Encuentros

Peralta inician hoy una nueva gira en Oviedo

Para los amantes de la buena música la gira de Peralta es una noticia excelente, porque es algo que ocurre casi con la misma frecuencia que el paso del cometa Haley. Ellos son un puñado de músicos enormes, con un exquisito gusto y vasta cultura musical, decididos a plasmar unas influencias que van de los Byrds a los Flying Burrito Brothers, pasando por Big Star… Melodías con aroma campestre y un toque psych californiano. En definitiva, una auténtica delicia. Enumerar el curriculum de cada uno de sus músicos nos llevaría un buen rato, así que mejor dejemos que vuestros oídos se empapen de Time, Purpose & Gold (su único álbum hasta la fecha y disponible en Spotify) mientras leéis esta entrevista. Seguro que entonces os entrarán ganas de acudir a los conciertos de su gira que arranca precisamente hoy 20 de febrero en Oviedo. El resto 21 Madrid, 22 Bilbao y 23 Santander. Y de ahí a Londres, tres conciertos entre el 26 y 29 de este mismo mes.

 Tras unos años en los que no os prodigasteis demasiado, en 2019 habéis tocado un montón de conciertos. Entiendo que, desgraciadamente, ha sido algo simplemente casual…

Juancho López: Intentamos tocar todo lo que podemos dentro de lo complicadas que son nuestras agendas: un montón de grupos en los que estamos involucrados y los compromisos laborales. En 2019 sí que hemos estado algo más activos y de momento vamos a poder hacer ahora una gira de varios conciertos durante dos semanas.

¿Y se acaba aquí la cosa?

JL: Estamos programando alguno más para los próximos meses.

Sí, 2020 también ha empezado bien para los fans de Peralta,

Incluyendo, además de unos cuantos bolos en España, unos inminentes shows en Londres. Imagino que os harán especial ilusión.

JL: – Tocar en Londres junto a GospelbeacH y The Hanging Stars nos hace muchísima ilusión. Son dos de nuestras bandas actuales favoritas.

¿Cómo surgió?

JL: El año pasado me fui de gira con los Long Ryders por Gran Bretaña y Hanging Stars eran sus teloneros. Nos hicimos amigos enseguida y les pasé el disco de Peralta. Les gustó mucho y nos propusieron hacer algo juntos. El concierto de Londres será la presentación de su nuevo disco, en una sala que está genial… ¡Y encima con GospelbeacH!

Uno de vuestros últimos lanzamientos fue un single compartido con Sid Griffin. Él abre uno de vuestros shows, supongo que algo haréis juntos.

JL: Sí, se subirá a tocar unas cuantas con nosotros. Versiones de Gene Clark, Byrds, NRBQ, Long Ryders, Flying Burrito Brothers…

Imagino que tampoco será la primera vez…

JL: Sí, hemos colaborado en varias ocasiones: Purple Weekend 2018, en Carballo en la presentación del libro sobre Gene Clark. Sid es un buen amigo y un tío al que admiramos mucho.

ÁNGEL KAPLAN: Además de un gran tipo, es todo un referente musical para Peralta, especialmente como parte fundamental de The Long Ryders. Es un honor compartir escenario con él.

La vida está llena de coincidencias y casualidades, pero a veces también hay que trabajarlas… ¿Tenéis prevista la visita de algún amigo ilustre que os ayude a conectar con algún sello británico?

JL: El año pasado estuvimos tocando en el Freakland con Bronco Bullfrog y uno de sus miembros (Andy Morten) sacó un buen artículo hablando sobre Peralta en Shindig Magazine, y después también sacaron una muy buena reseña de nuestro último single. Realmente no nos hemos planteado conectar con ningún sello británico, pero sí que nos encantaría poder empezar a tocar allí de vez en cuando. Fuck the Brexit!

MARCOS MONTOTO: Pues sí, hemos tenido la suerte de dar con gente muy maja: Andy y Louis de los Bullfrog y Shindig! También Barry Stillwell, del festival Tapestry Goes West, que nos estará echando un cable con la logística en estos bolos y seguro que de ahí saldrán contactos para volver a enredar por un poco.

Entiendo que van a ser para vosotros unos conciertos muy especiales…

AK: Tocar fuera siempre es una experiencia y más aún si se trata de Inglaterra, una de las cunas de la música que más nos gusta. La ilusión enorme. Además es probable que venga a vernos Peter Perrett de The Only Ones. ¡Un auténtico mito!

Tantos conciertos en este último año habrá implicado un montón de horas juntos en la furgo y demás. ¿Os ha dado tiempo a componer y/o hacer planes de futuros lanzamientos?

JL: La verdad es que nos hemos convertido en una pandilla de vagos, pero ya va siendo hora de preparar otro disco. Vamos a pasar juntos las próximas dos semanas, así que seguro que hacemos un montón de planes.

A ver si es verdad…

JL: Sí, deberíamos grabar algo nuevo en el 2020.

Tras la experiencia de DeWolff editando Tascam Tapes, un disco grabado en un cuatro pistas mientras estaban de gira, ¿no os podríais plantear hacer algo así?

JL: Sería muy complicado. Ten en cuenta que tocamos poco y encima en las giras no suele haber mucho tiempo libre. Nosotros somos más de disfrutar de una buena comida y darle al licor café (risas). Para grabar nuestro álbum tuvimos que encerrarnos en una vieja casa de campo y acabamos buscando nuestro sonido en el desván. Creo que deberíamos volver a intentar algo así.

¿Cómo trabajáis? ¿Lleváis canciones preparadas por separado y las rematáis entre todos? Componéis juntos?

AK: Lo habitual es que alguien lleve al ensayo la idea de una canción y entre todos hagamos los arreglos, rematemos la estructura, etc. No obstante, no es una norma que se cumpla al 100%; ha habido temas que se han escrito combinando dos partes independientes de distintos autores; otras en las que alguien ha hecho la melodía y otro la letra. Ponemos ideas en común y si surge algo que nos gusta, lo sacamos adelante.

¿Alguna vez alguien ha cantado la canción de otro porque su voz era más apropiada?

AK: Lo más habitual es que el autor de la canción la cante también; aunque últimamente le estamos dando vueltas a eso para aprovechar todas las voces.

2019 ha sido un gran año para la música, ¿cuáles han sido vuestros discos favoritos, los más escuchados?

AK: Robert Foster y Thee Oh Sees.

JL: Peter Perrett , Les Grys-Grys y el de regreso de los Long Ryders

MM: De lo más reciente, aunque no creo que todos sean de 2019: Kacy and Clayton, Michael Rault, GospelbeacH y grupos de su entorno como Mapache, Pacific Range… También el disco del nuevo proyecto de Jack de los New Electric Ride, Skeleton Goode y alguna cosa más.

 

Texto: J.F. León

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda