Encuentros

Los Vinagres, «lo bonito es hacer lo que te de la gana»

Me siento a charlar un rato con Abel (guitarra y voz) Rober (batería) y Sergio (bajo) amigos y componentes de “Los Vinagres”. Originarios de La Palma y asentados desde hace tiempo en Madrid, se definen como una banda “sin filtro” que huye de etiquetas. Acaban de estrenar un nuevo videoclip «No te pongas carmín» y aprovechamos para ponernos al día con ellos.

Casi 100 bolos con su primer disco “Los Volcanes” que les ha llevado a girar por toda España. Lleváis todo el día de promo contestando preguntas, no quiero ser chapas ¿Cuál es la pregunta que más pereza os da contestar?

La del nombre. De dónde viene lo de “Los Vinagres” esa no porfavor (risas) y también la de cómo nos formamos y eso. Esas son dos constantes.

Perfecto, no tengo ninguna de las dos. Habéis estado girando como locos todo el año con “Los Volcanes”, casi 100 bolos, ahí es nada. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta primera gran experiencia a lo largo y ancho de la geografía española?

Lo mejor es estar tocando con tus amigos por todo el país y ver a la gente cantando tus canciones, eso es increíble y lo peor…estar tanto fuera que nos perdemos las parrandas de Madrid! También echamos un montón de menos Canarias y la familia.

 Tengo entendido que vuestra primera versión era “The Vinegars” incluso cantabáis en inglés. Canarios y cantando en inglés ¿Qué se os pasaba por la cabeza?

Ñoh! Eso es del pleistoceno eh? No hay excusa, la verdad. Supongo que al principio cuando empezamos, escribir canciones en español nos parecía más comprometido, es más fácil esconderte en inglés, que si dices un “wayuwayu” que no se entiende no pasa nada. Luego nos envalentonamos y empezamos a hacer canciones en español. Bueno, ni siquiera cantamos en español, lo hacemos en nuestra jerga canaria, que al final es como hablamos entre nosotros.

A finales de año, sacastéis nuevo videoclip “Pa que te quedes conmigo” con un rollo muy latino ¿Es un adelanto de lo que nos vamos a encontrar en el segundo disco o el cambio de rollo es un poco para jugar al despiste?

Pues vamos a decir que es un 50/50. De momento es lo que no sale y sacaremos un par de temitas más de este rollo más urbano pero todavía hablar del disco es un poco pronto, a lo mejor hay más guitarrita o de repente puede ser…heavy metal (risas) lo que nos apetezca en el momento.

He leído por ahí algún comentario del tipo ¿pero estos no hacían rock? o ¿se supone que esta gente es rockera? En relación a vuestro nuevo sencillo, os da miedo que os clasifiquen como “vendidos”?

Lo que nos da miedo es que nos clasifiquen como rockeros y no podamos salir de ahí. La cuestión es hacer las cosas con naturalidad. La gente conoce más nuestra primera etapa con “Los Volcanes” pero nosotros somos de Canarias y hemos escuchado reguetón y música latina toda la vida. Ahora nos apetece hacer esto y estamos felices con la respuesta de la gente. Lo que llevamos por bandera siempre es que la gente se lo pase bien.

Consideráis que probar con otros géneros o hacer temas quizá más comerciales supone una pérdida de identidad para el artista?

Lo bonito es investigar y evolucionar. Lo fácil es quedarse siempre en lo mismo, repetir una fórmula y luego si no te va bien, te quejas de que la gente no te entiende. Nosotros valoramos mucho ese tipo de grupos que evolucionan y se lo curran, como Cupido, por ejemplo. Han conseguido adaptarse y seguir siendo ellos. En nuestro caso no hay filtro, escuchamos de todo. Vas en nuestra furgo y puede sonar desde Metallica hasta Maluma y eso es lo queremos hacer, un poco lo que nos dé la gana. Tenemos suerte, hacer lo que quieras en esta industria es complicado. Nosotros tenemos amigos músicos que están tan encorsetados en un estilo que nos dicen “si nos salimos de esto nadie se lo va a tragar” esa es la verdadera putada.

 ¿Vosotros dónde pondríais la barrera? ¿Qué no haríais musicalmente hablando?

Más por desconocimiento que por otra cosa, no nos atreveríamos con la electrónica. Es un mundo que respetamos un montón pero que no conocemos. Pero vamos, que de repente nos ponemos las pilas y somos aquí David Guetta cuidado (risas) todo es echarle ganas pero al final Manolete si no sabes torear…

Formáis parte de una corriente fuerte de bandas jóvenes con un aire nostálgico que están pegando bastante. Bandas como Carolina Durante o Novedades Carminha que recuerdan a Los Nikis o Los Pegamoides…letras muy claras, con mensaje, con sentido del humor y una sencillez que se agradece. O al menos yo lo agradezco. ¿Por qué creéis que está pasando ahora esta especie de homenaje al pasado en nuestro país?

Al final todo es cíclico, se va repitiendo el círculo con las tendencias de cada momento pero todo vuelve. Igual que ahora están un poco desaparecidas las guitarras y hay gente que dice que van a desaparecer para siempre y otros dicen que volverán redefinidas en otra cosa. Creemos que va un poco por ahí el rollo. Mira por ejemplo tus pantalones de campana…Todo vuelve.

¿Con qué artista del panorama nacional os gustaría colaborar?

León Benavente, Ortiga o Don Patricio

Dónde/cómo quieren estar Los Vinagres en 5 años?

En las plataneras tomando el sol (risas). Girando mucho pero ya en salas más grandes, sacando temas y tocando. Estamos súper contentos de cómo nos ha ido así que igual que este año pero un pasito más allá.

Texto: Laura Martínez

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda