Artículos

Radio Birdman, Transmaniacon RB / #EnRutaEnCasa

https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

La publicación del box-set de Radio Birdman ha sido la justificación de una nueva reunificación del grupo —con polémica por la ausencia de Chris Masuak— para promocionarla. A los cuatro que ya estuvieron en la reunión de 2004-2008 (Rob Younger, Deniz Tek, Jim Dickson y Pip Hoyle) se les han unido dos The New Christs: Dave Kettley (guitarra) y Nik Rieth (batería). Teniendo en cuenta que hay el mismo número de miembros que tocan en Radio Birdman y en The New Christs, jocosamente podría llamarse a la banda como Radio Christs o The New Birdman. Hemos hablado con Deniz Tek (DT) y Rob Younger (RY) sobre la caja, la reunificación y otras consideraciones musicales. La perspectiva de estos dos veteranos siempre es interesante.

La primera reunión de Radio Birdman fue en 1996 con motivo del Big Day Out. Llevabais casi dos décadas sin tocar juntos. ¿Fue emotivo reencontraros otra vez sobre el escenario?

(DT) Fue como encontrar un viejo avión que fuera sido abandonado en un campo durante años. Está envuelto por toda esa maleza, la cual está creciendo. Hay óxido, los pájaros han hecho sus nidos en los motores. Lo cargas de combustible, hinchas los neumáticos y te preguntas: “¿Volará?” Afortunadamente comprobamos que todavía podía volar. Ken West de Big Day Out nos dio una maleta llena de dinero, esa fue gran parte de la motivación, aunque personalmente tenía curiosidad por ver si esa vieja química seguía estando ahí.

¿Qué sensación te produce volverte a juntar con personas que forman parte de tu pasado?

(DT) Tenía un grado de miedo mezclado con excitación. Tienes la esperanza de que esas personas hayan aprendido algo en relación a la vida. De cómo trabajar juntos como un equipo, y esperas hayan madurado lo suficiente como para dejar de lado cuestiones personales por el bien del proyecto. En realidad la gente no cambia demasiado.

Cuando se reunieron The Feelies, leí en una entrevista que a modo de terapia se sentaron en círculo y estuvieron hablando durante horas, sacando al exterior todo lo que guardaban en su interior. ¿Han sido muy difíciles las reuniones de Radio Birdman?

(DT) ¡Qué barbaridad! Parece una escena de Some Kind Of Monster. Nosotros jamás haríamos nada de eso. Simplemente nos presentamos para ensayar y nos pusimos a trabajar.

Photo: Anne Laurent

¿Sientes que de algún modo has estado exhumando el pasado para construir un referente completo de Radio Birdman?

(RY) Sí, quizás debería llamarse exhumación en vez de recopilación. Pero no es tan morboso como la palabra pueda sugerir. Yo no la recopilé, tampoco ayudé en las mezclas. Solo estuve presente durante la masterización. Para mí resultó algo fácil y sin dolor. Volver a escuchar mis antiguas grabaciones me da escalofríos. Así, ¿por qué no ceder a Deniz el trabajo ya que él puede hacerlo de una manera desapasionada? Creo que la caja es absolutamente ilustrativa. Contiene todo lo que quedaba que era digno de publicarse. No todo necesita ser publicado, ese tipo de mierda es para los archivistas, los que rozan lo obsesivo. Hay la suficiente cantidad de material nuevo para satisfacer a los curiosos morbosos.

En el DVD de la caja vienen dos temas de un concierto de 1976 en la Universidad de Macquarie de Sídney. ¿Han sido incluidos por haber sobrevivido o por ser representativos de un punto en la historia? ¿Hubo evolución en el aprendizaje desde ese momento a lo que luego fuisteis tocando en el Paddington Town Hall un año más tarde?

(RY) No sabía que existían esos videos. Alguien escarbó en algún lugar y aparecieron. John Needham, nuestro manager, o Deniz, probablemente sepan de quién se trata: ellos llevaron a cabo el trabajo de detectives. Sospecho que los vídeos fueron incluidos simplemente porque, como dices, sobrevivieron. Hubo un año entre ese concierto y los del Paddington, supongo que como músicos evolucionamos bastante, pero no en la esencia de la banda ya que se encontraba ahí desde el principio. No me gusta llamar a este proceso como aprendizaje ya que implica un cierto cálculo, algo más académico. Esto excluye el aspecto más instintivo.

¿Por qué ha permanecido inédita hasta ahora «Insane Alive»?

(RY) Fue un tema que Deniz escribió y que está inspirado en lo que recordaba de uno de Garland Jeffries titulado «Wild In The Streets» y que había escuchado en una radio de Michigan. No puedes coger un trozo de un tema de alguien y publicarlo como un trabajo coescrito sin el permiso del autor o la discográfica. Entonces era considerada propiedad de Jeffries. «Insane Alive» entraba dentro de nuestro estilo, no da la impresión de que debía estar fuera de la caja. La cuestión de los derechos de autor fue por lo que estuvo sin publicarse hasta ahora, cuando recientemente Deniz pudo llegar a un acuerdo con Garland Jeffries.

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, ¿no crees que fue demasiado precipitado ir a Inglaterra a tocar en 1978? Me refiero a que hubiera sido más interesante ir previamente a Estados Unidos donde sí había un enorme circuito por ciudades donde aprecian el buen rock&roll en lugar de ir a Inglaterra donde siempre se ha valorado poco a los grupos australianos.

(DT) Sí, parece que Inglaterra es donde las bandas australianas van a morir. Ir allí no fue nuestra decisión, fue de Sire Records. Tuvimos que ir allí, girar con los Flamin’ Groovies y grabar nuestro siguiente álbum. En aquel momento, el plan era que íbamos a ir a Estados Unidos para hacer una extensa gira con los Ramones durante la segunda mitad de 1978. Eso hubiese estado bien, pero el sello cayó en bancarrota y tuvo que deshacerse de la mayoría de las bandas, eso incluía a nosotros. Al ocurrir esto la gira por Estados Unidos nunca tuvo lugar, nos quedamos sin posibilidades y apoyo, decidimos cortar con todo.

Hasta 2006 nunca habíais tocado en Estados Unidos. Supongo que tuvo ser muy entrañable tocar allí después de tantos años deseándolo. ¿Cómo fue la respuesta del público?

(DT) Tocamos allí en 2006 y luego repetimos en 2007. Los públicos fueron geniales: habían estado esperando durante mucho tiempo para ver a la banda. Yo había estado girando por Norteamérica durante los años noventa y los dos mil. Para mí fue una gira más.

Live In Texas es un recuerdo perfecto de la segunda reunión, pero los europeos hubiésemos preferido que se hubiese grabado en este continente, donde existe una legión de seguidores. ¿Por qué la elección de Estados Unidos en detrimento de Europa?

(DT) Fue grabado por Andy Bradley, ingeniero en los estudios Sugar Hill para un programa de radio. El álbum fue mezclado más tarde sobre el resultado de esas cintas. Nadie en Europa se ofreció a grabar a la banda. ¿Me sabrías decir por qué fue así si había tantas legiones? Texas fue territorio español durante más de doscientos años. Quizás deberíamos renombrar el disco como Live In Ex-Spain.

¿Podrías describir qué ocurre cuando se toca rock de alto octanaje?

(RY) Leí una entrevista con Iggy Pop en donde él se refiere a un cambio molecular en el cuerpo debido a la exposición a toda esa electricidad. Dudo que haya alguna explicación científica, pero se siente una transformación cuando se está tocando ahí arriba. Aunque en términos de sobreexposición ilimitada podría ser peligroso. ¡Qué se joda eso! Si te refieres a una exposición prolongada, me encanta.

En la letra de «The Burning Of Rome» de The New Christs hay partes de «No More Heroes» de The Stranglers. ¿Te han decepcionado tus héroes a través del tiempo, te preguntas qué les ocurrió?

(RY) Utilizo la referencia a The Stranglers solo con unas palabras a modo de tributo, pero sobre todo porque ambos temas hacen referencia al Gran Incendio de Roma. La canción de The Stranglers habla sobre León Trotski, Sancho Panza o quién sea, como la ejemplificación de lo que constituye ser héroes. Los héroes musicales son perdonados por casi cualquier tipo de comportamiento, se les otorga un tratamiento especial, pero, ¿qué comportamiento te decepciona más que un álbum nuevo de ellos sea una mierda? De todas maneras, les perdonamos porque invertimos una ridícula cantidad de interés personal en tales personas y no podemos afrontar el ver su fallida humanidad ya que esto cuestiona la base de nuestra obsesión.

Los estudios Trafalgar, donde grabasteis Radios Appear, tenían las paredes hechas trizas y forradas de metal, lo que afectó al sonido del disco. ¿Qué tuvo más efecto en el sonido final, las condiciones del estudio o la alquimia de la banda?

(RY) ¿La alquimia de la banda? Eso suena algo sobreidealizado para mí. Después de todo, solo es una banda de rock. Si un grupo contiene algo en su esencia que actúa a su favor en el estudio, tampoco importa tanto. En lo que respecta a los estudios Trafalgar, se construyó al estilo Costa Oeste. La intención era que sonara como los estudios californianos, donde bandas como The Eagles grababan. Esa era la moda de entonces. Como contraposición a esa mierda pusimos láminas de hierro corrugado en las paredes del estudio de grabación y entre los amplificadores, de manera que los agudos fuesen más duros al haber más reverberación. Entonces no sabíamos ni una mierda sobre estudios, simplemente pensábamos que sabíamos.

Son tiempos de música impersonal. ¿Crees que sería un buen momento para reivindicar el rock de guitarras hecho desde las entrañas?

(DT) Cualquier época sería un buen periodo de tiempo para eso.

¿Qué porcentaje de autobiografía hay en tus canciones de Radio Birdman?

(DT) Poco, no más de un 20%. La mayoría de mis canciones están inspiradas en acontecimientos reales. Las más autobiográficas son «Love Kills», «Snake», «Smith & Wesson Blues» o «Murder City Nights». También podría estar «Time To Fall», que empieza como una historia real pero luego se dirige hacia otro lugar, a un mundo de fantasía. Ciencia ficción.

¿El rock&roll todavía puede ser impactante y peligroso?

(DT) Siempre podrá lograr impacto sobre ciertos individuos que estén abiertos al rock. Tenemos a gente joven la cual asiste a nuestros conciertos, que realmente se enganchan e interesan junto con los fans veteranos por nuestra música. La mayoría de las mentes de los chavales, hoy día no están abiertas al rock. Hay otras cosas que les interesan más: teléfonos móviles, redes sociales, juegos, etc. Cuando éramos jóvenes se trataba solo de la música. El rock&roll lo era todo. Los Beatles y Stones cambiaron a toda la sociedad. Eso ya no volverá a ocurrir. Aquellos tiempos desaparecieron hace mucho.

Se te asocia a la Epiphone Crestwood Deluxe. ¿Qué tiene esta guitarra frente a otras más rockeras como la Gibson Les Paul?

(DT) Es una cuestión de preferencias. La Crestwood de 1965 es una guitarra preciosa y es perfectamente adecuada para mí. En un viaje a Ann Arbor en 1973 se la compré a Fred «Sonic» Smith. También toco otros tipos de guitarra. Giré con una Stratocaster el pasado año. He salido de gira con una Robin, una Dan Armstrong y una Rickenbacker 620. Tengo un modelo Deniz Tek Signature fabricado por Steve Salvi en Adelaida. En nuestro último concierto toque una Epiphone Coronet de 1965. Otros tipos, por ejemplo James Williamson, prefieren la Les Paul. Estas pesan bastante y el cuello es algo ancho para mis manos.

¿Cómo te sentías siendo parte de New Race? ¿Recuerdas algún un concierto significativo junto a Ron Asheton?

(RY) Aquello fue muy excitante. Para mí, New Race fue un paso hacia adelante ya que la banda era más poderosa y visceral de lo que yo nunca haya experimentado. En su mayoría fue debido a Dennis Thompson. Para mí, él marcó la diferencia. Por supuesto, estaba orgulloso de tocar con gente cuyos discos adoraba. ¿Quién espera jamás tocar sobre un escenario con tipos a quienes reverenciabas, cuyos discos cambiaron tu vida? Nunca hubiese estado en una banda si no hubiese descubierto a los Stooges y a continuación a los New York Dolls. Los riffs de Ron, su anárquica manera de tocar hicieron que el rock volviera a comunicarse con su lado instintivo, en vez de perpetuar cansinas demostraciones de destreza musical. A tomar por el culo la habilidad. A tomar por el culo la escala de acordes. Su primitivismo fue un antídoto perfecto a la insulsa mierda que se suponía que hacía rock. Básicamente, la actitud de los Stooges dio un afilado contrapunto a los rollos hippies de entonces. Ya no tenías que ser agradable. Se le debe mucho a Iggy Pop por aquello. Pienso que la Velvet es influyente de una manera similar. No recuerdo un concierto en concreto como para resaltar con New Race. Tocábamos reventándonos las tripas hacia fuera todo el tiempo. Fue una banda que no tenía programada una larga vida, solo fueron tres semanas. Eso sí, tocamos como si el mañana no existiese.

«New Race» está entre vuestros más grandes temas. A pesar de las estúpidas acusaciones fascistas que os hicieron, ¿estabais intentando inspirar a una nueva generación con nuevos puntos de vista en oposición a la teoría de involución propuesta por Devo? En ella los humanos involucionan en vez de desarrollarse.

(RY) Me gusta, pero no es mi favorita. Durante estos años se ha convertido en un tema mucho más grande de lo que nunca hubiésemos esperado. Posiblemente, por toda esa mierda fascista obtuvo más atención de la que necesitaba, pero todo eso fue generado por idiotas. La frase “nueva raza” hizo a la gente excitarse. Bueno, esto, el logotipo y el uniforme que nos pusimos durante un tiempo. Ahí había las suficientes pruebas fascistoides para preocupar a esos idiotas. Nuestro productor, Chris Fisher, sugirió a Deniz que escribiese algún tipo de himno juvenil. Lo hizo con aquello de “los chicos la van a empezar” y todo eso. Era una destilación de una fantasía, sobre la idea de que los chicos iban a mutar, figurativamente hablando, por supuesto, organizándose por sí mismos y no ser dictados por nadie sobre lo que tienen que hacer. Que no se les diga lo que les debe gustar o pensar. No creo que esto sea la antítesis del manifiesto de Devo: su idea —si hemos de tomarles en serio— era entonces un punto de vista nuevo, en cualquier dirección que ellos considerasen que la evolución debía desarrollarse, y esto parecía una gran parte de su visión de conjunto general, era algo no suscrito a solo una canción. Realmente, «New Race» está más cerca del espíritu de «Blue Suede Shoes»: esto es lo que yo quiero ser y que os jodan.

Después de estos años transcurridos, ¿cómo valorarías el papel de Radio Birdman en la historia de la música?

(DT) Fuimos la primera banda a mediados de los setenta en crear oportunidades para bandas fuera del mainstream. Tras ser violentamente rechazados por las instituciones llevamos a cabo todo como forajidos: fabricábamos y vendíamos nuestros discos, organizábamos nuestros conciertos, gestionábamos nuestro propio local para ofrecer esos conciertos. Se creó una escena a nuestro alrededor. Forzamos a que se abriesen puertas y muchas bandas nos siguieron. En un sentido fuimos pioneros, exploradores. Supongo que nos encontrábamos en el lugar adecuado y a la hora justa con la pertinente y adecuada actitud. Musicalmente hablando, en principio y ante todo, los temas son muy importantes. No hay ninguna técnica que haga que una mala canción funcione. Tomamos como base nuestras influencias, añadimos algo original y todo junto lo traspasamos a las siguientes generaciones de bandas. Somos un eslabón en la cadena.

¿Por fin os ven en vuestro país como una leyenda viva del rock australiano?

(DT) Si quieres convertirte en leyenda, crea tumulto, crea impacto y luego desaparece. Nosotros desaparecimos durante quince años. ¡Voilà! ¡Leyenda instantánea!

Radio Birdman habéis sido una inspiración para bandas de high-energy. ¿Esta caja podría ser también una inspiración para bandas venideras, para hacerlas ver lo que es el buen rock&roll en un tiempo donde parece que faltan grupos buenos?

(RY) Sería pomposo por mi parte tomarme ese rollo del legado demasiado en serio. No pienso en esos términos. Estoy seguro que hay una infinidad de bandas cuyos discos encarnan el gran rock&roll, y esos discos son referentes de inspiración. Soy un fan del trabajo de otros, no del mío. Me siento incomodo pensando que algo de lo cual he sido parte tiene una resonancia que perdura en el tiempo. Equivale a ponerme al nivel de los genios. No me importa ser parte de algo positivo. Así, si una banda siente que nosotros les facilitamos las cosas, les inspiramos a llevar las cosas más allá, pues bien. De otra manera es una tontería el reflexionar excesivamente sobre ello.

Foto: Dena Flows

¿Por qué la música ya no es tan intensa? ¿Por qué no se desarrollan grandes escenas como las de Detroit, el Nueva York de los setenta o Seattle?

(RY) Recuerdo a la gente expresar un sentimiento similar hace veinte años. Quizás haya una escena cool justo ahora a punto de llegar. No lo sé. Siempre escucho cosas nuevas que me gustan, a lo mejor estoy ablandándome. La intensidad viene de diferentes direcciones. Una gran melodía puede tener una cierta intensidad y las letras pueden impactar incluso cuando no van unidas con algo portentoso. Queremos algo visceral, pero siempre hay rock con intensidad por ahí. Yo diría que la intensidad que mencionas tiene más que ver con el contenido lírico que con el musical. Una idea puede llegar a ser muy poderosa. Puede haber un salvajismo musical interpretado como si fuese el comienzo de una revolución, pero las palabras son las que realmente conllevan la intención. Algo afilado y con enfoque. De ser así, miel sobre hojuelas. Fusiona ambos elementos, añade algo de carisma personal y estás llegando a algún lugar. Las cosas cambian. Lo que buscas, sin duda volverá. Esas escenas como el punk o el grunge parecen haberse materializado como una reacción a lo insulso, a lo seguro, a la grandiosidad, así que no me preocuparía. A nosotros nos tocará levantarnos en revuelta una vez más. Luego, por supuesto, grandes sumas de dinero irán amortiguando esa furia y su energía y serán devueltas a la gente de forma diluida. Me gusta que el rock no cambie demasiado, solo lo justo para que mi interés se mantenga.

De los Stooges, Ready To Die fue un buen disco, pero no The Weirdness. Este último se publicó cuando Radio Birdman también lanzaba el excelente Zeno Beach. Paradoja: los influenciados creativamente excedían a sus mentores. Los Stooges siempre han estado fenomenales en los directos durante sus años de reunión, pero fueron eclipsados por vuestro disco.

(DT) Los dos discos de los Stooges tienen buenos momentos. Fueron decepcionantes para algunos, pero fíjate el difícil papel que tenía la banda, a qué tipo de logros se tenían que enfrentar. ¿Cómo es posible igualar un nuevo trabajo a Funhouse o Raw Power? El tiempo y lugar en el que esos discos fueron creados ya no existe. Me siento afortunado de haberlo vivido cuando ocurrió, pero nunca sucederá otra vez. Permanecerá para siempre en la historia y eso es suficiente. Trabajamos muy duro para Zeno Beach, estoy contento con el disco, pero no vendió muchas copias, ni siquiera los fans originales lo conocen bien. Ahora incluimos algunos temas de Zeno Beach en los conciertos. En lo que se refiere a influencias, los Stooges fueron solo una de muchas influencias las cuales tuvimos. Estas se extienden al Delta blues, la Motown, la British Invasion, surf, instrumentales, la Velvet, Captain Beefheart, el free jazz, el rock&roll de los setenta como Suicide, New York Dolls, Dictators,… La idea de exceder a nuestras influencias no entra en nuestro rollo como banda. Simplemente estamos contentos de habernos convertido en una pequeña parte de ese asombroso universo como es la música.

(RY) ¿El aprendiz sobrepasa al maestro? Todo esto es muy subjetivo. Lo que pasa es que te gusta más nuestro disco que esos dos. Personalmente, no me volví loco con ambos, pero, ¿y qué? Si ahora nosotros grabásemos un disco tan bueno o mejor que Funhouse o cualquiera de sus tres primeros, eso sí que sería algo. En la forma que se han sucedido las cosas, casi nadie lo ha conseguido. Esta cuestión sobre la intensidad perdida, la creatividad, pienso que la música ha sido dividida en tantos estilos y géneros que el rock simplemente es uno más. En el mundo existe el número de gente suficiente para mantenerlo a flote, pero ya no irá nunca más a otro lugar. Hace veinticinco años si hubieses dicho que estabas en una banda se asumía hablabas de una banda de rock. Ya no. Míralo del lado positivo: quizá este sea el combustible para que surja un nuevo underground. Se pelea más duramente cuando estás acorralado. De todas formas, una revista como Ruta 66 mantiene vivo aquello que amáis lo que más. Vosotros actuáis más como cruzados de lo que yo jamás seré. No os preocupéis tanto.

Texto: Manuel Beteta

Artículo publicado en el número 327 de junio del 2015

Lee más artículos clásicos en: https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter