Discomático

Datura 4 – West Coast Highway Cosmic (Alive)

El mismo Dom Mariani nos lo advirtió en la entrevista que realizamos el año pasado. Estaba viviendo una fase muy positiva profesionalmente hablando, con las ideas muy claras y deseando dar rienda suelta a la cantidad de música que le venía a la cabeza de manera continua. Lo cierto es que sorprende tanta actividad. Recién acabada la gira europea con Datura 4 presentando Blessed Is the Boogie, no deshizo las maletas y se embarco en una nueva gira esta vez con The Stems, mientras iba grabando demos para ese esplendoroso nuevo álbum de Datura 4 donde nuestro hombre es el protagonista absoluto.

Una vez acabada la relación con Greg Hitchcock, el otro elemento creativo del grupo, Mariani fue asumiendo responsabilidades y si en el anterior ya se encargó de todas las guitarras, en esta ocasión la formación queda definitivamente como power-trio con la entrada de manera oficial del teclista Bob Patient, y la ayuda habitual del batería Warren Hall. Ni siquiera Stu Loasby, su bajista habitual, ha participado en la grabación.

Como Mariani ya nos anunció en su día, en este disco iba a explorar todos los sonidos que le volvían loco en su adolescencia, cuando cada descubrimiento era una sorpresa y esto es ni más ni menos West Coast Highway Cosmic, un viaje por finales de los sesenta y los setenta donde el blues más sucio, el sonido Detroit, el hard-rock más primigenio, la psicodelia y el southern más embrutecido son los protagonistas. Puedes pasar del blues rural de «You’re the Only One» al boogie sureño de «Rule the World» con pasmosa facilidad porque aunque el sonido sea diferente el concepto siempre es el mismo. Es curioso que puedan coexistir gemas de auténtico pop atemporal como esa preciosidad titulada «Give» con zarpazos de crudísimo blues como «Wolfman Woogie» y todo tenga sentido. Es una de las grandes señas de identidad de la manera de componer de este tipo, y además no debería de extrañarnos. Alguien que declara que para él gente como Alex Chilton, Tony Iommy, Malcom Young y Loby Lloyd significan lo mismo ya te da las pistas para lo que puedes encontrar en su música.

Texto: Andrés Martínez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda