Encuentros

Izo Fitzroy: «Tengo soul en mis huesos»

Izo Fitzroy es una de las voces más significativas del soul contemporáneo. Criada bajo el amparo del góspel y arropada por los sonidos legendarios de la Motown y el rock clásico, esta artista británica irrumpió con fuerza en la escena musical en 2017 con su disco Skyline. Una mezcla perfecta de blues, soul y R&B. Tres años después, nos vuelve a emocionar con How the Mighty Fall, su nuevo álbum, que saldrá a la venta el 13 de marzo a través de Jalapeño Records. Desgraciadamente los conciertos previstos para el mes de abril se han tenido que cancelar. Hablamos con ella para que nos cuente más acerca de sus inicios y su nuevo disco.

Es un placer hablar contigo. ¿Cómo comenzó tu trayectoria musical?

He sido cantante desde que era una cría e imitaba a artistas como Otis y James Brown en la escuela. Nunca me lo tomé demasiado en serio hasta que cumplí veintitantos y empecé a escribir canciones sátiras, y un tanto cómicas, sobre las cosas cotidianas que observaba.

Me encantaban aquellos conciertos cuando vivía en Glasgow. Usaba el góspel, el blues y el soul para dar rienda suelta a estas extrañas canciones.

¿Qué significa el góspel para ti?

El góspel ha sido mi gran influencia desde que era joven. Me uní a Soul Sanctuary en la adolescencia. Es un estilo que sigo confiando cuando me siento triste. Las voces, las melodías y las letras de este género tienen la capacidad de sacarte de la oscuridad. ¡No hay nada como cantar góspel con otros cantantes!

Aún así, tus canciones están influenciadas por multitud de géneros musicales

¡Tienes razón, hay muchos géneros en mis temas! El R&B probablemente resume mi música. Aunque también hay funk, disco, soul, blues… todos desempeñan un papel considerable.

Crecí escuchando los discos de la Motown y Stax, estoy muy influenciado por ellos. También escuché mucho rock de los sesenta. Los Rolling Stones, AC/DC, Los Beatles, Janis Joplin… siento que de ahí vienen los tonos de mi voz.

Reino Unido siempre ha tenido grandes lazos con el soul; un ejemplo es el Northen Soul de finales de los sesenta. ¿Te sientes heredera de estos sonidos?

¡Tengo soul en mis huesos! Es cierto, aunque, en mi caso, he tenido una mayor influencia por las leyendas del soul de los EEUU. Gravito hacia el soul del sur – Muscles Shoals, Menphis Soul.

He podido leer, que Nueva Orleans ha sido muy transcendental en tu carrera musical. ¿Qué te ha aportado esta ciudad?

Nueva Orleans es mi hogar espiritual. Fui a este lugar para reencontrarme musicalmente y funcionó. Viviendo allí te acostumbras a que los músicos viven y respiran música 24/7.

Skyline, mi primer álbum, nació en un momento de tristeza, pero también gracias a la inspiración de vivir en esta ciudad. Salí de la nada con este disco y no tenía ni idea de cómo sería recibido. Estoy muy agradecida de que haya conectado tan bien.

Tres años después vas a lanzar tu segundo álbum How the Mighty Fall ¿qué puedes contarnos sobre él?

Ambos discos dependen en gran medida por mi amor al góspel, el blues y el soul. El álbum sigue la historia de una pareja en medio de una ruptura. Los arreglos son mucho más grandiosos en How the Mighty Fall y, tal vez, temáticamente, las canciones más emocionales. La canción “Blind Faight”, por ejemplo, fue escrita durante una relación turbulenta, es mi manera de pedir perdón.

En la canción “I want magic”, en la que colaboras con Dimitri from Paris, le otorgas un sonido disco. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

¡Adoro la música disco! “Got to give it up” de Marvin Gaye siempre está sonando en mi casa. La verdad, no fue una decisión consciente, sucedió orgánicamente; y quien mejor para producirla que el rey del género – Dimitri.

En abril de este año vuelves a España, más concretamente a Madrid y Barcelona. ¿Tenías ganas de volver?

Amo a España. Siempre es un placer volver. El año pasado pasé la mayor parte del tiempo en el norte del país, lo que ha sido una maravillosa experiencia. Estoy muy emocionada, me encanta tocar allí. Si pudiera me mudaría felizmente a vivir.

Texto: Víctor Terrazas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda