Meeting Point

Meeting Point – Pablo Fugitivo

En «Voy Solo», su último trabajo, aparece el lado más folk-rock y personal de Pablo Fugitivo. Ha aparcado sus Fugitivos del Swing y Los Ejecutivos para dar rienda suelta a sus canciones más personales y acústicas porque se lo pedía el cuerpo. Canciones para seguidores de Calamaro, Revólver, Antonio Vega, Quique González, pero también a los de Tom Petty, Jeff Buckley, Neil Young o Elliott Smith. Estas son algunas de sus predilecciones más particulares.

Disco

Rafael Berrio – 1971

Descubrí a este autor donostiarra hace unos 5 años y me sorprendió muchísimo su prosa, su verbo fácil, ese universo sonoro tan variopinto pero, sobre todo, el mensaje que esconden sus canciones. Hablo de esa sabiduría tan valiosa de los se atrevieron a vivir sin miedo al fracaso y pueden contarlo, de los que aprenden a saborear sus derrotas y relativizar sus victorias. En concreto hubo una canción de este álbum que hizo replantearme mi vida por completo, y quizás fue en parte culpable de que dejara mi anterior trabajo para dedicarme exclusivamente a la música. Esa canción se titula «Simulacro». Creo que es un tema imprescindible en estos tiempos de crisis, ahora que todos hacemos retrospectiva después de tanta inercia. Destacaría también «Tu tienes a tu lado un ángel», «Como iba yo a saber» o «Mis amigos». Un disco único e irrepetible.

 

Concierto

John Fogerty – Festival de la Guitarra de Córdoba (2009)

Hace 11 años viví una de las noches más felices de mi vida ¡Iba a ver al puto John Fogerty! Me pareció increíble todo. Su voz, su actitud en el escenario, la pedazo de banda que le acompañaba, la cantidad de guitarras que sacó, el set list, las covers que eligió para cerrar y, por supuesto, la magia que se creó en el auditorio de la Axerquia… Era R&R de verdad, sin sobreactuar, sin fuegos artificiales… con clase, mucha clase, y sobre todo con saber hacer… 5 tipos encima de un escenario sonando como un cañón y con canciones como catedrales. Desde abajo no parecía un señor de 60 años, tenía la energía de un chaval pero la maestría de un catedrático. No se me olvidará jamás. Recuerdo que lloré, que reí, que canté y bailé, como lo hace un fan. También recuerdo que era el más joven del concierto y que unos puretas me pidieron que le vendiera porros.

 

Película

Pulp Fiction – Tarantino

Siento no ser original, pero es la película que más veces he visto en mi vida. Para mí el cine de Tarantino es el que mejor me representa generacionalmente. Sus referentes culturales son los mismos que los míos, billares, videoclubs, R&R, Pelis de zombies, Bruce Lee, pelis de indios y vaqueros, el manga… lo normal para un chaval de barrio obrero nacido en los 80. Cuando vi el trailer sentí lo mismo que cuando oí por primera a Nirvana. Sentí que ese tipo era de los míos. Sus secuencias forman ya parte del ideario colectivo pero a pesar de todas las copias, memes o parodias «Pulp Fiction» conserva ese regusto «underground» del cine de serie B pero sin perder un ápice de ese glamour que adquieren con el tiempo aquellos films que alcanzan el status de clásico. Desde un primer momento me fascinó ese, por entonces, sorpendente reparto y esa estética tan demodé de sus personajes, la banda sonora, y, por supuesto, esa forma tan explicita y a la vez sofisticada que tiene Tarantino de contar historias.

Libro

Luces de Bohemia (Ramón María del Valle-Inclán)

Es mi libro fetiche. Hubo una época de mi vida que reconozco que me obsesioné un poco con el concepto de «El Esperpento». Lo convertí en parte de mi filosofía de vida, y «Voy Solo» estuvo a punto de llamarse, entre tantos posibles nombres, «El Club de Fans de Max Estrella». Por casualidades de la vida acabé viviendo 10 años en una calle con ese nombre, «Max Estrella». Igual no era casualidad. La primera vez que leí esta obra de teatro fue en el instituto. Luego volvía a él cada cierto tiempo y me seguía enseñando cosas nuevas. Tengo una especial predilección por las obras de Teatro, quizás soy vago o dramaturgo frustrado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter