Encuentros

The Gruesomes, “El Funtastic Drácula tiene el honor de traernos de vuelta a la tumba»

La legendaria banda canadiense The Gruesomes inicia una gira por España que promete ser histórica. Los fanáticos del garage han agotado las primeras 300 copias del nuevo single publicado por el recientemente creado sello Calico Wally. The Gruesomes fue una banda muy popular en su país durante los años del garage revival de la década de los 80 aunque rara vez se los nombra cuando se cita a sus pioneros. Hijos del punk aunque garajeros de adopción aprovecharon su energía juvenil para transmitir con mucho humor su visión del rock and roll en una época (los 80) que para ellos fue muy gris. Tras su paso hace dos ediciones por el Funtastic Drácula Carnival, The Gruesomes vuelven con el mejor espectáculo del rock and roll. John Davis al habla…

Han pasado 20 años desde “Cave In” y por fin, tenemos dos canciones nuevas «Someone Told A Lie/Make Up Your Mind» (Calico Wally, 2020). ¿Por qué tanto tiempo? ¿Es una nueva etapa en Gruesomes?

Nunca planeamos nada para la banda. Estamos muy contentos de tener admiradores en todo el mundo y disfrutar de tocar, grabar, etc. Mientras la gente quiera vernos y escucharnos, seguiremos adelante, pero no hay un plan maestro.

¿Quiénes estáis actualmente en la banda?

¡Somos la misma formación desde 1987! Bobby Beaton (guitarra / voz), John Davis (bajo), Gerry Alvarez (guitarra / voz), John Knoll, batería. Solo hemos tenido un cambio: el primer baterista de Gruesomes fue el hermano de John Davis, Eric, quien tocó en nuestros dos primeros lanzamientos: el EP Jack the Ripper y el LP Tyrants of Teen Trash, ambos de 1986.

Y ¿cómo surge publicar un single con un sello de España como Calico Wally?

Todo gracias principalmente a dos personas: Juanito Wau y Camilo Biguero Sticks. Conocimos a Juanito por primera vez cuando tocamos en el Funtastic Drácula en Benidorm. Es un fanático loco de Gruesomes. ¡Incluso tiene un tatuaje de nosotros en su brazo! Nos ayudó como promotor a organizar nuestra gira y sugirió que habláramos con Binguero sobre un disco. Lo hicimos y el resto es historia. ¡Tíos súper geniales!

¿Qué puedes contarme de las dos canciones que aparecen?

La cara A, “Someone Told A Lie” es una canción original escrita por Bobby hace casi diez años. Nunca se lo contó a la banda y cuando se enteró que necesitaban una canción para el siete pulgadas, respondió: «Tengo una». La tocó para la banda y les encantó. John dice que suena mod y Bobby afirma que estaba escuchando mucho garage escandinavo cuando se le ocurrió.

El lado B es una versión del “Make Up Your Mind” de Los Mockers de Uruguay, una banda que siempre nos ha encantado desde que escuchamos sus discos por primera vez en los años 80. Siempre quisimos tocar esta increíble canción, pero no pudimos encontrar la manera de hacer justicia. Para este disco, añadimos fuzz, así que ahora nuestra versión suena como los Rolling Stones.

¿Esto es el comienzo de más grabaciones?

Esta es una pregunta difícil de responder. Sinceramente, no lo hemos pensado. En este momento, Bobby y John están trabajando en la grabación de un segundo LP para su banda de frat rock, Fuad and the Feztones. Cuando eso esté terminado, veremos…

Hacemos un poco de historia, os formáis en Montreal en 1985 y con vuestro LP de debut “Tyrants Of Teen Trash” conseguís un relativo éxito dentro del circuito underground del garage-punk. ¿Cómo era la escena del garage revival de los 80?

Fue emocionante. Pensamos que la música de los 80 era muy aburrida, todo era laca y sintetizadores. El renacimiento del garage fue realmente “hágalo usted mismo”. Hicimos nuestros propios carteles de conciertos en blanco y negro fotocopiados y los pusimos nosotros mismos, enviábamos notas de prensa hechas en casa a los periódicos y reservamos fechas por el país por teléfono. Todos se conocían y compraban los discos del otro. Era una escena relativamente pequeña.

Erais muy jóvenes, entre edades de 16 y 19. ¿Esto fue un hándicap para vosotros o sin embargo, os ayudó a afrontar la música de otra manera menos profesional y más amateur y espontánea?

Eso ayudó. Ser joven y mocoso fue muy bueno para cultivar una imagen de banda. Nuestra actitud juvenil e irreverente sirvió de hilo argumental para editores y programadores de música que buscaban una historia. Bromeábamos durante las entrevistas y, en general, nos burlábamos de la cultura corporativa del rock and roll de la época.

Vuestra influencia viene de los grupos de garage de los 60, pero ¿de qué manera el punk determina vuestro estilo?

Antes de descubrir el garage de los 60, alrededor de los 16 años, estábamos escuchando principalmente bandas del Reino Unido de finales de los 70. Teníamos LP’s de los Buzzcocks, Damned, Sex Pistols, Undertones, Stiff Little Fingers, The Clash, The Jam. En el instituto éramos mods y también escuchábamos a The Prisoners, The Chords, The Purple Hearts, etc.

Cuando comenzamos a tocar instrumentos, la música garage era en lo que estábamos más influenciados, además de la única música que podíamos tocar literalmente, pero todas las bandas que escuchamos en nuestros primeros años de adolescencia nos influenciaron enormemente. ¡Todavía nos encantan esas cosas! Los Gruesomes incluso solían hacer versiones como “Boredom” de Buzzcocks y “You Broke My Heart” de los Vibrators en los shows en vivo.

¿Llegasteis a compartir escenario con algunas de las bandas más famosas de esa escena como The Fuzztones, The Lyres, The Chesterfield Kings o The Cynics? ¿Cuál era tu favorita?

Como Montreal está a solo siete horas en coche de la ciudad de Nueva York (no muy lejos para los estándares de América del Norte), casi todas las bandas de garage de la Costa Este tocarían aquí. Vimos y tocamos con bandas como The Fuzztones, The Pandoras, Chesterfield Kings, The Brood, The Vipers, Plasticland, etc. Aunque amamos a todos esos grupos, nuestro favorito siempre fue The Headless Horsemen de Nueva York. Tocamos con ellos en nuestro primer concierto en la ciudad de Nueva York y no solo eran una banda increíble sino que nos llevamos muy bien con ellos a nivel personal. Pensamos que «estos tipos son como nosotros». Me alegra ver que tienen nuevas canciones y reediciones. ¡Una banda de alto nivel!

¿Qué le faltó a la escena garage revival para salir del underground y llegar al público mayoritario? ¿La MTV no emitía vuestros vídeos? Tengo entendido que grabasteis dos, «Way Down Below» en 1987 y «Hey!» en 1988.

Para ser comercialmente viable en la década de 1980, ¡lo primero que tenía que hacer era que sus discos sonaran como una mierda! Entonces, a menos que tuvieras el sonido de batería de Prince, no tenías oportunidad en la radio convencional. Incluso hoy, cuando escuchamos bandas que nos gustan de los 80, la producción suele ser terrible: fue un mal momento para la industria discográfica. Nunca nos imaginamos que el rock and roll crudo con un sonido de basura irrumpiría en la corriente principal.

Nuestros videos fueron una excepción. Representaban al rock alternativo que unos pocos programadores musicales daban una cierta visibilidad.

Uno de vuestros puntos fuertes es el directo al que añadís un toque humor y mucho terror. ¿Quiénes han sido vuestros inspiradores?

Las malas películas de terror, las comedias de televisión y el humor nos han influenciado tanto como las inspiraciones musicales. A menudo bromeamos diciendo que pasamos tanto tiempo inventando chistes e ideas teatrales como practicando la música. Nos encantan las viejas películas de monstruos de los años 30, 40 y 50 como Drácula, Frankenstein, The Wolfman, así como las películas de terror de la Hammer, Herschel Gordon Lewis, etc.

¿Cuál es tu versión favorita de “Jack The Ripper”?

The One Way Street: es la versión que versionamos. Es tan mala que es graciosa.

¿Por qué decidís separaros en 1990?

Debido a que éramos tan populares en Canadá y la presión para que fuéramos más comerciales musicalmente. Tan pronto como retrocedimos y miramos objetivamente la situación, pensamos «Esto no es de lo que tratan los Gruesomes». Es mejor detenerse y dejar la banda con una buena reputación, también nos estábamos hartando de las giras. ¡Canadá es un país súper grande!

¿Cuáles son las diferencias entre el público europeo y el público estadounidense?

La primera vez que visitamos Europa fue para promover el lanzamiento de nuestro LP de regreso «Cave-In» en el año 2000. Nunca nos habíamos dado cuenta de cuantas personas en Europa conocían nuestra música y nos amaban. El público europeo sabía tanto de música que era una locura. También conocían todas nuestras versiones y nos hacían preguntas después del concierto como «¿por qué elegiste cantar las letras de la versión del LP de The Haunted “1-2-5” y no la versión individual?» ¡No podíamos creerlo! En general, los europeos nos parecían mucho más interesados en la historia y los detalles de la música que los norteamericanos.

¿Qué recuerdos tienes de anteriores visitas a España, por ejemplo, The Funtastic Dracula Carnival in Benidorm in 2017?

El Funtastic Drácula Carnival tiene el honor de «traernos de vuelta a la tumba». Pasamos un tiempo tan increíble tocando en ese festival y visitando España que nos inspiró a viajar a lugares geniales y tocar en más shows. Además, ¡Paloma y Varo reservan las mejores bandas imaginables! Bobby finalmente pudo ver y conocer a sus héroes: los Kaisers. Fue un momento mágico. Alquilamos un apartamento en la playa y nos quedamos una semana después del festival para relajarnos y disfrutar de la ciudad. Desde Funtastic hemos tocado en Wild O ‘Fest en la Ciudad de México, The Spider Monkey Festival en Costa Rica y ahora de regreso a España.

¿Qué nos espera en vuestra próxima gira?

¡España puede esperar los mismos Gruesomes que conocen y aman! Siempre hacemos lo mejor. Cuanto mejores sean los fanáticos, mejor será el espectáculo. Y España es famosa en todo el mundo por tener los mayores fanáticos del Rock and Roll. Estamos muy emocionados de volver. También nos gustan mucho las tapas y la paella.

Fechas gira:

28 febrero Orihuela – La Gramola

29 febrero Valencia – 16 Toneladas (Wachina Wachina Fest)

4 marzo Zaragoza – Sala López

5 marzo Barcelona – Sala Upload

7 marzo Madrid – Funhouse

Texto: Rubén Vela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda