructuras progresivas. ¿Fue algo deliberado en el momento de sentarse a componer?
Sin duda. Tanto en el debut como en este segundo disco los ganchos melódicos fueron una de las ideas que tenía claras al iniciar el proceso de composición. Si lo piensas bien, en muchos temas de las grandes bandas sinfónicas, como Genesis o Yes, subyace un concepto muy pop de las melodías por más épicos o intrincados que puedan ser algunos pasajes.

Aparte de los instrumentos habituales, en Prehensile Tales podemos encontrar flautas, violines, instrumentos de viento, chelos y hasta un pedal steel. ¿Forman parte del proceso de composición o son arreglos añadidos a posteriori en el estudio, junto al resto de la banda?

Bueno, mis maquetas no podrían tildarse de esquemáticas, precisamente. Por mi propia manera de trabajar, quizás por deformación profesional, tiendo a producir durante el proceso de composición; ello hace que cuando esas maquetas se presentan al resto de músicos para grabar sus pistas, la mayoría de arreglos y partes instrumentales ya constan en ellas. Por supuesto el resto de la banda añade y aporta cosas, pero siempre sobre una base muy trabajada de antemano.

¿Por qué Prehensile Tales, por cierto?

Es un juego de palabras que se me ocurrió mientras escribía las letras y pensé que podría ser un título divertido (en referencia a prehensile tails o colas prensiles, N. del A.) . Ya sabes, ese concepto prensil para definir las canciones de una banda con referencias animales en su nombre y que, además, parecen definir nuestra música de algún modo no previsto.

Personalmente tiendo a ver Pattern-Seeking Animals más como tu propia banda que como un mero proyecto paralelo a Spock’s Beard.

Bueno, proyecto paralelo lo es en un sentido clásico y sobre todo por lo que respecta a ellos. Pero sí, en el fondo esto es algo que considero mío, en el que tengo la suerte de contar con unos grandes músicos. Por la dinámica de grabación y gira de las grandes bandas progresivas, como lo es Spock’s Beard, existen espacios vacíos en los que una banda como esta puede encontrar su oportunidad.

Es decir, que no descartas una carrera en paralelo entre ambos nombres.

Para nada, no veo por qué no podrían, y más militando casi todos en los dos proyectos. Siempre habrá una banda, según el momento, que priorizar sobre la otra, pero ambas pueden coexistir, ¿por qué no?

Habiendo estado siempre en un segundo plano, ¿te sientes cómodo ahora formando parte de una banda como miembro activo?

Yo no soy ningún virtuoso, no soy un gran músico, pero toco los teclados y la guitarra lo suficientemente bien como para usarlos para componer y transmitir mis ideas. No puedo compararme a nivel de técnica con Ted y los demás, pero sí domino lo suficiente los teclados para encajar y llevar adelante mi propio material. Pero obviamente siempre me he sentido más cómodo y feliz sentado en un estudio.

El nombre de la banda hace referencia a una cierta búsqueda de patrones…

El ser humano busca y encuentra patrones tanto en la naturaleza como en la vida cotidiana, y trata de aprender de ellos para sobrevivir y evolucionar. Efectivamente, una consecuencia secundaria de ello es encontrar patrones allí donde no existen, como ver formas de animales en las nubes o en las estrellas. El nombre del grupo se me ocurrió cuando gran parte del material para el primer disco ya estaba escrito.

Las portadas tanto del primer disco como de este me parecen soberbias, actualización de un diseño clásico en la tradición progresiva.

Así es. La del primer disco fue obra del diseñador alemán Thomas Ewerhard (su trabajo abarca infinidad de bandas de prog y metal, desde Dimmu Borgir, Amon Amarth o Cirith Ungol hasta Pendragon o Transatlantic, N. Del A.), el cual trabajó basándose en el concepto del propio nombre de la banda hasta lograr aquella magnífica portada. En este segundo disco fue distinto, pues cuando descubrí el trabajo de Is Mirek, un artista polaco que mezcla animales y paisajes en un contexto surrealista, supe que encajaría perfectamente con lo que estaba buscando, a nivel visual, para nuestro segundo trabajo.

Como compositor, ¿qué artistas reconocerías como influencias?

Bueno, la verdad es que tus influencias llegan sobre todo a una edad temprana. Ahí es cuando una serie de artistas pueden ejercer una cierta influencia en ti; en mi caso desde Lennon y McCartney hasta Paul Simon, o el trabajo de Tony Banks en Genesis. Pero llega un punto en que ello forma parte de ti pero no sientes que te esté influenciando directamente en tu trabajo a día de hoy. Es algo que tiene más que ver con tus años de adolescencia o aprendizaje.

A raíz de la pandemia del covid-19 habéis tenido que cancelar vuestra aparición en el Rosfest de Sarasota, en Florida, programada para mayo, y con ella el resto de agenda. ¿Cómo ves la situación a día de hoy al respecto?

Es difícil de decir. Aquí en California ya vamos por la segunda semana de confinamiento y nos queda todavía un mes, o más, para hacernos una idea de hacia dónde pueden dirigirse las cosas. Es muy complicado y por el momento lo único que se puede hacer es esperar, aunque evidentemente la situación afecta a cualquier artista en activo. Como a prácticamente todo el mundo, de hecho.

 

Texto: Eloy Pérez

Fotos. Kristina Brakevsky

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter