Encuentros

Obús, “La televisión me ha ayudado a dar a conocer más a la banda” (Fortu)

 

El panorama de festivales no para de crecer en España. Los tenemos de todo tipo y de todo formato. Pero se echaba en falta una propuesta para las bandas nacionales de heavy metal, en el más amplio sentido del término. Escena Rock nace en Madrid para llenar este espacio, con una primera edición en la que se dan cita siete bandas en una maratón de sonidos duros, que abarcan desde el folk-metal de Lèpoka, al power metal de los internacionales Warcry -quienes encabezan esta edición- o Dark Moor, pasando por la potencia de Leo Jiménez, el virtuosismo de Saurom, en clave de veteranía, dos grandes nombres de la escena como son los Ñu, de José Carlos Molina, y los padres del estilo en nuestro país junto a Barón Rojo: Obús. Así que reserva el sábado 15 de febrero para acercarte al recinto de Ifema y disfrutar de casi doce horas de la mejor música dura española.

Y para celebrar la ocasión, nos pusimos en contacto con Fortu, -no hay que presentarle, ¿no? – y, aunque estén de actualidad con su nuevo disco Con Un Par…, simplemente quisimos que nos diera su visión de lo que ha sido Obús hasta hoy en día, casi cuarenta años después del primer estallido en la Vallecas de principios de los ochenta…

Antes de vosotros estaban Asfalto, Smash, The Storm, Topo…¿Crees que Obús puede ostentar el título de primera banda en España en practicar heavy metal y hard rock?

Estamos totalmente de acuerdo. (Risas)

La mano del Opus Dei en Chapa Discos en vuestros inicios, ¿os censuró mucho?

Nada, en absoluto, teníamos plena libertad.

Mucha gente del «postureo» arruga la frente y niega la estrecha relación y admiración que teníais con Tino Casal…

Tino para nosotros era un gran amigo aparte de nuestro productor, pero fue una persona que creyó en el grupo. Además, el diseño del logo es suyo, desde el segundo disco.

Vuestra amistad como banda era una de las principales diferencias con Barón Rojo, ¿qué otros puntos crees que os diferenciaban?

Las dos bandas hacemos un rock más anglosajón que otras típicas del país que hacen más rock urbano y Obús tiene un planteamiento con su música y letras más directo y divertido. Pero por supuesto, Barón es también una gran banda.

¿Qué partes de talento, ambición y suerte se necesitan en la mezcla para estar casi cuatro décadas en activo en la música?

90% de talento y 10% del resto, mantener la ilusión y las ganas después de tantos años.

¿En qué crees que ha beneficiado y perjudicado a Obús tus apariciones televisivas de los últimos años? ¿Has sentido el peligro de convertirte en algo así como un “bufón” televisivo de usar y tirar?

La televisión me ha ayudado a dar a conocer más a la banda. Gracias a los realities y concursos donde he estado, mucha gente me ha conocido y ha conocido al grupo. En todos me han tratado muy bien y en ningún momento me he sentido como un bufón televisivo”

¿Cómo se vive la militancia en el heavy en España tras cuarenta años en una banda tan icónica como Obús?

“Con orgullo de seguir militando en algo que ha sido lo más importante en nuestras vidas a lo largo de estos cuarenta años”.

¿Qué crees que aporta Obús al panorama del rock en España hoy en día?

A pesar de ser una banda clásica y veterana creemos que seguimos aportando frescura en nuestras nuevas canciones.

¿Qué huella crees que dejará Obús en nuestra música? ¿Por qué seréis recordados?

Ya la hemos dejado, así nos lo hacen llegar cantidad de bandas jóvenes que según ellos nos tienen como referencia y, por supuesto, seremos recordados por nuestra música.

Si tuvieses que regrabar un disco de tu carrera, ¿cuál sería?

Ninguno, cada disco está hecho en su momento como mejor nos parecía y esa es la autenticidad que tienen. Si lo regrabásemos de nuevo la perderían.

¿Qué sientes que le queda a Obús por hacer en el futuro?

Aún quedan muchas canciones por componer y muchos escenarios nuevos por pisar.

¿Dar un concierto o saltar de un acantilado? ¿qué te sube más la adrenalina?

Saltar a un acantilado porque me mataría y salir al escenario es subir al cielo, eso es adrenalina de la buena.

Entradas Escena Rock: https://www.ticketmaster.es/event/escena-rock-entradas/20801

 

Texto: Vicente Merino | Sergio Rodríguez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter