Encuentros

ParquesVR, «la tontería se nos quita bastante rápido»

Desde dentro se les define como “una mezcla entre Cuchillo de Fuego, la Orquesta Mondragón, los Bad Seeds y un monólogo animal de Ignatius, integrada por miembros de bandas como El Páramo, Sou Edipo, Persons, Fario o Escombro; y el líder es Javi Ferrara”, y sin dejar de ser todo eso cierto son algo más, un hálito de autocrítica generacional, un disparo sobre nosotros que, sobre todo, suena de muerte.

De cero a diez, ¿cuánto hay de provocación y cuánto de soberbia intelectual en lo que decís?

Javi Ferrara: Pues me gustaría pensar que de soberbia intelectual hay cero, odio la pedantería de las élites, por lo que me jodería que se tuviera esa percepción sobre lo que hacemos. De provocación supongo que un 7.

¿Hay hueco para una actitud punk bien tocada en medio de todo lo que quiere sonar?

Pensábamos que no, que un grupo de cuarentones haciendo lo que hacemos no podría encontrar hueco alguno. Eso era lo que pensábamos y con esa falta de presión empezamos a construir temas poco a poco, pero parece que estábamos equivocados.

Dado que ahora se mide la atención en escuchas o likes, ¿resulta estresante estar pendiente de las cifras diarias o se puede decir que pasáis de mirarlas?

Es una mierda. Al final, sin querer, entras, miras y es hasta triste. Como te comentaba, la gran acogida del disco nos ha pillado muy de sorpresa; por eso cuando el vídeo de ‘Lance Armstrong’ pasó de 20.000 visualizaciones en tres o cuatro días, alucinábamos y nos reíamos bastante; por lo empezábamos a entrar a mirar cuantas iban y cuando bajo el ritmo parecía una mierda, afortunadamente ya venimos de vuelta y la tontería se nos quita bastante rápido.

Es sano defenestrar un poco lo peor del pasado de una generación ¿no? (1992)

Muy sano. Aparte, toda esa España era muy de chiste, con tantas contradicciones y personajes tan mediáticos como Ruiz Mateos o Jesús Gil. Los nacidos a finales de los 70 o principios de los 80 fuimos en muchas ocasiones los primeros que fuimos a las universidades en nuestras familias: crecimos con la falsa idea de que si estudiábamos tendríamos una vida mejor que la de nuestros padres, y evidentemente no vivimos mejor. Por lo que parar, mirar hacia atrás y descojonarnos de todo aquello es muy bueno.

No estar seguro de si es que duele o es un poner en duda las canciones intensas como hacéis en “Ven conmigo”, ¿suma o resta? Siempre hay quien no puede o quiere pillar los dobleces…

Personalmente, “Ven conmigo” es la canción que más dudas me ha generado del disco: me costó una barbaridad afrontar la letra y, sobre todo, encontrar el tono para cantarla. De hecho, en directo la canto de forma muy distinta, no estoy cómodo en ese tono y la temática al ser algo personal por lo que sufrí me resulta dura.

¿Dónde tienen que quedarse los puretas que ya no deben salir y no quieren aceptarlo?

Donde les dé la gana. Como pureta que soy no estoy dispuesto a que nadie me diga dónde me tengo que quedar: lo bueno de los años es que te la empieza a resbalar todo bastante. La canción en sí es una autocrítica absoluta, pues ya no tengo edad de salir y salgo.

¿El dadaísmo contundente es la respuesta?

Siempre que el positivismo sea la pregunta.

Tras los festivales, tras la tierra quemada. ¿cuál es el plan de Parquesvr?

Para marzo nos gustaría sacar tres temas nuevos para poder presentarlos en nuestro concierto de la Sala El Sol del viernes 27 de marzo (ya están las entradas a la venta en WeGow y agotamos las de a precio reducido en cuatro días); tocar allá donde nos llamen, pasarlo lo mejor que podamos y disfrutar de esto mientras dure, pues somos conscientes de que todo acaba.

¿Por qué Talego Quini?

Nosotros nacimos con las pesetas y en el sur de Madrid las 1500 pesetas eran un Talego Quini: es un guiño a esos barrios y esa época.

¿Os gustan más los Oaxalotes Mexicanos o Carolina Durante?

No puedo ser objetivo con esta pregunta, pero te diré que Carolina Durante, pienso sinceramente que cuando en TVE hagan reportajes nostálgicos sobre esta época, sonarán de fondo: es un grupo generacional.

Texto: Jorge Alonso

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter