Discomático

The Mofuglys – A Murder of Crows (Mofuglyville Records)

Desde 2012 lleva activo este proyecto, formado actualmente por Bryan Beller (The Aristocrats, Joe Satriani,) Rick Musallam (Mike Keneally Band) y Eric Svalgård (Project/Object), con la colaboración de Isaac “Ike” Willis, al que muchos recordarán como cantante y guitarrista en la banda de Frank Zappa desde 1978 hasta su último tour.

Mucho tiempo como banda sin una referencia discográfica hasta ahora, con este Murder of Crows (2020) concebido según dicen como la banda sonora de un largometraje animado, que será sin duda de uno de los lanzamientos de prog rock más excitantes de la temporada, a diciembre nos remito.

Cinco años han tardado, casi los mismos que lleva el tarado en la Casa Blanca, al que hacen protagonizar varios momentos en esta su particular ópera rock. Y es que hay una fuerte conciencia política y ecológica detrás de los seis cortes de este álbum, por no hablar de una excelencia musical abrumadora. No se trata de un disco fácil (y eso, hablando de prog, es mucho), ni lírica ni mucho menos musicalmente. Vale, los cinco minutos de Bloody Knuckles (Overture) sí rezuman un clasicismo indiscutible, casi un manual de cómo inaugurar un disco del estilo, pero a partir de ahí la cosa va in crescendo. «The Legend of Rutherford Stowe», tour de force impecable, ya avanza varias de las constantes en un trabajo ecléctico y complicado, tan dinámico como marciano en algunos de sus pasajes. Tanto «Thinning Out The Herd» como «2020 Vision» y «Killing Spree» contienen algunos de los mejores y más intrincados momentos que uno ha escuchado últimamente; y si además samplean discursos de Trump mezclados con gruñidos de cerdo, ya me dirán ustedes qué más se puede pedir.

Parece que el disco, autoeditado y limitado a mil unidades, no va a tener una distribución demasiado amplia, pero todo aficionado al prog rock de nuevo cuño debería hacerse con una copia digital, y dejarse sorprender. El género, mientras existan discos como este, no solo no se anquilosará, sino que seguirá avanzando en su sempiterna búsqueda de nuevas expresiones.

 

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter