Encuentros

Guttercats, dolorosamente infravalorados

Trece años, cuatro magníficos elepés y cientos de conciertos a sus espaldas avalan la trayectoria de una banda como Guttercats. Honestos, intensos y dolorosamente infravalorados, el grupo liderado por Guts Guttercat es sin duda el principal valedor en Francia de ese inconfundible heartbreak rock’n’roll que -de Mott The Hoople a New York Dolls, pasando por todos los sospechosos habituales de rigor- no necesita presentación alguna para los lectores de esta casa.

Con planes para un quinto trabajo a editarse a principios del año que viene, aprovechamos la oportunidad para contactar con Guts, para que nos hable tanto de ese próximo álbum como para echar la vista atrás y trazar una pequeña perspectiva de su carrera, desde sus inicios hasta el día de hoy.

Cuéntanos un poco tu trayectoria ¿Naciste en Paris? ¿Cuándo y cómo empezaste a interesarte por el rock?

Nací en Marruecos y viví allí hasta los diez años. Compartía habitación con mi hermano, que era mayor que yo y escuchaba rock’n’roll. Obviamente tuvo una gran influencia en mi, él me contagió el virus del que ya no me curé. Escuchaba bandas como Led Zeppelin, Faces, Kinks y muchas otras.

Formaste Guttercats (o Guttercat and The Milkmen en un principio) tras dejar a tu anterior banda, Baby Strange. ¿Qué puedes contarme sobre ella? ¿Cómo nació, cuánto tiempo estuvo activa?

Viví en Londres a principios de los noventa y vi a multitud de bandas en directo, impregnándome de lo que hacían. Grupos como Lords Of The New Church, Dogs D’Amour, Jacobites, Johnny Thunders o London Cowboys eran de las que más me gustaban…y claro, cuando volví a Francia, decidí formar un grupo; se llamaba Westend Silver y empezamos tocando versiones de Alice Cooper Band, T.Rex, Bowie, Only Ones, Hollywood Brats, N.Y Dolls, Generation X y otras. Al cabo de poco cambiamos el nombre por el de Baby Strange, pero esta vez ya tocábamos material original en su mayor parte. Duramos diez años, de 1995 a 2005. Nuestro primer álbum, Lounge Offender, salió en 1999 así como también un EP de cinco canciones titulado No Rest For Bandits

El segundo disco, Lies In Your Eyes, fue grabado en 2002 pero jamás se editó. Poco más tarde participamos en un homenaje a los Boys. Hicimos más de trescientos conciertos en Francia y Bélgica pero al final todo se complicó entre nosotros. Yo también quería ir en una dirección un poco diferente, así que la banda se separó en 2005.

¿Fue tu primer grupo serio, o hubo algún otro antes?

Sí, Baby Strange fue mi primer grupo serio. A finales de los ochenta ya tocaba en otros grupos, pero no pasó nada interesante (risas).

Cuando se habla de Guttercats se suelen mencionar habitualmente las mismas -y lógicas- referencias: Nikki Sudden & Jacobites, The Only Ones, Johnny Thunders, Gun Club, Bolan, New York Dolls, The Saints, etc. Sorpréndenos un poco y cita algunas de vuestras influencias distintas o ajenas a ese rock clásico que os caracteriza…

La verdad es que el público necesita referencias para interesarse en un grupo que no conoce, para comprar los discos o ir a los conciertos. Es un sentimiento natural aunque no me gusta mucho estar catalogado en solamente algunas referencias evidentes, pero es así. Claro que Bowie época Ziggy, Only Ones, Jacobites, Gun Club o Chris Bailey por ejemplo han influenciado a los Guttercats, pero si escuchas bien los álbumes y en particular Beautiful Curse y Follow Your Instinct puedes descubrir otras cosas que se acercan más al espíritu de Rowland Howard o Nick Cave & The Bad Seeds, o a veces Leonard Cohen o Tim Buckley. ¡Con toda humildad! Me siento muy influenciado por las ideas oscuras y trágicas, aunque no sea muy original (risas). Es así desde el blues de los años veinte. Y me gustan mucho los arreglos de piano o violín, tienen una gran importancia en las canciones y ponen en valor ese lado oscuro.

Y aparte del mundo anglosajón, ¿qué músicos o bandas francesas citarías como fundamentales para vuestro aprendizaje musical?

No escucho muchas bandas francesas la verdad, aunque hay algunas de calidad. Me gusta mucho el trabajo de Serge Gainsbourg en los sesenta.

Tenéis previsto entrar a grabar nuevo disco en Granada, a finales de verano. ¿Qué nos puedes contar al respecto? Estudio, productor…

Nos gusta mucho España. El público, los bares, los clubs de rock’n’roll y festivales ¡son increíbles! También hay muy buenos promotores por allí. Pienso que tal vez sea el país número uno en Europa, aunque todavía no hemos girado por América o Australia. Hemos hecho ocho giras por España desde 2009, es un placer volver cada vez y más ahora que la gente conoce bien a los Guttercats. Follow Your Instinct se editó en 2018 con el famoso sello madrileño Ghost Highway Recordings y nos ayudó en la promoción por la península ibérica (¡gracias Marco Padin!). Eternal Life, nuestro próximo disco, será grabado en Granada en agosto y saldrá a principios de 2021.

Yo conozco algunos estudios en Francia pero por algunas razones hemos preferido grabarlo fuera, así que contacté estudios en España, especialmente en Granada que es una ciudad estupenda. Pronto me puse en contacto con Carlos Díaz Requena, que tiene su propio estudio con muy buen material y equipo ¡y también una muy buena reputación!

¿Se mantiene la misma formación que en Follow Your Instinct?

Por diversas razones, en Follow Your Instinct participó mucha gente. Ahora el line-up es el mismo desde 2018 y grabaremos nuestro quinto trabajo, conmigo a la voz y guitarra acústica, Chris Waldo a la eléctrica, Lick Lickens como bajista y Adrien Calvez tras los tambores. De los arreglos de cuerdas se encargará el gran Juan Cabello Donayre, de Granada

¿Cómo funciona actualmente el proceso de composición en los Guttercats? ¿Llegas a grabar con todo el material preparado o trabajáis algunas ideas en conjunto, en el estudio?

Primero escribo yo solo todas las canciones de manera puramente acústica en mi casa. Solo guitarra y voz. Una canción puede finalizarse en dos meses como en una hora, como un milagro que llega a ti. De manera general, dejo que las cosas surjan sin buscarlas mucho, esa es para mi la mejor manera de escribir buenas canciones. Al mismo tiempo pienso de qué manera los otros instrumentos y arreglos pueden incorporarse, para tener una visión más global. En una segunda fase, envío las canciones a los otros, las escuchan, practican su parte y una vez las asimilan, vamos al estudio para tocar juntos y extraer distintas posibilidades…

¿Qué sello va a editarlo?

Jajaja, es una buena pregunta ¡todavía no lo sé! Estamos ahora mismo hablando y buscando sellos en Europa y especialmente en España. Estamos en conversaciones con algunos pero no hay nada cerrado por el momento.

Hablando de sellos, vuestros dos primeros discos salieron bajo el vuestro propio, pero para el tercero contasteis con Closer Records, un nombre mítico en el mundo discográfico francés. ¿Cómo fue la relación con ellos?

Pandora’s Box (2008), nuestro primer álbum, se editó en nuestro propio sello Wishing Well y en otro francés, Bang Records (no el Bang del País Vasco, otro de Toulouse). El segundo, Black Sorrow (2011), salió únicamente con Wishing Well Rds. A finales de 2013, el sello Closer Records, que existía ya en los ochentas, decidió empezar de nuevo. Closer y New Rose son los dos sellos franceses de rock’n’roll más míticos de los años ochenta (sin olvidar Danceteria y algún otro). Decidí contactarles para nuestro tercer álbum, Beautiful Curse (2015) ¡y les encantó! Las cosas cambiaron un poquito, tuvimos más promocion y visibilidad. Mas tarde, me puse en contacto con Marco Padin de Ghost Highway para Follow Your Instinct (2018) y me propuso la idea de sacarlo entres sellos: Ghost Highway Recordings (Espana), Beluga Records (Suecia) y Pop The Balloon (Francia). Me pareció buena idea, porque el mundo ha cambiado totalmente con Internet y era una buena manera de hacer una promoción más amplia.

Dada la actual situación es difícil hacer planes incluso a corto plazo, pero imagino que la intención es salir de gira para promocionar el disco en cuanto se edite, ¿no?

Sí, claro que tenemos planes a corto y medio plazo, es muy importante tener planes para que la banda se mantenga estimulada y motivada. El proceso de sacar un disco pide mucho tiempo, desde el momento en que ensayamos las canciones, grabamos, buscamos sello, la mezcla y la edición. Por ello me gusta tener una visión a largo plazo. Este último álbum saldrá a principios de 2021, pero actualmente es posible ya comprarlo en venta anticipada. Hemos realizado un videoclip, como un teaser, para promocionarlo. Una vez se edite giraremos mucho (eso espero) por Europa y especialmente España.

Cuidáis mucho las ediciones de vuestros discos, especialmente en vinilo, incluyendo a veces el CD como regalo, caso de Beautiful Curse, o la descarga en MP3, aparte de ser muy atractivos en cuanto a diseño gráfico. ¿Creéis que sigue habiendo mercado para la música en formato físico?

La imagen del grupo me parece muy importante, porque da una buena indicación a la gente que no conoce la banda. Cuando tocas en los Rolling Stones no hay nada que probar (risas). Pienso que el público se identifica con el grupo y en ese sentido está claro que el diseño gráfico debe ser atractivo y la portada es muy muy importante, posiblemente más que la música a veces.

Respecto a la música en formato físico, no es ningún secreto que al público rockero le gusta más comprar un vinilo o un CD, aunque el CD no sea tan atractivo y su sonido sea más frío. Desgraciadamente mucha gente joven no tiene esa cultura de comprar discos y prefieren descargar, esa es una de las razones por las que las ventas físicas bajan más y más. Así que ahora tienes que ofrecer un código de descarga con cada álbum y colgar las canciones en Deezer o Spotify. ¡Adiós a los ochenta! (risas)

Tenéis una conexión muy íntima y directa con España. Habéis girado extensamente por aquí con prácticamente cada disco, tú hablas castellano más que correctamente… ¿de dónde viene esta relación (más allá de la obvia proximidad geográfica)?

Como te dije antes, viví en Marruecos cuando era pequeño y cada verano nos íbamos a Francia. Mis padres también tenían un apartamento en Málaga, donde pasábamos un mes de vacaciones. Así me familiaricé con la cultura española y con su lengua, que me gusta mucho. Más tarde, en los noventa, me acuerdo de comprar cada número de Ruta 66 o a veces Popular1, y me di cuenta de que la mayoría de bandas americanas, inglesas, finlandesas, suecas… ¡tocaban en España! Fue algo natural girar mucho por aquí con los Guttercats, con la suerte de estar muy cerca de Francia. Con cada álbum hemos tocado en España y Portugal, pero también en Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania e Italia.

¿Qué es lo más divertido y/o loco que te ha pasado estando de gira? Esa o esas anécdotas que siempre surgen en algún momento.

Empezar un bolo en Vitoria Gasteiz en 2009 (en la sala Iguana) sin el bajista, quien se ha perdido en las calles y llega al escenario después de cuatro canciones (risas)

Tenéis cientos de directos a vuestras espaldas. ¿Seguís sintiendo lo mismo, después de tanto tiempo, al subiros a un escenario? ¿La ilusión y las ganas siguen intactas?

Hum a ver… Ian Hunter dijo en 1972 que el rock’n’roll “is a loser game”, y posiblemente tuviera razón (risas). Aunque tenemos internet desde hace más de veinte años, nos damos cuenta de lo difícil que es ser reconocido. Hay que trabajar mucho para ser lo más buenos posible y estar preparados para los directos. La afluencia a los conciertos varia, no es una ciencia exacta, pero tenemos que ser muy fuertes moralmente y seguir el camino trazado. Para mi es como una religión, no hay nada (por el momento) que pueda hacerme dejarlo. En cada nueva gira estoy muy estimulado, excitado ante la idea de tocar en directo, de encontrarme con el público, de compartir ese momento mágico. La carretera, las giras son una manera de vivir, algo que nunca quiero que acabe. Así que sí, como dices, las ganas están intactas. Y piensa que desde 2007 hemos hecho ¡350 conciertos!

Habéis teloneado a ciertos artistas de renombre. ¿Con cuál o cuales de ellos te sentiste más orgulloso de compartir escenario, y por qué?

Sí, hemos teloneado a algunas bandas muy queridas por nosotros. A los Flamin’ Groovies por ejemplo, en 2016. Y en 2017 a Peter Perrett. Dos conciertos con las entradas agotadas. Y por supuesto tenemos muy buenos recuerdos por compartir el escenario con Tyla, Nikki Sudden, Casino Steel, y tocar muchas veces con los amigos de Los Tupper con quienes siempre es un placer.

Y una última pregunta estilo Vogue o Glamour. ¿Te gustan los gatos? ¿Tienes alguno, o has tenido? Creo que el que aparecía en Black Sorrow era tuyo…

¿Los gatos? «Gutter Cat» es una canción de la Alice Cooper Band, de 1972. Los animales en general son mis amigos y los gatos son preciosos, te dan fuerza y te relajan. Y sí, el gato de la portada de Black Sorrow era el mío, murió en 2011. Fue mi compañero durante dieciséis años, le dediqué un gran homenaje para que en cierto modo tuviera una vida eterna.

 

Texto: Eloy Pérez

Fotos: Hormigonera

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda