Meeting Point

Meeting Point – Jose Ignacio Lapido (091)

Todo lo que puedas leer en esta sección sobre el artista que nos visita, ya ha sido escrito anteriormente en alguna de las grandes firmas que colaboran en esta casa, pocos artistas estatales ejercen de referente con tanta unanimidad. Una vez uno se introduce en las incontables capas con las que tiñe su manera de entender el rock, en la excelente pluma con la que navegan sus composiciones y en su capacidad de defenderlas en directo, ya no hay marcha atrás. El guitarra irrumpía en el 2016 con la reunión de 091, una reparación histórica que supuso una multitudinaria gira, y un actual nuevo trabajo (“La Otra Vida”). Disfruten.

Disco
Cosmo´s Factory de Creedence Clearwater Revival 1970

 Fue de los primeros elepés no recopilatorios que mi hermano Javier y yo compramos con nuestro propio dinero. La edición original la tengo rayada por varios sitios. Los discos, aparte de los buenos que sean, que en este caso está fuera de toda duda, atesoran una carga emocional que va ligada al momento en el que los escuchaste por primera vez. Las tardes en nuestro dormitorio de la casa de mis padres dándole la vuelta una y otra vez en el estéreo Dual Bettor. Golpeando la cama con unos palos a modo de baquetas con el trepidante ritmo de «Travellin Band» o de la oscura e hipnótica «Run Thorugh The Jungle» o desgañitándome tratando de seguir a Fogerty en «Who´ll Stop The Rain»… Una tras otra, todas las canciones me parecían sensacionales. Momentos impagables.

https://www.youtube.com/watch?v=Z2GixRGf4AU

 

Canción

– «She Said, She Said» de The Beatles.

La pregunta del millón: ¿Cuál es el mejor disco de los Beatles? Con Revolver no hay temor a equivocarse. Desde la primera a la última canción todas son excepcionales. He elegido ésta lo mismo que podría haber elegido otra, de éste o de cualquier disco de ellos. O de Los Stones, de Dylan de los Who o de los Kinks… En esta copla todo se conjuga para convertirla en lo más parecido a la perfección: la melodía, el trenzado de guitarras, los coros y la formidable batería de Ringo. Venga niños, cantad todos conmigo: “Sé cómo es estar muerto…

 

Concierto

– Dr. Feelgood 1978 (Plaza de Toros de Antequera)

Viajamos en el 850 de mi padre. La plaza llena de hippies, o eso me pareció a mí. Lo cierto es que la gente estaba sentada en el albero y no me lo podía creer. Primero tocaron varios grupos españoles desconocidos para mí, y al final salieron Lee Brilleaux, Gypie Mayo y compañía y a mí me sonó tremendo. Yo tenía 16 años y ya era un enamorado del r’n’r. Más tarde vi a Wilko varias veces, una de ellas memorable, en Candem en el 86, en el Dingwalls, y a principios de los 90 tocamos los 091 en Granada con ellos. De los originales sólo quedaba Lee Brilleaux; eran otra cosa, pero seguían sonando bien.

 

Película
El Padrino I y II. F. F. Coppola 1972-1973

Sencillamente, son las películas que más veces he visto.

 

 

Libro

Desgarradura de E. M Cioran 1979

Cioran es un potente antídoto contra la estupidez. A los niños habría que obligarlos a memorizar alguno de sus silogismos en vez de los poemas de Gustavo Adolfo Becquer. Alguno se traumatizaría, pero los demás saldrían menos gilipollas. Aquí encontramos el humor más negro y las verdades más profundas, o, mejor dicho: las dudas más resplandecientes. Este libro encierra un reto intelectual, saber dónde termina la lucidez y dónde empieza la broma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Vicente Merino

Foto: Salvador Serrano

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda