Artículos

Sharon Jones, un duro camino que valió la pena / #EnRutaEnCasa

https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

Me gusta ver lo que está pasando alrededor de Sharon Jones y sus Dap Kings. Justo cuando este artículo salga a la luz, actuarán en el Apollo de Nueva York, meca del soul. Y de momento han agotado las entradas para el primer día y seguro que lo conseguirán con el segundo. Es un buen termómetro para medir un éxito que ha llegado de forma gradual y trabajada. Y triunfar en un lugar tan especial es un buen regalo. Y encima jugando en casa. Es como cuando un torero puede actuar en la Maestranza o un surfista puede trepar por las crestas de Hawai. Y Sharon Jones se lo merece, sin lugar a dudas.

La actualidad del soul está reinada por los Dap Kings. Ellos son los que pusieron el R&B que nos gusta, no el de niñas de plastilina y macarras de plexiglás, otra vez en el candelero. Con Sharon Jones encontraron la garganta perfecta que reafirmó su pericia instrumental y sus grandes canciones. Ya lo dije en la crítica de su disco y lo reafirmo aquí. Sharon Jones y sus Dap Kings han vuelto hacer una obra maravillosa. Lo dicen en el título. Fue un duro camino. En esa entrevista descubrirán que ese camino valió la pena.

Primero de todo déjame felicitarte porque habéis vuelto a hacer un disco maravilloso.

Muchas gracias. Hemos puesto mucho amor haciéndolo.

Se nota. Entonces cuéntame, ¿Por qué titularlo I learned the Hard Way?

Hay varias razones. Primera porque hacer un disco no es tarea fácil. Escribir buenas canciones es un proceso duro y costoso en el que te implicas mucho y pones mucho de tu parte, pero nunca acabas de estar seguro de que aquello va a funcionar. No hay una fórmula básica que diga que esfuerzo es igual a calidad. Puedes poner mucho empeño y al final fallar y eso es muy duro. Otra razón es porque no somos una banda que tengamos las cosas fáciles. Todo lo hacemos nosotros mismos. No estamos en una gran corporación. Incluso Daptone y los estudios donde grabamos los hemos construido nosotros mismos. Cada uno de los muros lo levantamos con nuestras manos… Podemos decir que con nuestro sudor. Así que, si estamos donde estamos, si es que estamos en algún lado, es porque hemos trabajado duro para llegar ahí. Nadie nos ha regalado nada. Por eso decidimos titular la canción y el disco de esta manera. En el fondo nos resume a la perfección.

Sinceramente, después de 100 Days and 100 Nights pensé que habíais llegado a vuestro techo creativo y tenía un miedo atroz a enfrentarme a vuestro nuevo álbum, ¡pero lo habéis vuelto a hacer! ¿Cuáles eran vuestras intenciones al empezar este disco?

Voy a decirte esto una vez y espero que lo escribas para que todo el mundo lo lea y lo entienda. Cuando empezamos con un disco nunca enfocamos la grabación para poder superar los que ya hemos hecho. Tan sólo escribimos canciones. Esta vez en concreto escribimos más de veinte canciones, de las cuales solo doce han acabado publicadas. Sólo escribimos la música que amamos. Y si tú me vienes y me dices que no te gusta una canción, lamentándolo mucho te tendré que decir: lo siento cariño pero a nosotros sí nos gusta. Tan solo hacemos canciones y no es ninguna competición.

Creo que esta vez habéis probado sonidos más elegantes. A lo Curtis Mayfield. Me recuerda mucho al concepto que Curtis plasmó en el álbum que le produjo a Aretha Franklin para la banda sonora de la peli Sparkle.

Puede que tengas razón. Esta vez queríamos muchas más orquestaciones. La ventaja de trabajar para nosotros mismos es que nadie nos dice nunca lo que tenemos que hacer. Esta vez nos apetecía dirigirnos más hacia esta vertiente y lo probamos. Así de simple. Conozco la obra de Curtis Mayfield y puedo decirte que es una gran influencia para todos nosotros.

Escuchando el disco, uno ve claro que esta vez os apetecía probar puntos de vista más elegantes con arreglos cargados de cuerdas y piruetas jazz y coros grandilocuentes, ¿es así?

¿Sabes qué? Es Bosco Man quien decide eso. Era él quien esta vez quería más orquestaciones. Es él quien escribe y prueba la mayoría de arreglos. Lo creas o no yo no escuché el álbum entero hasta hace dos semanas aproximadamente. Conseguí una copia promocional. Piensa que la mayoría de canciones cuando yo las grabé y escuché aún no tenían las orquestaciones grabadas. Así que para mí también ha sido todo un shock. Flipé un montón y dije: ¡Joder, mirar lo que hecho! El coche es uno de los mejores sitios para valorar tu música. Allí es dónde suenan mis álbumes por primera vez y éste no para de sonar en estos días.

¿Puedes describirme cómo es trabajar con Bosco Man y los chicos?

He tocado en muchas bandas a lo largo de vida y puedo asegurarte que tengo la mejor banda del mundo. Sin lugar a dudas. Hemos estado mucho tiempo en la carretera y la vida puede ser muy dura allí, pero ellos siempre se han preocupado por mí, sin poner ningún reparo, y siempre que se han quejado han sido quejas justas. En el escenario siempre me cuidan y me miman. Me siento muy arropada por ellos y eso hace que yo siempre quiera dar lo mejor de mí misma. Es por eso que siempre sé si algo va mal en medio de un concierto. Porque nos comunicamos mucho sobre el escenario. Y esto me da una seguridad que para mí es muy importante cuando estoy cantando. Por favor ponlo bien claro. Son la mejor banda del mundo.

Qué tienen los Dap Kings qué, cosa que tocan, cosa que se convierte en oro?

Aman a la música, aman lo que hacen, y aman sus instrumentos. No hace falta nada más. Créeme. No hay mucho más que decir al respecto. Es así de simple. Si te metes en esto por el dinero o por la fama, ten claro que antes o después te vas a quedar sin nada. Nosotros estamos aquí por el amor que sentimos en lo que hacemos y eso nos convierte en lo que somos.

Me encanta la canción «Money», con ese funk rabioso, una canción muy adecuada por los tiempos que corren… ¿cómo se os ocurrió?

Argghhhh ja ja ja. A mí también me encanta. ¿Sabes qué? Esta canción tendría que haber estado en Naturally. Me lo pasé muy bien cantándola. El dinero es lo más jodido de conservar en estos días y no puedes ir a ningún sitio sin él. Bosco me pidió que la hiciéramos para este disco yo no lo veía muy claro pero confié en él y ahora pienso que ha sido todo un acierto.

Déjame preguntarte, ¿es «Better Things to Do» una venganza con algún antiguo amante?

¡No! Para nada. Un día estaba mi batería Homer en el estudio solo y de golpe empezaron a llegar todos los músicos. Decidieron cambiarse cada uno el instrumento y empezaron a tocar esta canción. Luego Homer se fue a casa y vino con las letras, nos encantó y la grabamos, pero no es ninguna venganza! Ja ja ja.

Me gusta mucho la forma en que acabáis el álbum. Con «Mama don’t Like My Man», os vais casi desnudos al viejo estilo gospel, sólo con tu voz y una guitarra, demostrando que con muy poco se puede conseguir un gran efecto ¿estás de acuerdo?

De hecho tenemos una versión tocando toda la banda al completo. Pero no nos acababa de convencer el groove que tenía. Un día la probamos Dave, yo y las coristas. Intenté enfocarla al viejo estilo gospel, ya sabes, en aquellos días decían que cuando añadías una batería, una guitarra y un bajo era la música del diablo, así que fue mi oportunidad para redimirme. En directo la haremos de la misma manera, manteniendo este espíritu gospel, pero involucraremos a toda la banda. Será muy interesante.

¿Sois conscientes de que sois pioneros de este nuevo sonido soul?

Si te dijera que no, te engañaría. Claro que soy consciente. Llevamos casi 15 años trabajando fuerte en ello. Ya sabes siempre en Brooklyn. Últimamente cuando escucho la radio me parece que mucha gente esta imitando nuestra manera de hacer las cosas. Hay ese sonido de las grandes discográficas que nos roban y lo utilizan para su propio beneficio.

El 30 de Abril tocaréis en el Apollo Theatre. Debido a que ya es sold out han decidido añadir otra fecha el 1 de Mayo. En 2007 presentasteis allí vuestro disco 100 Days and 100 Nights. ¿Explícame que se siente al conquistar uno de los lugares más emblemáticos de la música soul?

Es realmente increíble. A uno le llena de orgullo. Puede sonar a tópico pero una vez estas allí puedes sentir de cerca la fuerza de todos los espíritus que alguna vez han tocado allí. Espíritus de grandes estrellas que triunfaron en ese lugar tan maravilloso. La vez que tocamos en 2007 fue increíble. Lee Fields saltó al escenario e hicimos un medley con canciones de James Brwon y la gente se volvió loca. Fue una experiencia grande.

¿Sharon, me gustaría que me explicaras cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

Fue muy duro. Ya sabes, en América la imagen puede llegar a ser muy importante. Muchas veces bastante más que la música. Yo era demasiado baja, demasiado gorda y demasiado negra. Intentaba aclararme un poco mi piel con tonificantes. Me sentía sola. Saltando de un barrio a otro con orquestas para bodas y cosas por el estilo. Pero fui persistente y, aunque no tenía el look adecuado, sabía que había una puerta abierta para mí. Tuve que esperar hasta los 39 años para que llegara mi oportunidad. Pero una vez llegó, todo ha venido muy rodado y sin darme cuenta ya estoy trabajando en mi cuarto álbum.

¿Cómo decidiste dar el paso y dedicarte sólo a la música?

Bueno yo tenía un trabajo formal, con una carrera y una apartamento, una vida feliz. Pero lo que me gustaba realmente era la música. Tuve una gran lucha interior y al final ganó la partida la música. Al principio fue duro, porque casi no tenía ingresos. No había ninguna gran discográfica que se interesara por mí. No fue hasta hace unos cinco o seis años que las cosas empezaron a funcionar. Fue gracias a mi disco Naturally que pude ver que mi elección y mi lucha habían valido la pena.

En vuestros inicios tuvisteis una residencia en el club la Boite en Barcelona, ¿Qué recuerdos tienes de aquellos días?

Fueron días maravillosos. Era la primera vez que veníamos a Europa. Estábamos promocionando nuestro primer disco y Ana y los chicos de Mas y Mas apostaron por nosotros cuando nadie lo hacía. No creo que ganaran mucho dinero y no tuve la oportunidad de agradecerles todo lo que hicieron por nosotros. Tengo muchas ganas de verles cuando vuelva a Barcelona. Tengo grandes recuerdos. Pensamos incluso en quedarnos a vivir un tiempo, pero nuestra discográfica nos dijo que volviéramos cagando leches para los States. A la vez para mí fue bastante extraño, ya sabes, siendo afroamericana y viajando a otro sitio. Siendo negra muchas veces tienes problemas, sobretodo en Estados Unidos, pero en Barcelona, a parte de una par de pequeños incidentes, me sentí realmente cómoda en una ambiente muy tolerante y nada racista. Y esto es de agradecer.

Tú has cantado al lado de grandes artistas, gente como David Byrne, Lou Reed o Rufus Wainwright, ¿Hay alguien con quien te gustaría cantar y que aún no lo hayas hecho?

¿Sabes qué? Ya no me lo planteo. Estoy en esa edad y en ese punto en que ya no lo pienso. Si alguien quiere trabajar conmigo estoy absolutamente abierta a hacerlo, pero no pienso mucho en ello. Hubo un momento en que si me hubieran preguntado con quién me hubiera gustado colaborar, alguien joven, hubiera dicho Justin Timerlake. Pero después se convirtió en una gran estrella y dudo que haya oído hablar de mí, así que ya lo he olvidado. Recuerdo una gran experiencia cuando actué con Chuck D y Flavor Flav y la gente de Public Enemy. Me abrazaron y me cuidaron. Recuerdo que me llamaron desde el escenario y empezaron a gritar: den la bienvenida a Sharon Jones, denle un gran aplauso! Me hizo sentir muy bien.

BROKLYN MON AMOUR: El zumbido que acecha Manhattan

En este recuadro vamos a abrir las puertas a un sonido hecho con manos de artesano, con pasión, facturado entre las paredes de ladrillo rojo de Brooklyn y basado en los viejos tiempos de la era analógica. Ese amor por el soul más clásico y estudios míticos como Stax o los Muscle Shoals, esa veneración por los sonidos extraídos por los viejos multipistas analógicos, maravillosos y mágicos aparatos como el Ampex o la Tascam 388, y esa microfonía colocada estratégicamente para capturar los susurros eléctricos más impensables. Todo esto y el entusiasmo de jóvenes músicos e intrépidos, es lo que ha tejido una amalgama de bandas con un espíritu y vocación conjunta. Un sustrato altamente fértil que ha producido cantidad ingente de buenos discos. Material repartido entre sellos extintos como Desco Records o Soul Fire Records o sellos en plena actividad como Truth&Soul o Daptone Records. Lo llamaremos el Broklyn Sound por su claro origen geográfico e intentaremos citar las bandas más representativas, donde muchos de sus integrantes son músicos que, aparte de centrarse en sus propios proyectos, han servido de perfecto colchón a gargantas tan respetadas como Lee Fields o Sharon Jones, de la misma manera que los MG’s lo fueron para Otis o los Funk Brothers para las Supremes. Ahí va una muestra. Rasquen y encontrarán más.

Sugarman 3: Primera banda de Lee Fields. Cantera de donde salen grandes músicos que ayudaran a desarrollar la escena. Formada por Neal Sugarman, cofundador junto Bosco Man de Daptone Records., saxofonista también de los Dap Kings y músico de sesión que ha participado, entre muchos discos, en el archifamoso Back To Black de Amy Wainhouse. Alineados en un jazz soul bogaloo rompe caderas, cercano a las estelas de Brother Jack Mcdouff o Jimmy Smith.

The Mighty Imperials: La última referencia de Desco Records antes que Philip Lehman y Gabriel Roth la liquidaran para empezar caminos separados. Chicos blancos insultantemente jóvenes que facturaron un disco de deep funk instrumental: graves que resucitarían a un cementerio entero y hamonds estratosféricos al son de sincopas demoníacas. De allí salió Leon Michels, para convertirse más tarde en Dap King, luego fundador de Truth&Soul Records y productor del último disco de Lee Fields, entre otras hazañas.

The Budos Band: Seguramente los más parecidos a los Booker T and the MG’s. Aunque originariamente son de Staten Island, enseguida se enrolan a las filas de Daptone Records para acabar convertidos en uno de sus pilares. Poseen una de las discografías más sólidas, basadas en hits de soul instrumental. De ellos salen miembros de los Dap Kings.

El Michels Affair: Surgidos de las cenizas de The Mighty Imperials y liderada por Leon Michels. Desarrollan su actividad en Truth&Soul Records. Son los más innovadores. Centrifugando hip hop, soul y jazz. Chequeen su disco de versiones instrumentales de Wu Tang Clan o su tributo a Isaac Hayes.

The Menahan Street Band

Menaham Street Band: Banda liderada por el guitarrista de los Dap Kings y los Budos, Thomas Brenneck. En ella militan miembros de El Michels Affair, Budos Band y Antibalas. Acaban de sacar su primera referencia para el sello Dunham, subsidiario de Daptone Records. Soul instrumental de alto calado.

Antibalas: Seguramente son los que estan más alejados del Brooklyn Sound, pero no por ello son menos interesantes. Cercanos al soul de Fela, al Jazz más free, al latin soul de la vecina Harlem y a los ritmos más africanos. Su último disco Security, editado por Anti Records es muy recomendable.

 

Texto: Andreu Cunill

Artículo publicado en en nº 271 de mayo del 2010

Lee más artículos clásicos en: https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda