Artículos

Manitoba, pluriempleado del rock’n’roll suburbano

https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

La cuestión es sencilla, Handsome Dick Manitoba se resiste a que se apague la llama de los Dictators, aunque sólo sea para tocar en directo. Andy Shernoff, no obstante, por una serie de motivos personales, no quiere seguir girando con las viejas canciones. Los caminos se han separado. Sin más. Andy grabó un clip de animación con su canción ‘Are you reddy to rapture’, -disponible en Youtube sazondita de insultos de creyentes – y prepara el lanzamiento de tres EP, uno para cuando estés leyendo esta entrevista, otro en diciembre y un tercero en la primavera de 2013. Y por el otro lado tenemos al grupo Manitoba´s, recordando las viejas canciones y preparando otras nuevas a pleno rendimiento, con Handsome Dick Manitoba acariciando también la posibilidad de iniciar una carrera como monologuista de la vieja escuela.

¿Por qué has empezado este proyecto sin And Shernoff?

Todos los que estamos en Manitoba´s, Dictators, Ross, JP, incluido Scott aunque no esté en el grupo, yo; todos le hemos estado insistiendo a Andy durante los últimos tres años con que queríamos girar. Y él y yo tuvimos una conversación amistosa hace un par de años acerca del “estado de los Dictators”. Andy me confesó que no se sentía inspirado para tocar con los el grupo. Decía que necesitaba algo nuevo, que le diera un empujón a su creatividad, y Andy decidió sacar adelante un proyecto en solitario. Todos quisimos que hubiera estado de acuerdo con nosotros y quisiera venir a tocar, pero también todos sabemos que en una relación no puedes forzar a alguien a hacer algo que no quiere.

Luego Andy quiso saber si estábamos interesados en tocar en la fiesta de aniversario de Norton Records como The Dictators, y le dije que no. Si hubiéramos estado de acuerdo para hacer unos pocos conciertos como Dictators, hubiera dicho que sí, pero no me parece justo que un miembro del grupo coja y elija qué show es cool para tocar. Siempre hemos sido una organización democrática.

La manera de la que Andy y yo finalizamos nuestro trato fue con la promesa de que nadie utilizaría el nombre de los Dictators o Manitoba´s Wild Kingdom si no estaban todos los miembros originales involucrados.

Top Ten llegó a estar muy ocupado con su nuevo disco y gira con los Del Lords. Así que no estaba disponible cuando pusimos en marcha el grupo y quizá se una en un futuro. Hemos tenido nuestras diferencias, pero en la propia boda de Top Ten nos dimos todos la mano, enterramos el hacha, fuimos cada uno a nuestra bola y acordamos no atacarnos. Nada indica que eso vaya a ocurrir. La verdadera historia tiene un final feliz, espero que nuestros fans lo aprecien.

Y volvemos como Manitoba´s porque gente de todas partes del mundo ha venido a mi bar en Manhattan a preguntarme si los Dictators seguían tocando. Y me pedían por favor que fuésemos a su país, estado, ciudad… y tocásemos. Y como necesitamos tocar, porque las canciones de Dictators y Manitoba´s Wild Kingdom son parte de mi vida, me han dado la vida muchos años y necesitan ser tocadas, volvemos. Para que esas canciones sean tocadas por nosotros y para nuestros fans. Ahora mismo este grupo, Manitoba´s, es lo más cercano que hay a Dictators.

Es que Ross, JP, yo y Daniel Rey (Ramones, Ronnie Spector, Manitoba´s Wild Kingdom) nos moríamos por tocar rock and roll… ¡Necesitamos nuestro oxígeno! De modo que unimos fuerzas con un bajista de mucho talento con el que JP ha tocado muchos años, y que ha estado en grupos legendarios de Nueva York: Dean “Te Dream” Rispler, y el resultado ha sido mágico. No sólo porque las canciones sean muy buenas, también porque hay una maravillosa, divertida y adorable vibración en el escenario. Es una fórmula sencilla: Nos divertimos tocando en directo, la audiencia lo nota y también se divierte.

Sigues insistiendo en muchas entrevistas en que la cultura que has mamado está muriendo…

Crecimos con el rock and roll como el centro cultural de nuestras vidas de adolescentes, jóvenes americanos… incluso en nuestra treintena. Ahora, los tiempos modernos parecen querer decirnos que, a excepción de los conciertos grandes, somos un subapartado de la cultura. Hemos tenido que ir a países rockeros como España, Suecia o Noruega para ser apreciados. Como los artistas de jazz americanos que se iban a Francia o a Japón en busca e cariño. Hemos tenido que ir a buscar aceptación por todo el mundo, pero no me quejo ¡me encanta visitar España, mi segunda casa! (en español, NdR)

Conocemos bien a Daniel Rey, pero háblanos de Dean Rispler, productor de Electric Frankestein y Bad Wizard, y miembro de Murphy´s Law….

Pues tiene su propio sello, ‘Drug Front Records’, y ha formado parte de muchos y muy buenos grupos de Nueva York. Nos conocemos desde hace muchos años. JP ha tocado con él a menudo. Es un bajista con mucho talento, y en directo tiene una presencia increíble. De repente ves que está pegando saltos por ahí, es tan sólo un tío que ama lo que está haciendo. Y para tratar conmigo, con Ross, con JP y Daniel hay que ser especial, y él lo es.

Cuéntanos qué canciones estáis tocando, he leído que se trata de una especie de mezcla de todos vuestros grupos anteriores ¡incluyendo a Manowar!

Hemos empezado con lo que la gente quiere. Las canciones que hemos ayudado a crear. Las canciones que hemos tocado durante treinta años. Canciones de los Dictators, Manitoba´s Wild Kingdom y versiones que amarás. También trabajamos en nuevas canciones junto a gente con talento. ¿Manowar? No, todavía no.

¿Por qué decís que sois un grupo proletario?

Somos la clase trabajadora. Hemos estado en el rock and roll desde que éramos adolescentes. Y en el mundo real siempre encontramos una manera, un trabajo, que nos permitiera tocar nuestra amada música. Tomamos un camino que nos permitió trabajar para mantenernos y tocar rock and roll. ¡¡Somos ‘working class rock and roll heros’!!

He escuchado que alguien ha comparado lo que estás haciendo ahora en los conciertos con Leny Bruce…

Últimamente me ha dado por contar algunas historias con acompañamiento musical, aunque lo importante es la historia, no la música. La música llena los espacios y JP me ayuda con la percusión. Es un trabajo en progreso. No es poesía, no es palabra hablada. Es Handsome Dick Manitoba contando historias, despotricando y desvariando y ‘opinionizing’ para deleite de la audiencia. Voy a currármelo con JP para ponerlo a punto como otro vehículo para expresarme. Un fan vino después de una de estas actuaciones y me dijo “tío, me has recordado a Lenny Bruce”. Para mí fue todo un honor sólo que mi nombre estuviera en la misma frase. Esto es por la franqueza, la honestidad y la naturalidad con la que hablo, tal y como lo hacía Lenny. Por supuesto, eso no me eleva al nivel de genialidad de Lenny. Sólo soy su fan ¡bendito sea!

Cómo va el programa de radio que tienes con Little Steven…

Llevo siendo DJ en Little Steven´s Underground Garage, en Sirius-X Satellite Radio, unos siete años. Y soy colega de Steven desde hace 34, desde que los Dictators conocimos a la E Street Band en 1978. Grabamos ‘Bloodbrothers’ en el mismo estudio, The Record Plant, mientras Bruce grababa ‘Darkness on the Edge of town…’ Con él hago cinco programas de radio a la semana, de cuatro horas cada uno. Y ocasionalmente entrevisto artistas en mi propio espacio ‘Manitoba´s Wild Kingdom’, en el Underground Garage de Little Steven. Cogí prestado el nombre de mi ex grupo. Por ahí han pasado Iggy Pop, el gran productor Tony Visconti, Alejandro Escovedo, Joan Jett, Cherrie Currie, el fotógrafo Bob Gruen, Los Ramones, el manager de los Stooges y MC5, Danny Fields, Michael Monroe, el batería fundador de los Yardbirds, Jim McCarty, los Hives, Mitch Ryder, Butch Walker, y Darlene Love… sólo por citar unos ‘pocos’ ¡Steven es también mi consigliere en la mundialmente famosa taverna Manitoba´s en 99 AVE B, entre la 6ª y la 7ª, en Manhattan!

En este programa también pones música actual, recomiéndanos algo…

Adoro a ‘Make out’, el grupo donde canta la hija de David Johansen. Me gustan ‘The Len Price 3’, ingleses, escuchad su LP ‘Pictures’. Me gusta Nick Curran and THe Lowlifes, los suecos ‘Stupidity’, los noruegos ‘The Cocktail Slippers’, The Biters, Tom Morello, Peter Wolf… y tantos que no tengo espacio suficiente.

Jimmy Fallon, en su programa de televisión, dijo que le habías presentado a Dion a su padre…

Conozco a Dion desde hace muchos años. Top Ten tocaba con él en un grupo ‘The little kings’, y somos ‘colegas del Bronx’. Lo que ocurrió es que hace años Jimmy vino a mi bar y empezamos a ser amigos. Jimmy es muy fan de la música y me contó que su padre adoraba el Doo Wop. Le dije que yo era amigo de Dion y él flipó “Mi padre adora a Dion”, dijo. “No hay problema”, le contesté, “Voy a hacer que Dion le envíe a tu padre algo de material”. Entonces Dion le mandó un montón de discos y una carta privada. Él padre de Jimmy se quedó encantado. Y desde entonces Jimmy y yo somos grandes amigos.

Cuenta algo de las charlas sobre rock and roll que estás dando en la Universidad…

Murray Krugman, que era nuestro representante y el de Blue Oyster Cult, ahora da clases de rock and roll en la Universidad de New Haven, en Connecticut. Lenny Kaye, Bob Gruen, yo y muchos otros, hemos sido invitados a hablar ahí. Para ser honesto, yo hablé de mi carrera musical, de crecer en Nueva York, de mi filosofía de vida en general y… de todo lo que me venía a la cabeza… no puedo comentarlo todo en este pequeño espacio.

Foto: Paul Miles

Te he visto recientemente con Axl Rose en una fotografía ¿Cómo está él? ¿Fue majo contigo?

Tocamos con Manitoba´s, creo que nuestro tercer concierto como grupo, abriendo para Guns and Roses en el Roseland Ballroom de Nueva York. Había tres mil personas cuando nosotros salimos. Después de nuestro show (estuvimos geniales, sobre todo teniendo en cuenta que éramos los teloneros) vi a Axl ahí sentado, entre el escenario y los camerinos. Sólo le dije hola y que gracias por el concierto. No sabía que esperar, después de todas las cosas que he escuchado sobre lo raro que puede llegar a ser. Pero el tío no pudo ser más amigable. Se acordaba de un día que estuvimos de juerga él, la escritora Lisa Robinson y yo en el famoso club Limelight de Nueva York. Nos echamos unas risas por los viejos tiempos, nos contamos historias y eso fue todo. Un tío muy simpático.

Los Biters vendrán pronto a España y están tocando con vosotros a menudo ¿Qué nos puedes contar de ellos?

Me encanta tocar con ellos y su grupo, personalmente, me gusta mucho. Los ponemos en mi programa de radio. Cuando estoy en casa siempre salgo a ver grupos jóvenes para darles apoyo y, si puedo, me los llevo de gira.

¿Has dicho en una ocasión que tu manera de entender la filosofía punk no era ocupar edificios y estar tirado por la calle, sino cuidar de tu familia, tener tu trabajo pagar impuestos… puedes explicar esta aparente contradicción?

¿Qué cojones es el rock and roll? Pregunta a cien personas y tendrás cien explicaciones diferentes. Ocurre lo mismo con el punk. Supongo que el punk es una música naturalmente rebelde, como muchos de los subgéneros del rock and roll. Es sincera, agresiva, no conformista. Estas son las características que vienen a mi mente cuando pienso en ‘punk’. Pero, a los 58 años ¿se me permite ser punk? O es sólo para los niños de la calle con crestas que no quieren formar parte de la sociedad? Creo que, en la vida, cada pocos años uno cambia. Si tengo que estar arrodillado, pidiendo dinero, oliendo mal y tener cierto tipo de corte de pelo para ser punk, pues no lo soy. No obstante, yo fui el típico punk rebelde que manda a la mierda a toda la sociedad y a los adultos. Lo que ocurre es que cuando uno envejece y tiene una familia, le cambia la perspectiva. De todos modos, le pregunto a los lectores ¿Qué hay más punk que hacer las cosas en la vida a tu manera? Cuidar de tus negocios, cuidar de tus seres queridos, no cambiar nunca… yo tengo un programa de radio de rock and roll, toco en un grupo de rock and roll, voy a tener un programa de televisión de rock and roll. Nunca he tenido un trabajo esclavizante, me he hecho a mí mismo. Yo cambié mi juventud punk por una edad adulta punk sin ceder ni un ápice ¡Eso es punk!

Los Dictators, para mucha gente eran punk, pero para los hardcore punks, seguro que no lo éramos demasiado. Quizá un poquito. Una vez iba a cenar en mi barrio, donde nació el punk, el CBGB en East Village, iba con una chaqueta de chándal y un chico que estaba apoyado en una pared me gritó “¡Yuppie!” Hay gente que no tiene ni idea…

Llevaste puesta durante un tiempo la cazadora de cuero de Sid Vicius…

Estaba en mi habitación de hotel, en Londres, en 1977. Los Dictators girábamos por Europa abriendo para los Stranglers. Me llamó Top Ten y me dijo que Sid estaba en su habitación y vendía su chupa de cuero. Fui a la habitación de Scott, me presenté y se la compré. Dos semanas después, en Nueva York, en un after de los muchos que había en los sententa, yo iba ciego de quaaludes con una chica que se llamaba Claire. De pronto me di cuenta de que me habían robado la cazadora. Muy mal. Perdí mi chupa de cuero de Sid Vicius y el cabrón que me la robó seguro que no tenía ni idea de que le perteneció a él.

¿Qué clase de música escucha tu hijo Jake, sigue tu estela?

Eminem, Jay-Z, Alicia Keys, Lil´Wayne, Dr. Dre, Skylar Gray, AC/DC, Black Sabbath de la época de Ozzy, los Beatles, la J. Geils Band, Rolling Stones y, por supuesto, Manitoba. Pero lo que le va es el béisbol. Espero que llegue a ser profesional… ganar un montón de dinero sólo por jugar ¡ojalá!

Texto: Álvaro González

Artículo publicado en el nº 297 de octubre del 2012

Lee más artículos clásicos en: https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter