Encuentros

Calico Wally, un sello para coleccionistas de los 7”

The Gruesomes

 

El nacimiento de un nuevo sello discográfico siempre es bien recibido más si se especializa en la edición de siete pulgadas. Esta ha sido la idea de Pedro Vizcaíno y Camilo Binguero para poner en marcha desde Zaragoza, Calico Wally. Avisan que lo suyo es el sonido 60s, más concretamente el garage, pero prefieren no encasillarse. El próximo 14 de febrero se estrenan con su primera referencia, y se trata de un single con dos canciones de The Gruesomes editado junto a KOTJ Records y el fanzine Palmeras y Puros. No sólo eso, su presentación viene acompañada de una gira de los canadienses por la península con parada en el Wáchina Wáchina Fest de Valencia el 29 de febrero. Hablamos con Pedro Vizcaíno, un veterano curtido en estas lides.

Gira The Gruesomes:

28 febrero Orihuela – La Gramola – 29 febrero Valencia – 16 Toneladas  – 4 marzo Zaragoza – Sala López

5 marzo Barcelona – Sala Upload – 7 marzo Madrid – Funhouse

¿Qué es Calico Wally, aparte del nombre de vuestro nuevo sello?

Es una doble referencia: por un lado, a Calico Wall, la banda psicodélica de Minnesota; y por otro, a Wally Tax, voz de los holandeses Outsiders. Ambas son dos buenas referencias para situar al sello. Un juego de palabras.

¿Por qué singles de siete pulgadas? ¿Qué buscáis con este formato?

Es un formato que nos gusta a ambos, el que permite ir al grano, seleccionar las mejores canciones.

Después de tu dilatada experiencia al frente de sellos como Grabaciones en el Mar y, ahora en You Are the Cosmos, ¿qué es lo que te ha animado a dar este paso? Y ¿cómo afrontas este nuevo reto?

Bueno, en verano del año pasado ya monté Topaz Hit Label, dedicado al Instro-Surf y los sonidos exóticos. En el caso de Calico Wally fué rápido y fácil de decidir. Binguero me comentó que tenía en mente hacer un sello y yo justo esos días le daba vueltas la opción de tener un sello dedicado a los 7″ y con bastante influencia de los sonidos de finales de los 60s y el garage. Aunque he de añadir que esto no se va a centrar «por decreto» en tan determinados estilos. Iremos viendo. Las canciones son las que mandan, por encima de nombres y muy concretos estilos.

Según me han chivado y, aunque la primera referencia es un grupo de garage, pretendéis abarcar otros sonidos afines a la década de los sesenta. Conociendo tus gustos, ¿habrá pop?

Sí, habrá pop siempre que venga con buenas/grandes canciones. El término pop es muy relativo, o al menos yo incluyo ahí muchas cosas.

¿Cómo surge sacar un single a The Gruesomes? ¿Habéis aprovechado su gira? ¿O sois verdaderos fans de ellos?

Fue cosa de Binguero, él lo propuso y me pareció estupendo. Que haya gira pues guay, claro, todo ayuda. Pero ya soy especialista hace años en publicar discos de grupos que ya no existen o, si existen, que apenas tocan. No me importa. Lo que quedará son los discos.

¿Qué nos puedes contar de estas dos canciones “Someone Told a Lie”/”Make Up Your Mind”? ¿Son temas inéditos?

Son canciones grabadas ahora para hacer el disco. El grupo está en plena forma, la verdad. La cara A es propia y la cara B es una versión de los Mockers uruguayos.

¿Crees que la combinación de single y grupos “sixties” es un éxito asegurado?

Vivimos una época de saturación de discos. Hay miles de reediciones, miles de nuevos discos, por lo que no hay nada que tenga el éxito asegurado, más allá de los grandes nombres de siempre. Hay que trabajar duro y trabajar y trabajar siempre más con el corazón que con el bolsillo.

¿En qué se diferencia Calico Wally de otros sellos que también se han interesado por los mismos sonidos y formato? ¿Qué valor añadido aporta Calico Wally?

No pretendemos aportar nada que no se haya hecho, sólo hacerlo lo mejor posible. Ya por propia satisfacción personal, he de decir. No convertirnos nunca en una máquina de fabricar. Si se pierde la emoción hay otro tipo de trabajos que serán mejores que montar una discográfica. A mi entender, claro.

El aspecto visual se nota que lo cuidáis, la portada y, además, una sorpresa en forma de cómic que acompaña al single. ¿Esto lo vais a repetir en siguientes referencias?

Sí, es probable que en alguno se repita de alguna forma. Contar con los artistas de Palmeras y Puros es un lujo que hay que aprovechar.

Y puestos a elegir, ¿a quién te gustaría sacar en Calico Wally?

Uff…puestos a soñar, hay miles de canciones que me gustaría lanzar en formato 7″. Incluso aunque hayan salido ya en LPs. El formato 7″ lo veo también más como un concepto, una oportunidad de incluir lo mejor de un LP. «Es que esas dos ya las tengo en el LP» – «bueno, pues no te lo compres». Ya hice eso en YATCosmos con ORA, Fairfield Parlour, Bart Davenport… ¿por qué no?

¿Cuánto hay que esperar para esto? ¿O lo próximo que venga?

Nos gustaría lanzar 4/5 discos por año. Cosas en mente hay unas cuantas…

Cuando se habla de sellos pequeños, siempre se relaciona con un estilo musical o un grado de calidad que demanda cierto público. ¿Dónde te gustaría ubicar Callico Wally?

Supongo que en ese (reducido) círculo de amantes de los discos de 7″.

Sincérate, ¿qué es lo que más te emociona y lo que más odias de sacar música?

A mí lo que me emociona más siempre es la preparación de cada disco, el contacto con el artista, el artwork, escuchar una y otra vez esas canciones y aportar las ideas que pueda. Lo que más odio es el tema de la distribución, los contratos, las facturas, etc. En fin, esa parte tan necesaria como la otra.

Por último, ¿qué consejo le darías a la gente que quiera dedicarse a la edición de discos?

No sé, no me veo mucho como alguien que de consejos. Yo me dejo llevar, me guío por la emoción, por esa extraña sensación de satisfacción cuando cierras un acuerdo, una licencia o cuando tienes el disco en tus manos. Esto suple a los millones de horas que has de invertir. Nunca diría a nadie «tío, no lo hagas, es un suicidio», que quizás lo sea, pero a más sellos que salgan, mejor.

Mientras esperamos ansiosamente los próximos lanzamientos de Calico Wally, podéis reservar una copia del single de The Gruesomes escribiendo a calicowally@gmail.com, en la web de You Are The Cosmos (www.youarethecosmos.com) y en KOTJ Records (kotjrecords.bandcamp.com).

 

Texto: Rubén Vela

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter