Encuentros

Speedometer, el velocímetro no se detiene

Acuérdense. Los 90 acababan de terminar sin que la anhelada profecía salmodiada por Gang Starr en su “Jazz Thing” se hubiera cumplido. No, no había sido una década marcada por el Jazz, pero al menos la despedíamos con una remesa de artistas y DJs a la famélica repesca de los sonidos más estridentes y oscuros del Funk y el Soul, grabados en los 60 y los 70.

Se alumbraban novedades que sonaban, sin problemas, sin complejos, sin que a veces ni siquiera nos enteráramos, junto con luminarias, más o menos exitosas, más o menos afortunadas, más o mucho más cotizadas en el mercado del disco, del underground afroamericano en su época de mayor esplendor: Lee Fields, Sharon Jones, New Mastersounds o Joseph Henry compartían sets musicales con Fabulous Mark III, Eddie Bo, Marva Whitney, Onyx o los Gators.

Fue por entonces cuando se oyó hablar por primera vez de SpeedoMeter: unos ingleses devotos del Funk instrumental, a los que parecía que Art Neville les hubiese besado en la frente, dado una palmada en la chepa y bendecido para predicar con su palabra.

En abril, más de 20 años después de su debut, sale su nuevo álbum “Our kind of Movement” (Freestyle) que conjuga su vieja pasión por el Funk instrumental, cada vez más africanizado, con colaboraciones con los cantantes Najwa Ezzaher, Vanessa Jamie y su habitual compinche, James Junior. En marzo, pasan por España a presentarlo, en Marula Café de Barcelona (12/03), en el Teatro Muxikebarri de Getxo (13/03) y en Cultural Caja de Burgos (14/03).

Empecemos desde el principio.

Todos tocábamos en distintos grupos del circuito de pubs y clubes de Norwich, hasta que, en 1998, formamos un cuarteto para tocar repertorio de los Meters. De ahí viene nuestro nombre. Al comienzo todo lo que queríamos era aprender a tocar de la forma más auténtica y no teníamos planes de grabar discos. Éramos una banda de directo.

SpeedoMeter arranca en el momento en que la escena Deep Funk arrasa, con bandas y DJs redescubriendo gemas del Funk y del Soul de los 60 y 70. ¿Cuáles son vuestros recuerdos de aquel momento? ¿Diríais que fuisteis parte de aquello?

Sí, desde luego fuimos parte de aquella escena cuyo epicentro era el Jazz Café de Londres. Todos nos conocíamos, DJs, músicos, y había clubes regulares en los que cualquier noche podías ver a Mighty Imperials, Sugarman 3 o Soul Providers. En aquel momento grabábamos temas en el estudio y luego los pasábamos a los DJs para que los pincharan esa misma noche y ver cómo reaccionaba la pista de baile. Aquello fue un verdadero boom.

Como me contabas, al principio erais devotos del sonido NOLA de los Meters pero más adelante, en 1999, la cosa pegó un acelerón cuando servisteis de banda de Marva Whitney. Cuéntame un poco sobre ese momento de cambio.

Conocimos en persona a Marva durante la cena, poco antes de nuestro primer bolo con ella. Estaba nerviosa porque hacía mucho tiempo que no cantaba muchos de sus clásicos con James Brown. Nos contó la increíble vida en la carretera con James, en los 60 y 70. ¡De locura! Los conciertos fueron un éxito y, a partir de ahí, empezamos a plantear repertorio con cantante.

¡Se nota! Habéis trabajado con artistas de la talla de Sharon Jones, Lee Fields o Eddie Bo. ¿Cuáles han sido vuestras experiencias con ellos?

Pues ha sido muy diferente trabajar con cada uno de ellos. Sharon llegó a Londres desde Nueva York, hizo un rápido ensayo y, justo antes de subir al escenario, va y nos dice: ‘¡manteneros alerta ya que puedo cambiar las cosas en cualquier momento!’. Era fantástica. Lee Fields fue muy majo, trabajó con nosotros asegurándose de que todo caminara a la perfección. ¡Qué gran voz tiene el tío! por su parte, Eddie Bo era divertido, pero menudo estrés. Llegó al local y decidió, por de pronto, que no quería hacer el repertorio que habíamos preparado. Era un maestro de la música, una leyenda, así que intentamos seguirle el ritmo. ¡Ha sido el show más estresante de nuestra trayectoria!

¿Cuál consideras que ha sido vuestra experiencia más enriquecedora con un artista invitado? ¿Quizás Martha High?

¡Martha es muy especial! 30 años trabajando con James Brown significa que ella lo sabe todo sobre cómo hacer las cosas bien. A la vez, lo que más le gustó, cuando nos ofrecimos a grabar un álbum para ella, era enfrentarse a un repertorio nuevo que la hiciera salir de su zona de confort. Para que te hagas una idea de su inmensa profesionalidad: en el momento en que hicimos la gira para promocionar el álbum, Martha estaba esperando una operación de rodillas y, para ella, era difícil caminar. Sin embargo, todas las noches subía al escenario, bailando y dándolo todo para el público. Sin duda, es una de las últimas grandes Soul Divas.

Os habéis movido mucho, especialmente por Japón. ¿Cuáles son vuestros países/ciudades favoritas para actuar? ¿Cuáles son los que todavía estáis esperando visitar?

El hecho de haber viajado tanto demuestra que la música es universal. Incluso si el público no habla inglés, siempre encontramos una manera de comunicarnos con él. Nuestros mejores conciertos los hemos dado en Tokio, Helsinki, en el Festival de Jazz de Saint Paul en Francia, en Lausana y, por supuesto, en Soria. No hemos tocado en los EEUU todavía, pero esperamos que el sueño se haga realidad pronto.

El hecho de trabajar con vocalistas os ha llevado a un sonido más Soulful, ¿es éste el futuro de SpeedoMeter, o vamos a veros de nuevo como banda 100% instrumental?

¡Las dos cosas! Nos sigue encantando el Funk instrumental. Nos gusta mezclarlo con Afrobeat y ritmos afrocubanos. Al mismo tiempo, nos encanta trabajar con diferentes vocalistas para crear esa vibración diferente, única.

Queda claro, en escuchar vuestra música, lo mucho que os inspiráis en los clásicos, pero ¿os inspiráis también en alguna banda/artista actual?

Seguimos descubriendo viejos discos de Soul y Funk. ¡Es un pozo musical sin fin! Pero sí es cierto que hay artistas actuales que nos inspiran, como Vulfpeck, Snarky Puppy, Khurangbin, Jungle Fire o Ray Lopez & The Juniors.

En los últimos tres años ha eclosionado una interesante escena de Jazz y Rare Grooves en Reino Unido con bandas y artistas como Ruby Rushton, Nim Quartet, Chip Whickham o Matthew Halsall… ¿Estáis de alguna manera conectados con esta escena?

Hemos trabajado con Chip Wickham en otro proyecto, conocemos su música y nos encanta su último LP. Pero al margen de Chip, no estamos en contacto con los artistas de esa escena pese a que, como es lógico, el Jazz y las Rare Grooves siempre forman parte de nuestra banda sonora.

¿Hay algo que queráis añadir para el público español?

Nos encanta tocar para un público tan cálido y vibrante como es el español. Nuestro nuevo álbum sale a la venta el 3 de abril, pero hemos pedido que los CDs de Freestyle Records estén disponibles para todos los fans que quieran comprar uno en exclusiva en nuestros conciertos en España en marzo.

 

Texto: Alberto Valle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter