Vivos

«Homenaje a Val del Omar» por Don Alhambro – Teatro Caja Granada

Maniquís con cámaras de vigilancia, gafas 3D, música y proyecciones de los experimentos del artista y tecnólogo Val del Omar usaron Don Alhambro; formada por Antonio Arias, Ángel Arias, Miguiline, Popi, Pepe Ruiz, Mónica Martínez y Juan Carlos Mariano que pretenden resaltar la importancia del silenciado inventor granadino.

Ángel bajaba hasta el escenario paseándose entre público mientras arengaba la necesidad de reivindicación de esa tercera cultura de la que Val del Omar es una personificación. El cineasta creaba sus propias herramientas con la actitud de Hazlo tú mismo, respondía sus preguntas artísticas con nuevas tecnologías, creando y fabricando máquinas excéntricas.

El grupo a través de música psicodélica y progresiva  nos ponía en situación mientras podíamos ver fragmentos de sus películas a los que se le había añadido ahora el efecto en 3D, diafonías y realización para un espectáculo que fue de lo más visceral. Llevaron más allá el disco de Lagartija Nick “Val del Omar” (Sony Music, 1998).

“¡Mal Padre! ¡Mal padre!” gritaban las invenciones del genio a las que llamaba brillantes máquinas oxidadas. Reprochaba no haberlas podido defender mejor y ayudarlas a desarrollar toda su potencia conmocional, pero es que muchas fueron robadas o apropiadas. Él creó el Zoom o Lente temporal de ángulo variable, así la llamó a sus 24 años, en 1928.  Acopló este dispositivo a una cámara de 1926. Pudimos ver cómo consiguió “mover las montañas” y planos continuos de acercamiento del Albaicín, Sacromonte y sus gentes.

Val del Omar no pasó a la historia como el padre de la realidad virtual, esa gloria se la llevó su contemporáneo y semejante norteamericano Morton Heilig. A Val del Omar le tocó vivir en una España donde quien añade ciencia añade dolor, nadie es profeta en su tierra, quien tiene un visionario en graná no tiene visionario ni tiene ná, nos decían Don Alhambro.
Antonio Punk Rocker

Texto y foto: Antxonio Madueño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter