Artículos

50 años sin Hendrix, más que un músico / #EnRutaEnCasa

https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

Siempre se ha dicho que James Marshall Hendrix ha sido el guitarrista más influyente de todos los tiempos. Prácticamente nadie lo discute, todos, absolutamente todos los guitarristas de su generación quedaron prendados, cuando no directamente sorprendidos de su estilo, técnica, carisma y talento y a día de hoy todavía puedes escuchar a músicos como Eric Clapton, Jeff Beck o Jimmy Page declarar que lo que hizo el músico de Seattle, no ha sido superado jamás por nadie. En un ejercicio de humildad Y admiración, Pat Travers declaró en una ocasión: “Ha habido cientos de grandes guitarristas, Jeff Beck me parece uno de los más mejores, Pete Townshend y Jimmy Page también, pero creo que tanto Eric Clapton como Eddie Van Halen llevaron el sonido de la guitarra un paso más allá. Reinventaron las posibilidades que se le podía sacar al instrumento y además fueron tremendamente imaginativos. Luego está Jimi claro, lo suyo ya es otra historia. Le dio una dimensión tan descomunal al instrumento que todos los que eran contemporáneos suyos y los que vinimos después, solo tuvimos que seguir su hoja de ruta. Para mi será imposible que nadie supere lo que él consiguió”.

Más claro el agua, pero más allá de todos aquellos compañeros de generación que se preguntaban en la época, de donde demonios había salido ese extraterrestre, a lo largo de la historia no han sido pocos los guitarristas que han rendido pleitesía a su sobrenatural técnica y a su enorme talento. Algunos lo han manifestado de manera muy obvia en la música que han compuesto y grabado. Robin Trower excelso músico también decía lo siguiente: “Soy consciente de mi deuda con Jimi Hendrix pero me es imposible tocar de otra manera. Entiendo el blues exactamente de la misma manera y esa intensidad que tiene su música… Solo quiero conseguir eso también, aunque sea complicado”.

Otros, en cambio, se niegan a aceptar esa influencia aunque sea de manera pública y en la intimidad de una conversación reconozcan la verdad. Ritchie Blackmore siempre se declaró gran fan de la voz y la imagen de Hendrix, pero no especialmente inspirado por su estilo como guitarrista. Jeff Beck sin embargo rebatió esa idea: “Estábamos tomando algo en el pub que tiene montado en su mansión y me confesó que había titulado Straight Between The Eyes, el nuevo disco de Rainbow, en honor a la música de Jimi Hendrix. Textualmente me dijo que había estado escuchando algunos de los viejos discos de Hendrix mientras grababa y que esas canciones eran como un tiro entre las cejas de lo buenas que eran. Nunca creas todo lo que Ritchie dice a los medios”.

https://www.youtube.com/watch?v=9rr8_LOYC-I

Ace Frehley, por el contrario, siempre declaró su amor ilimitado por Hendrix. De hecho, hay una anécdota bastante curiosa sobre el genuino Spaceman relacionada con el músico, cuando Ace hizo en una ocasión de roadie improvisado para Mitch Mitchell, el batería de la banda de la Jimi Hendrix Experience. Ya sabemos que el morro de Frehley es casi tan legendario como su icónica manera de tocar y el tipo se coló en el backstage de un concierto que el guitarrista celebraba en Randall´s Island en Manhattan, el cual acabó con Ace montando y desmontando la batería de Mitchell.

Anécdotas al margen, el guitarrista de Kiss, al igual que sus compañeros de banda, siempre fue un gran admirador del de Seattle: “En todos mis solos puedes encontrar su huella y su estilo. Fue una enorme influencia para mí y creo que para todo el que se haya acercado a una guitarra eléctrica ya sea profesional o no. Cuando Eddie Kramer nos grabó nuestra primera demo, estaba intimidado de trabajar con él tan solo porque fue ingeniero de Hendrix. Allí estaba yo, un novato, con el tipo que había estado en la grabación de Are You Experienced o Axis: Bold As Love. Luego llegó el éxito y nos produjo algunos de nuestros discos más clásicos, y cuando tenía dudas o me atascaba en algún momento, siempre le decía: ¿Qué haría Jimi en este caso? Hay mucho en mi primer disco en solitario que está inspirado directamente en el estilo de Hendrix”. 

Los guitarristas de blues tampoco han escapado a su influencia, Buddy Guy comentó en una ocasión que “Al igual que redefinió el concepto de la guitarra eléctrica, hizo lo mismo con el blues”, y otros veteranos como B.B.King, Howlin´Wolf o el mismísimo Muddy Waters se declararon fans de la intensa electrificación en la que Hendrix sumió el género.

Eran finales de los noventa cuando coincido con Body Count en el Festimad de Madrid y en cuya zona de backstage, el mismísimo Ice T ofrece una rueda de prensa. Por allí pulula un simpático Ernie C, guitarrista de la banda, que se fotografía con todo el mundo y reparte púas por doquier. Parece accesible y me acerco para comentarle el impacto que el disco de debut de Body Count ha tenido en mi persona. Se inicia una conversación casual en la que sale a relucir la participación de la banda en el disco tributo de Hendrix aparecido unos años atrás. Hablamos de Stone Free: A Tribute To Jimi Hendrix, lanzado por Reprise en 1993, donde Body Count participaban con una revisión del estándar americano «Hey Joe» que Jimi hizo prácticamente suya.

Sus palabras de amor hacia la música del guitarrista me sorprendieron quizás por estar su estilo, tan alejado de la música de Hendrix, pero aún fue más lejos cuando me aseguró que Pig Champion, el orondo guitarrista de Poison Idea, era un absoluto fanático de Hendrix y que habían tenido más de una conversación con él sobre la versatilidad y riqueza de la discografía de Hendrix. Su influencia, evidentemente, no solo alcanzaba a artistas afines de classic rock, blues o hard rock, sino que alcanzaba el oscuro submundo del metal o el hardcore de la misma manera. Era curioso, como mínimo, comprobar que guitarristas tan alejados de su estilo podían estar tan influenciados por el influjo de su música, pero así era, y es que amigos…

TODO ES MUSICA…

Peter Koller, guitarrista de Sick Of It All, es otro de sus “extraños” fans: “Escuché «Wind Cries Mary» y quedé maravillado; así nació mi pasión por Jimi Hendrix. ¿Crees que porque toque hardcore estruendoso y veloz no puedo disfrutar de otro tipo de música? También me encantan John Coltrane y Miles Davis y ellos para mi representan el mismo espíritu que representa Hendrix. Todo es música y yo veo lo mismo en Kind Of Blue y Electric Ladyland, una libertad creativa total y absoluta”. Su influencia en el mundo del metal es obvia, desde Kerry King hasta Dave Murray pasando por Glenn Tipton, Kirk Hammett o músicos más jóvenes como Brent Hinds de Mastodon han reconocido su deuda a pesar de que como en el caso de Pete Koller, no se pueda apreciar con facilidad en sus canciones.

Es el caso de Dave Murray, el rubio guitarrista de La Doncella, cuyo estilo parece lo diametralmente opuesto al del genio de Seattle. Dave comenta lo siguiente: “Durante parte de la gira de Piece Of Mind abría para nosotros Michael Schenker y tuvimos interminables conversaciones sobre música, guitarras, amplificadores y guitarristas. Hendrix siempre salía tarde o temprano a relucir y es curioso porque yo he desarrollado mi estilo con su música muy presente pero esa influencia ha quedado muy diluida entre otros sonidos que para mí, son igual de importantes. Creo que a Michael le ha pasado algo parecido. Para la música que hacemos nosotros es primordial las armonías de guitarras y saber añadir melodías muy concretas que ayuden a reforzar el sentido melódico de las canciones. Las guitarras son casi como una segunda o tercera voz, pero tanto yo como Adrian hemos crecido con su música. Dios, Axis: Bold As Love me lo conozco de memoria y sinceramente, nunca he escuchado a ningún compañero de profesión que no sea seguidor de Jimi Hendrix”.

Estamos de acuerdo, su influencia llega a todos los rincones del Universo musical, podemos seguir citando nombres más o menos obvios: Randy California basó toda su música en el infinito cosmos Hendrixiano, Stevie Ray Vaughan desarrollo una destreza y un estilo con la Stratocaster directamente inspirado en la música del maestro, Vernon Reid de Living Colour ha sido otro de sus alumnos más aventajados. Eddie Hazel de Funkadelic a menudo mutaba en el espíritu de Hendrix y todos sabemos la adoración que Prince sentía por todo lo que procediera de su amado héroe. Rory Gallagher fue otro de sus más acérrimos seguidores, adorador sobre todo de la faceta más blues del genio, y Johnny Winter, otro de los más grandes guitarristas que haya pisado La Tierra, comentó una vez, que un tema como «Angel» le había hecho llorar en más de una ocasión.

Ha habido otros que aún reconociendo su genio e influencia, han sido acreedores de frases tan ególatras como graciosas. Yngwie Malmsteen, un guitarrista tan talentoso como petulante, se refirió así a la música de Hendrix a mediados de los ochenta: “Mis grandes influencias siempre han sido Jeff Beck y sobre todo Ritchie Blackmore, pero como ellos a su vez están influenciados por Hendrix, supongo que de refilón algo se me ha pegado. Toco una Strato por Blackmore y porque es la guitarra que mejor se adecúa a mis dedos y al sonido que tengo en la cabeza, pero sinceramente, a pesar de reconocer su genio, no puedo decir que su música me haya influido demasiado. Me gustan mucho temas como «Voodoo Child» o «Purple Haze» pero su obra al completo no me fascina tanto”.

Difícil de creer cuando escuchas su música, pero ya sabemos cómo es el ego de los músicos, y en ego a Yngwie Malmsteen no le gana nadie. Jake. E. Lee, guitarrista entre otros de Rough Cutt, Ozzy Osbourne y Badlands, también se apunta a la lista: “En mi caso fue la filmación del concierto de Monterrey lo que me impactó de manera brutal. Verlo allí, haciendo gemir su guitarra de manera tan salvaje mientras le prende fuego y prácticamente hace el amor con ella… Tío, aquello era glorioso, como un chamán del rock´n´roll. Además de su enorme talento como músico y compositor también era un front man increíble, con esa carga sexual tan penetrante y esa intensidad tan sensual”.

Cambiando de tercio, tenemos que hacer una parada obligatoria en la figura de John Frusciante, guitarrista de Red Hot Chilli Peppers. Hoy los Peppers han perdido gran parte de su credibilidad a la par que se convertían en un enorme monstruo vendedor de millones de discos. Pero hubo un tiempo en que su nombre era sinónimo de riesgo, excitación y peligro, unos auténticos herederos de maestros como Parliament, Sly And The Family Stone, Funkadelic o Jimi Hendrix. Su libertad creativa era innegociable y consiguieron un éxito según sus irreverentes reglas donde no había ninguna cortapisa que pudiera coartar su música. Según Frusciante, esa actitud venía de esas influencias directas anteriormente citadas, y de todas ellas, la que más honda estaba instalada en el alma de la banda, era la de Hendrix: “Como guitarrista era único, imposible superarle, pero es que era mucho más que un guitarrista, era un artista en el más amplio sentido de la palabra. Era capaz de llevarte a cualquier lugar con su música, creaba paisajes sonoros que te conducían a lugares donde ningún otro músico te podía llevar. Flea suele decir que seguramente era el conductor del autobús azul que inventó Jim Morrison ¡y creo que puede tener razón! Si me preguntas por Hendrix, más que un guitarrista o un músico lo considero un mago ¿Así es como se llama a la gente que hace magia no?».

La lista seguiría creciendo, preguntando a Wayne Kramer por la importancia que tuvo Hendrix en la revolucionaria música de MC5, nos dijo esto en los camerinos de Mephisto a mediados de los noventa: “Hendrix fue un revolucionario en el momento que un negro con una explícita carga sexual empezó a volver loca a una audiencia blanca, y lo que era peor, a las chicas blancas. Hendrix no solo revolucionó el sonido de la guitarra, fue un agitador social de primer orden, como los Beatles, pero con un sonido mucho más crudo y arriesgado. Por supuesto que fue una influencia para nosotros”.

Mike McCready, guitarrista de Temple Of The Dog, Mad Season y por supuesto, de Pearl Jam, también es otra de las grandes estrellas con una relación personal con el musico de Seattle: “Mi historia con su música es especial para mí. Mi padre estuvo luchando en la guerra de Vietnam y contaba que la música de Hendrix fue muy importante para ayudar a sobrellevar aquel infierno. Ya fueran afro americanos, italo americanos o irlandeses, todos se ayudaban con música que les llegaba de sus familiares en Estados Unidos, y la de Hendrix era de las que más se escuchaban. Una vez volvió, yo heredé aquellos viejos vinilos y me pasaba horas y horas escuchándolos y metiéndome más y más tanto en la música como en los textos. Hay una edad en la que todo lo que tenga que ver con tus padres lo rechazas de manera automática, pero aquellos discos realmente habían ayudado a que mi viejo volviera a casa… Había tanta buena música allí dentro, puedes preguntar a cualquiera… Si soy guitarrista ha sido gracias a la música de Hendrix, y me ha influido no solo como guitarrista, también como compositor ha sido muy importante”.

Se podrían añadir a la lista muchísimos más: Joe Perry, Steve Vai, Pat Metheny, Slash, George Lynch, Kenny Wayne Shepherd, Joe Satriani… Podríamos citar y citar, pero me vais a permitir que finalice con el gran Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como Pappo. El genial guitarrista argentino fue otro de esos discípulos que reconoce en Jimi Hendrix, una influencia básica: “La mayoría se queda con esa intensidad eléctrica sin control, esa tormenta devastadora que se desata cuando agarra un riff o destroza su palanca de distorsión para crear ese hermoso caos sonoro, pero ¿Habéis escuchado su sutileza? Su manera de cantar, como pulsa dulcemente esos arpegios que se elevan hacia el cielo, la sonrisa que le lanza a sus músicos cuando responden ante una de sus improvisaciones. Muchas veces se ha dicho que Jimi Hendrix era un extraterrestre que vino acá para enseñarnos a nosotros, los torpes músicos, como tocar este maravilloso instrumento. Yo creo que más bien fue un ángel que cayó en este planeta para hacernos la vida un poco más feliz, un poco más llevadera. En ocasiones se utiliza la palabra “único” de manera gratuita, incluso soez. Hendrix sí que fue una criatura única, él nos mostró el camino a todos, y nosotros lo seguimos como pudimos”.

 

Texto: Andrés Martínez

Lee más artículos sobre Jimi Hendrix: https://www.ruta66.es/tag/enrutaencasa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda