Sin categoría

King Solomon Hicks – Rock & Blues (Zaragoza)

Pocas guitarras estarían a la altura de King Solomon Hicks si hubiera que elegir un músico para guardar en la memoria antes de una tormenta que, paradójicamente, nos conduce a una sequía inevitable. Hicks es un auténtico heredero de la ancestral estirpe de bluesmen que se las han visto de todos los colores antes de llegar a la veintena.

Con 13 años este muchacho (acaba de cumplir 25) ya formaba parte de la banda habitual del mítico Cotton Club de Harlem. En este viaje por Europa venía a presentar su disco precisamente titulado Harlem, al que dedicó buena parte de su repertorio. Para esta misión se escoltó del batería Chuchi Crespo y el bajista Kirk Yano, quien hacía las veces de un improvisado director musical, demostrando la experiencia acumulada en su amplio y galardonado currículum. A las órdenes de Yano, cada asalto se convertía en un lienzo en blanco, arrastrando sinuosamente cada tema hasta silenciosos espacios en los que Hicks maneja con enorme maestría la dinámica de su guitarra.

Con ese enorme margen, Solomon paladeaba cada nota de sus solos, susurrando los comienzos para terminarlos a grito limpio con su guitarra. No se puede negar que Solomon nació con el blues de Willie Dixon y Bukka White en la sangre, a los que rinde sinceros homenajes en el escenario. Pero su registro es mucho más amplio, como demostró con una intensa versión de Wish it would rain de The Temptations, sacándose de la manga un registro vocal que llega a recordar al mismo Sam Cooke. Para finalizar el concierto se guardó una potente versión del Stormy Times de Pacific Gas & Electric, título a la postre premonitorio de los días que nos está tocando vivir. Pero no cabe duda de que el temporal amainará, y cuando los músicos puedan salir de sus refugios para patear escenarios, el trono de Hicks lo estará esperando.

Texto: Hildy Johnson

Foto: Cristina Deville

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter