Discomático

Simple Minds – Street Fighting Years (Virgin/Universal)

Llega un poco más tarde de su 30 Aniversario este combativo Street Fighting Years (Virgin / Universal) pero lo celebramos igual. Se trata del octavo y, de nuevo, exitoso disco de estudio de los de Jim Kerr. De hecho supuso el cuarto número 1 consecutivo en las listas de ventas de LPs en el Reino Unido.

A lo mejor han decidido esperar casi 1 año para no pisar el terreno al todavía reciente y completísimo recopilatorio publicado hace unos meses titulado 40: The Best Of 1979 – 2019. Un triple compacto que celebró el 40 Aniversario de la legendaria banda con 40 éxitos (aunque han tenido unos cuantos más en estas 4 décadas). Un muestrario a toda su trayectoria ideal para conocer todo lo más representativo y popular de ellos.

Lo mejor de todo es que los Simple Minds siguen más vivos que nunca y no sólo con discos recopilatorios o brillantes reediciones (como es el caso). Siguen grabando discos y están en plena celebración de sus 40 años de trayectoria en una amplia gira que llegará al Wizink Center de Madrid el 25 de junio. También han publicado un buen disco en directo, Live In The City Of Angels, que junto con su recopilatorio 40: The Best Of – 1979-2019, formarán la base de dichos conciertos.

Pero queremos extendernos más con este Street Fighting Years, un disco con la brillante producción de Trevor Horn, con la ayuda de Stephen Lipson. Fue un período de cambios en la banda y de luchas internas. De hecho su sonido también mutó radicalmente. En los trabajo anteriores habían irrumpido con fuerza las influencias soul y hasta góspel. Ahora, sin embargo, entran los sonidos folk e incluso celtas.

Ya habían empezado a tocar temas políticos en sus letras pero aquí se lleva esto mucho más allá. Ya en el brillante single previo, «Belfast Child» se notó esto de manera rotunda. Por cierto que fue otro de sus singles que alcanzó el número 1 en ventas. Esta joyita estaba basada en la canción popular irlandesa «She Moved Through The Fair». También volvemos a tener varias ediciones diferentes y la joya de la corona es una Edición DeLuxe limitada con 4 compactos y cuidado libreto diseñado por Stuart Crouch, colaborador habitual de la banda. El primer compacto es para el disco original con su remasterización. El segundo se titula Edits / B-Sides / Remixes y sobran las palabras para saber lo qué contiene. Los dos últimos son para un espectacular Live In Verona.

No obstante tampoco tienen desperdicio las ediciones en doble compacto o en doble vinilo. Fueron de gran ayuda para el trío formado por Jim Kerr, Charlie Burchill y MickMacNeil, las percusiones de Manu Katché (Peter Gabriel) y el ex batería de Police, Stewart Copeland. Kerr no se cortó a la hora de hablar de Belfast, en el ya citado single de adelanto, del Apartheid («Mandela Day» o su buena versión del popular «Biko» de Peter Gabriel) o de la nefasta política de “La Dama de Hierro” (Margaret Thatcher) como en la también destacada «Soul Crying Out». Las guitarras de Burchill destacan claramente en temas como «Wall Of Love» o «Kick It In».

Otro sueño hecho realidad fue contar con su ídolo Lou Reed en la combativa «This Is Your Land». La Expanded Edition doble viene en el habitual y cuidado cuádruple digipack y también con un cuidado libreto de 24 páginas con interesantísimo textos. En el segundo de los compactos brillan, por ejemplo, el buen remix de uno de sus mejores temas como es «Waterfront». También buena toma en directo de «Big Sleep» con una slide que parece firmada por David Gilmour. Maravillosos teclados en «Jerusalem» y hasta tres diferentes y buenas versiones del «Sign O’ The Times». En la brillante versión Edit del «Let It All Come Down» brilla aún más esa gran guitarra española, pero es que el tema ya era uno de esos hermosos temas lentos marca de la casa.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda