Artículos

50 años sin Jimi Hendrix, #EnRutaEnCasa (3ª parte)

 

https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

Tercera y última entrega de esta pieza en la que algunos de nuestros guitarristas favoritos hablaron sobre la magnitud de Jimi Hendrix. En breve continuaremos con otra serie de artículos que conmemoran el cincuenta aniversario de su muerte.

En los días que nos ha tocado vivir, la figura de Hendrix se antoja más necesaria que nunca. Humildad, creatividad, personalidad, pasión y compromiso. Son cinco elementos esenciales para entender a un músico que sobrepasó todos los confines, pero también, elementos necesarios para conllevar la crisis actual. Jamás hubo otro artista (¿James Dean?) que en tan corto espacio de tiempo ofreciese tanto al mundo y con tantas garantías. Porque la influencia de Jimi sigue latente aquí y allá, y no tan solo en la música. Cualquier artista que se erija a perpetuar una revolución, debe mirar con atención los mandamientos Hendrixianos, pues los suyos forman el manual más preciso y alentador.

En Ruta 66 creemos en la creatividad perpetua y por ello creemos en el legado y la presencia divina de Jimi Hendrix. Para este articulo hemos reunido a un puñado de guitarristas de la península y les hemos sometido a nuestro cuestionario Hendrix. Ellos son algunos de los tipos que mejor creen en esa revolución invasora que tomó las calles en 1966.

Colaboran, por orden alfabético, los siguientes músicos:

Alberto Belmonte (Schizophrenic Spacers)

Andrés Duende (King Sapo)

Daniel Bañón (Booty Hunters)

Gonzalo Portugal (Last Fair Deal)

Hendrik Röver (Los Deltonos/ Los Míticos GT’s)

James Vieco (Saturna/ Tears In Rain/ James Vieco Band/ Profesor de guitarra, bajo y batería)

Jorge Mizer (The Soul Jacket)

José «Pot» Moreno (Atavismo/ Híbrido/ Medicina/ Galvao)

LG Valeta (’77)

Luis Kleiser (The Kleejoss Band)

Miguel Moral (The Renegados / Last Fair Deal)

Pepe Ferrández (Dixie Town/ Promotor de conciertos en Sound Dealers)

Raúl Guerrero (Bourbon)

Soulman Sal (Uncle Sal)

Xarim Aresté (Artista en solitario/ Very Pomelo)

 

Última tanda de preguntas, y como tal, van a ser mucho más genéricas. En este caso, se trata de elegir dos discos importantes y explicar por qué son esos. Ahh, que uno de los discos pertenezca al periodo post mortem.

Daniel: Esto es duro… Podría decir Are You Experienced, por los hits y por la revelación que supuso. También Axis, por la belleza lisérgica de sus temas. Y claro, Electric Ladyland, por su complejidad musical y conceptual. De veras, no concibo un disco de estudio de los tres originales, el uno sin el otro. ¿Post mortem? Diré uno de estudio y otro en directo.  Mucha gente defiende el directo de Woodstock, y no sin razón, pero me quedo con el de Winterland, quizás por ser el primero que escuché y lo que supuso enfrentarme a la fiereza que desprenden los altavoces sonando a volumen alegre. Disco póstumo de estudio: Rainbow Bridge.

Raúl: Diría que Axis: Bold As Love, por ser el primero que escuché. Le tengo un cariño especial. Y Cry Of Love, que ni de coña se acerca a la trilogía, pero al menos me da la sensación de ser un disco “de verdad”, y eso ya es mucho.

Miguel: Band Of Gypys, porque ahí toca mi formación favorita; sin menospreciar a Mitch Mitchell y Noel Redding. Me encanta como toca el bajo Billy Cox, esa energía que desprende; y claro, Buddy Miles, que fue un descubrimiento para mí, y no tanto en su forma de tocar la batería, sino en su forma de cantar. Creo que esta vuelta a las raíces de Hendrix habla muy bien de él y muy mal de los que le acusaron de tocar para blancos. Él quiso a sus hermanos en el escenario y cerró un puñado de bocas. Sus ideas también son relevantes. Hablamos de un hombre negro en unos Estados Unidos todavía muy racistas. Respecto a los discos posteriores a su muerte, no tengo ninguno. Hay muchas canciones buenas, lo sé, pero no puedo destacar ningún álbum.

Gonzalo Portugal (Last Fair Deal) Foto Sara Estebez

Gonzalo: Are You Experienced me sigue pareciendo un disco innovador, pero me quedo con Band of Gypsys por la magia que hay en ese directo.  Se nota  una conexión alucinante con Buddy Miles y Billy Cox.

Jose «Pot» Moreno: Band Of Gypsys; da la sensación de que fue su liberación personal como músico y fluye todo de forma muy natural. Me flipa ese rollo que tuvo con Billy Cox y Buddy Miles, un plus en las voces, totalmente increíble, una autentica jam de negratas. Después me quedaría con Cry Of Love, por la producción y por cómo evolucionó su estilo con ese disco.

Jorge: Electric Ladyland, porque cada vez utilizaba mejor los recursos que le proporcionaba el estudio de grabación. Aparte de eso, las composiciones están en un nivel muy alto. Después me quedo con First Rays Of The New Rising Sun, que básicamente es una selección de sus dos primeros discos editados después de morir. Con este te haces una idea de lo que hubiera llegado a poder hacer de seguir vivo. Hay tres temas que me gustan especialmente; «Ezy Rider», «My Friend» y «Room Full of Mirrors» (en este último Billy Cox está de la hostia).

LG: Tengo claro que de la época posterior sería First Rays of the New Rising Sun, por una razón muy sencilla. En mi apogeo de locura por Hendrix, mis padres me lo regalaron o bien por un cumpleaños o bien por unas navidades, y me acompañó en infinidad de tardes al volver del colegio. Me lo ponía de fondo para hacer deberes o hacer lo que hiciera y me evoca recuerdos infinitos.

En vida, tanto Are You Experienced? como Axis Bold As Love, porque son los discos de mi pre-adolescencia. Creo destaco Are You Experienced?, ya que es el que tiene los temas clásicos del repertorio Hendrix: «Hey Joe», «Stone Free», «Purple Haze», «Fire», «Foxy Lady», etc. Creo que la salida de este disco debió suponer una patada en la cabeza a todo el mundo; guitarras saturadas, acoples, ritmos frenéticos, riffs pesados, psicodelia de la buena… Un disco perfecto de cabo a rabo la verdad.

Hendrik: Me quedo con Ladyland porque fue el primero y del que más canciones intenté tocar. De los post-mortem no tengo mucha idea…

Alberto Belmonte (Schizophrenic Spacers) – Foto: Cristian Bertolo

Alberto: Axis: Bold As Love. Tiene esos momentos de casi hard rock brutales como «Spanish Castle Magic» o «Little Miss Lover», el groove insuperable que sale de «Wait Until Tomorrow», y momentos preciosos como el tema que da título al álbum o «Little Wing». De la segunda etapa, Cry of Love. Ahí hay canciones que están a la altura de sus mejores momentos. «Freedom» o «Angel» son sublimes.

Duende: Are You Experienced; una obra completísima que abre una puerta enorme para el rock sicodélico. People, Hell and Angels, de la segunda etapa. Las grabaciones proceden de una época en la que Jimi estaba preparado para la batalla final; se ve claramente al dragón.

Xarim: Electric Ladyland y First Rays of the New Rising Sun. Para mí son las cumbres. Ahí se aprecia enteramente su generosidad, su visión, su humor, su mística y sensualidad. Su ambición, incluso. En esos discos es cuando más cerca lo siento de sí mismo. Hay momentos de Band of Gypsys en los que también siento eso. Pero no tanto. Sal: Electric Ladyland, que aunque es un disco complejo, considero que es su verdadera obra maestra y contiene algunas canciones que suponen su cima como compositor. Y de lo publicado después, voy a elegir el Live At Winterland que mencioné antes; un directo con la Experience grabado en el 68 y publicado en 1987, que contiene algunas interpretaciones incendiarias… Recuerdo que me emocionaba especialmente con su versión del «Killing Floor».

Pepe: Electric Ladyland, es un álbum total para fanáticos de la guitarra y para todos aquellos que no lo son. Es una obra maestra accesible y redonda. Como último lanzamiento estrictamente a su nombre, People, Hell and Angels. Me fascinó porque seguían editando canciones nuevas con ese nivel de producción y composición, y en su conjunto, era increíble. Me gustaría también recomendar el álbum de Curtis Knight que llevaba por título You can’t use my Name (haciendo referencia a los derechos de uso del nombre de Hendrix), pues contiene un material de primera.

Luis: Axis: Bold As Love; me parece una locura maravillosa.  En cuanto a post muerte… La verdad, no me suelen interesar las cosas a posteriori de ningún artista. Me interesa más lo que sacan cuando están vivos, lo que pueden controlar y a lo que dan el OK.

Luís Kleiser (The Kleejoss Band – Foto Jaime Oriz

James: Are You Experienced?, no porque sea mi favorito, ya que todo lo que publicó en vida me fascina a partes iguales. Lo elijo porque imagino el impacto que pudo tener en quienes lo escucharan por primera vez. Es parte de la instauración de la psicodelia, tras el Revolver de los Beatles. Lo tiene todo: temazos, experimentación, groove, la cover que le hizo famoso… Bendito Chas Chandler. Blues, boogie, rock n roll. Una pasada.
Como disco póstumo Valleys of Neptune es genial, aunque cuando salió yo ya había escuchado todo lo que contenía con anterioridad. Demuestra hacia donde iba en ésa transición entre la Experience y la Band of Gypsys.

Ahora lo mismo, pero eligiendo solo una canción.

Gonzalo: «Little Wing» es la canción que más me hipnotiza. No sé porqué, pero cada vez que la escucho, es como si fuera la primera vez. Me emociona igual que el primer día.

Luis: «May This Be Love» por ser la primera. Me alucina el ambiente acuoso que es capaz de crear al final y la capacidad de hacer un tema precioso y romántico sin ser cursi en absoluto. Dan ganas de cerrar los ojos y flotar.

Duende: «Voodoo child». Es muy elástica para quien le guste improvisar. La letra te hace creer que puedes conseguir cualquier cosa.

James: «The Wind Cries Mary». Es preciosa, el perfecto ejemplo de que una canción puede tenerlo todo y en poco más de tres minutos. Soul, psicodelia, solo con reverse (analógico obviamente) arreglos rítmicos inimitables y una preciosa melodía de voz y mensaje pictórico del momento en el que la escribió.

Alberto: «Little Wing». Es mágica de principio a fin.

Pepe: «Castles made of sun», por marcar aquel verano de 1993.

Sal: «1983 (A Merman I Should Turn To Be)». Creo que es una genialidad desde el punto de vista compositivo y muestra hasta dónde fue capaz de llegar Jimi como escritor de canciones.

Jorge: Posiblemente «Castles Made Of Sand» de Axis: Bold As Love’, por ser la primera que me creó una fuerte fijación siendo un chaval. Otra podría ser «House Burning Down», que trata sobre la guerra de Vietnam. Aquí Hendrix es capaz de crear un caos sonoro similar al de un campo de batalla.

Daniel: «Bold as love». No deja de sorprenderme tanta belleza, y la letra, los acordes, la estructura, los ligados, el solo de la parte principal, y el del final, que es todavía hoy día es emocionante. Esa canción es un manual de “como tocar como Hendrix “; si la aprendes, ya tienes “the Hendrix bag of tricks”, como dice un profesor que me está ayudando a entender el lenguaje Hendrix.

Xarim: «Hey Baby (New Rising Sun)», por su franqueza y porque se ven las costuras. Porque es tierna y poderosa. Porque veo un Hendrix relajado y tranquilo haciendo música con sus colegas. Me hace sentir que somos amigos. En realidad somos amigos y nos conocemos como si nos hubiéramos parido. Eso me pasa con el puto Hendrix.

LG: Creo que «Stone Free» fue la primera canción que escuché en mi vida y me produjo esa excitación o subidón de adrenalina; lo que sea que es. Me encantaba cuando entraba el solo y lo ponía a todo volumen en casa. No lo flipé por la «caña» que tenía, puesto que ya había escuchado Far Beyond Driven, Master of Puppets, etc. Pero esto me producía una sensación diferente, me hacía querer coger una guitarra y ponerme a tocar. Creo que ahí me di cuenta de que lo que realmente me llega es el rock and roll.

Raúl: En los últimos años he estado especialmente obsesionado con «1983… (A Merman I Should Turn To Be)».

Miguel Moral (The Renegados)

Miguel: «In from the Storm». Desde que la vi en el VHS me quede prendado por la pesadez del ritmo. Parecía que estaba escrita ayer, muy en la onda de lo que estaba viviendo cuando aprendí a tocarla. Podría haber sido una canción stoner tranquilamente, con un enorme poso de blues.

Jose «Pot» Moreno: Estaría entre dos: «51st Anniversary» y «If Six Was Nine». La primera porque marca el más puro estilo de Hendrix ,y la segunda, por esos cortes tan guapos y los despliegues psicodélicos que tiene. Ambas me han acompañado en muchos malos y buenos momentos de mi vida, son de esas que no puedes parar de escuchar una y otra vez.

Hendrik: Seguramente, lo primero que me llamó la atención fue esa articulación tan humana del wha en el Slight Return de «Voodoo Chile», pero las canciones que intenté tocar más veces fueron «…Watchtower» (oh, el problema de la canción era el cantante original) y «Come On» (que luego sorprende cuando descubres que es igual que la original de Earl King).

 

 

Parece qué, tal y como ocurre con sus trucos escénicos, ciertos factores de su persona y su mística escondan lo que era en esencia: un compositor de canciones único. ¿Qué opinión tenéis sobre este tema?

Jose «Pot» Moreno: Era una brutalidad, sobre todo la imaginación que desprendía y cómo lo hacía todo tan diferente.

James: ¡Creo que ya lo he dicho con semejantes parrafadas! Un genio, una fuente inimitable de música pura en todas sus direcciones que coquetea con el Jazz y la clásica sin perder el soul ni el mojo. A ver quien se marca eso en la segunda mitad de los 60.

Sal: Era un verdadero compositor de canciones, a diferencia de los otros grandes guitarristas de rock de su generación. Y eso es, en gran medida, lo que marca la diferencia.

Hendrik: Era muy original. Nadie antes había hecho ese tipo de riffs. Personalmente, me encantan las canciones pop “concentradas” como «Crosstown Traffic» o los rocanroles como «Fire». Todo eso que dura menos de tres minutos.

Alberto: Fue lo que me cautivó desde el principio.

Gonzalo: Un fuera de serie. Su revisión del antiguo blues y su manera de adaptarlo a los tiempos, sin dejar de lado sus demás influencias, como Miles Davis o el folk americano, lo hacen único. También me encantan los temas de Buddy Miles, y los que compusieron juntos. ¡Compraos el Band of Gypsys!

Jorge: Sublime, la puta hostia. En cada disco su nivel compositivo crece, sus arreglos y overdubs se vuelven más complejos. Ha escrito canciones que el paso del tiempo no ha deteriorado lo más mínimo.

Daniel: El tiempo ha demostrado que fue brillante. No caigamos en el error de adorar todo lo póstumo que ha aparecido, porque no es así tampoco. Seamos realistas y no nos engañemos, son demos, deshechos de ideas que al fanático pueden ayudar a calmar el mono. Pero no hacen justicia a lo que publicó en vida, esos tres discos no tienen desperdicio a nivel de composición.

Xarim: Seguramente es el aspecto menos señalado de su espectro. Pero sospecho que las canciones eran lo más importante para él. La guitarra era una herramienta para expresar un mensaje. Y sus canciones eran ese mensaje. Supo condensar el cosmos de un tiempo muy complejo. Fue un cronista, un pionero y un visionario. Y fue libre. Qué más se le puede pedir a un autor?

Raúl: Es compositor antes que guitarrista. Me parece un compositor de diez.

Pepe: Imprevisible; fresco hoy día; estructuralmente riquísimo.

Luis: Tenía una imaginación inagotable para crear paisajes, atmósferas y sensaciones. Su capacidad para sorprenderte era alucinante; la primera vez que me acercaba a cada tema de Hendrix no sabía lo que iba a pasar después. Era un gran compositor con mucho talento.

LG: Hendrix hace que las canciones que no tienen la típica estructura de verso/ estribillo/ verso/ estribillo, sean algo único. Molan tanto que muchas de ellas fueron éxitos, pese a lo estrambótico de la composición. Tenía algo que no se aprende en las escuelas: el gusto a la hora de componer riffs o melodías, para hacer arreglos o solos, buscar nuevos sonidos y estilos…

Duende: Sin canciones no hay paraíso y él compuso obras maestras que ya son atemporales. Todo el mundo sueña con hacer este tipo de canciones. Canciones que permanezcan en la historia de la humanidad para siempre. Era un compositor descomunal y con un arte especial para seguir creando desde el escenario. Era espontaneo y acertaba en las improvisaciones.

Miguel: Sublime, libre e innovador. Funciona en su época, en la actual y en la futura.

Acabamos hablando del tono de su voz, casi tan imprescindible como su tocada. O al menos, si no al mismo nivel, una cosa va de la mano de la otra. No imagino sus canciones sin su voz. ¿Qué opináis?

Xarim: No hubiera cantado si Dylan no le hubiera dado el permiso, pero pienso que tenía una voz preciosa y un tempazo que te cagas. De alguna forma, se anticipó al hip hop. Pero eso es algo que ya hizo Robert Johnson treinta y pico años antes. A veces lo siento incómodo cantando. Y es obvio que no se gustaba. Pero era incapaz de valorar su propia integridad, su propio impacto. La  voz de Hendrix, al igual que su guitarra, no será olvidada sea como sea.

LG: Cuando se habla de Hendrix siempre se hace referencia a sus virtudes como guitarrista y no tanto como cantante. No tenía una gran capacidad ni técnica vocal, las cosas como son; pero eso no entorpece a las canciones. Sencillamente, su voz queda en segundo plano, totalmente eclipsada por su capacidad de transmisión con la guitarra.

Alberto: Me encanta, tanto su timbre como su fraseo. Es un gran cantante que sabía transmitir con su voz, pese a que a él no le gustase.

Luis: Personal e inimitable.

Pepe: Su voz era una extensión de su guitarra, un acompañante y no un solista. No comprendería su música sin su voz.

James: Su voz no responde al dominio de su guitarra, no era tan habilidoso. Pero eso no le hizo perder ni un ápice del rollazo que tenía, ni lo desacredita para que otro debiera cantar sus canciones. Me explico, no lo sustituiría pero sé por él mismo que era tímido y odiaba su voz. Lo puedo entender, porque a todos los cantantes nos pasa, pero estoy seguro de que él debía sentirse limitado por eso. De todas maneras, nunca le limitó para expresar sus melodías vocales ni para ser el primer rapero («Castles Made of Sand»). Como anécdota, sé que a Jimi le gustaba grabar tras un biombo y en la máxima soledad posible. Lo que te da una idea de lo que le avergonzaba grabar voces.

Sal: Su voz era única e inconfundible, dotada de una personalidad inequívoca. Ese es otro signo distintivo de los grandes genios de la música americana: Dylan, Neil Young, Jerry Garcia…

Daniel: Era muy reconocible. De todos es sabido que no se gustaba a sí mismo como cantante, pero tenía una voz muy agradable y personal, que al fin y al cabo es lo que importa.

Jorge: Es en lo único que no saca matrícula de honor. Aún así, estaba lleno de personalidad, y esa manera, como si estuviese rapeando, en «House Burning Down», es puro groove.

Duende: Su voz es el vodo en persona, esta hechizada y habla desde un lugar que nada tiene con la importancia de la técnica. Es ese tipo de voz que tiene una personalidad única y se le reconoce al instante. Pero aun más especial es como consigue una compenetración perfecta con la guitarra. La forma en que se combina voz y guitarra es todo un arte. Esto que, a veces, parece fácil, le cuesta a muchos artistas tenerlo en cuenta. Jimi Hendrix lo hace de una forma muy especial y difícil de conseguir. Es toda una ciencia.

Gonzalo: Su voz ha sido muy infravalorada, pero no hay más que intentar cantar cualquiera de sus temas para apreciar su magia y calidad.

Miguel: Recuerdo de gente que comentaba que no cantaba bien. Con el tiempo y la experiencia me di cuenta de que esa gente no había escuchado a un cantante de blues en su puta vida. ¿Cómo cojones iban a apreciar a Hendrix? Tenía una voz estupenda, la voz de un cantante de blues, llena de dolor, pasión y talento.

Jose «Pot» Moreno: Es cuestión de gustos, pero para mí era excepcional. Me gustan los cantantes que tal vez no sean tan técnicos; me expresan mucho más que otros con más técnica vocal.

Hendrik: Muy personal y muy adecuada a sus canciones.

Raúl: Tenía un voz preciosa y manejaba perfectamente todos los palos.

 

Muchísimas gracias a todos los participantes. En breve seguiremos con otra serie de artículos que conmemoren la grandeza de Hendrix. Mientras tanto, tienen la oportunidad de escuchar a los protagonistas de este artículo mediante sus vehículos musicales. Hablamos de Saturna, Xarim Aresté, Deltonos, Uncle Sal, Booty Hunters, Schizophrenic Spacers, Kleejoss Band, King Sapo, Last Fair Deal, Renegados, Bourbon, Atavismo, Soul Jacket, ’77, Dixie Town, Hibrido… Excelente material para pasar un buen confinamiento.

 

Texto: Sergio Martos

Puedes leer las 3 partes de este informe en: https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter