Discos de la década

Uno de los discos de la década para…Eduardo Izquierdo: Sturgill Simpson

Hemos pedido a nuestros redactores y redactoras que elijan un disco que para ellos haya sido especial de la mal llamada década 2010-2019 (sí, sabemos que lo correcto sería decenio). No hemos querido fustigarlos obligándolos a escoger su disco de la década, pero sí al menos uno de ellos y que nos lo reseñen. Semanalmente, durante todo este año que sí da fin a la década, iremos desgranando esos álbumes que componen para el staff de Ruta 66 la fotografía de diez años que ya son historia. Eduardo Izquierdo asegura que uno de ellos es obra de Sturgill Simpson.

sturgill-simpson coverSturgill Simpson – A Sailor’s Guide to Earth (2016)

 

En la gala 59 de los Grammy Awards, celebrada en febrero de 2017 todo el mundo tenía claro que el premio a mejor disco de country del año iba a ir a parar a A Sailor’s Guide to Earth, el tercer disco del artista nacido en Jackson (Kentucky) Sturgill Simpson. Lo que fue mucho más sorprendente para muchos fue que meses antes se anunciara que el álbum también optara a la categoría de Mejor disco del año en términos generales, junto a artistas mucho más mainstream que él como Adele, que acabaría llevándose el premio, BEoncé o Justin Bieber. En todo caso, su nominación demuestra no solo la enorme influencia del trabajo en el mundo del country, sino su impacto global. De ahí mi elección de estas fantásticas nueve canciones como uno de mis discos favoritos de la década. En su momento escribía para estas páginas que esas canciones llegaban estructuradas en forma de álbum conceptual “destinado a que su recién nacido hijo sepa transitar por esta vida que nos ha tocado, Simpson se adentra en terrenos hasta ahora no explorados en su música para marcarse otro álbum de órdago. Es el soul en esta ocasión el lugar en el que el de Kentucky ha parecido encontrar lo que necesitaba para vestir las nueve canciones de este disco, cosa en la que por cierto han tenido mucho que ver los vientos de los infalibles Dap Kings. Sin límites, una bofetada en la cara a aquellos que acusan al género de inmovilismo y de paso a los que únicamente saben encontrar bondades en todo aquello que tenga más de 30 años”. Unas palabras que suscribiría hoy al cien por cien, incluso con la perspectiva que dan los casi cuatro años que han pasado de sus aparición. De ahí que poco o nada vaya a aportar, en ese sentido, a lo ya apuntado en su momento. Así que me limitaré a intentar hacer una simple lista de veinte motivos que justifiquen la razón de mi elección.

  1. Porque «Sea Stories» es el mejor tema country del año.
  2. Porque su portada es una obra de arte.
  3. Porque mejora a su predecesor, que ya ere muy bueno, Metamodern Sounds in Country Music.
  4. Porque la banda de apoyo son los Dap Kings
  5. Por la pedal Steel guitar de Dan Dugmore (Linda Ronstadt)
  6. Porque en la gira que nos trajo a Sturgill a la península, ya cayeron algunas de sus canciones.
  7. Porque consigue que hasta un sintetizador suene bien al lado de un cuarteto de cuerda en un tema como «Breaker’s Roar».
  8. Porque la versión del «In Bloom» de Nirvana es magnífica.
  9. Porque entró directo al número 3 de Billboard.
  10. Porque «Call To Arms» es el mejor tema rock and roll del año.
  11. Porque recupera un tema como «Oh Sara» de su disco de 2011, To the Wind and On To Heaven, y la mejora.
  12. Porque en una semana vendió 52.000 copias físicas, algo impensable en tiempos de streaming.
  13. Porque Uncut le dio un 9 sobre 10.
  14. Porque calló la boca a los que aseguraban que la música americana de raíces estaba muerta.
  15. Porque fue número 1 en varias listas norteamericanas y entró en listas de países como Bélgica, Irlanda o Noruega.
  16. Porque provocó una entrevista en esta Ruta para la que nuestro colaborador El Ciento hizo una ilustración maravillosa.
  17. Porque provocó una actuación en Saturday Night Live inolvidable.
  18. Porque gracias a él, Tyler Childers recurrió a Sturgill como productor, y esa unión nos ha dado dos discos insuperables como Purgatory (2017) y Country Squire (2019)
  19. Porque «Welcome To Earth» es el mejor tema rhythm and blues del año.
  20. Porque era su debut para una major, como Atlantic, y lo hizo con su mejor disco hasta la fecha,

Si con esto no les he convencido…

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda