Encuentros

Bay City Killers, «vamos a mirar más allá»

Tras un excelente primer disco, cuya repercusión no ha sido la merecida, los mallorquines lanzan su segundo trabajo. Son ya una banda establecida y que trabaja al unísono, en la que cada uno de sus miembros se ha constituido ya como pieza fundamental del combo. Entre todos han compuesto una serie de canciones de primera que, no del todo satisfechos con el buen trabajo, han requerido una visión externa. Eric Fuentes, el músico y productor barcelonés les ha aportado ese paso extra para terminar de redondear un disco que debería estar en las listas anuales, así como su banda en los carteles de las mejores salas.

Aparece por fin vuestro segundo largo Delivery of Goods. Se grabó en febrero, parece que ha pasado mucho tiempo hasta su publicación. ¿Cuál es el motivo?

Cierto, lo grabamos en febrero por cuestiones de agenda de Ultramarinos Costa Brava. La mezcla y el máster final no estuvieron listos hasta verano. El proceso de búsqueda de los sellos que al final han decidido ayudarnos con la edición ha hecho que se alargara un poco todo. Pero finalmente estamos super contentos de haber llegado a buen puerto.

Tengo la sensación de que ha habido una dedicación o un trabajo previo distinto esta vez, o llamémosle ‘planteamiento’ si lo comparamos con el disco anterior, por lo menos la situación de la banda es distinta. ¿qué ha sido diferente esta vez?

La diferencia que vemos entre “the Distance» y “Delivery of Goods» es que en el primero entramos en el estudio con temas que ya estaban acabados y rodados en directo. En este último disco han sido compuestos por la formación actual desde cero. Ha sido un proceso del que hemos disfrutado mucho ya que nunca nos habíamos planteado este “modus operandi”. Queríamos darle un aire nuevo y contar con la presencia de un productor que pudiera aportar una visión externa. Creemos que ha sido muy positivo y ha creado nuevas sensaciones en nuestra forma de ver las cosas.

Para Delivery of Goods, habéis requerido los servicios de Eric Fuentes a la producción. ¿Qué habéis buscado del estilo de Eric Fuentes para que aparezca en el disco?

La verdad es que hemos seguido siempre su trayectoria desde los míticos Unfinished Sympathy, queríamos trabajar con él y experimentar la aportación que podía dar a nuestra banda. Esto ha provocado que el resultado global haya creado un toque fresco. La manera en la que Eric Fuentes plantea la estructura y cierra las canciones es muy especial. Las melodías que han nacido de la mezcla entre nosotros cinco y Eric, aparte del vínculo que hemos creado se hacen evidentes en el resultado de este álbum

 

¿Recordáis algo de lo que Eric os dijera antes de empezar a grabar?

Sí, curiosamente se nos quedó muy grabada una frase que dijo la primera vez que quedamos para comer todos juntos con él. Fué: “Se os da muy bien hacer rock cañero, pero ahora vamos a mirar más allá…”. Nos miramos todos y nos dimos cuenta de que tenía razón y que llevábamos tiempo encasillados en hacer lo mismo y que nos sale de forma natural esos riffs más “escandinavos”, es lo que tiene estar flipado con los “Hellacopters”.

Al oír el disco, me llama la atención por un lado el sonido salvaje como Unbroken y por otro un lado pasional, como en Beast From Nowhere o Trees of Melvin. Entiendo que la amalgama de influencias es amplia. Hablad de ellas, por favor…

¡Pues son muchas y amplias! realmente hay un sector de la banda que se ha criado tocando y escuchando riffs electrizantes más escandinavos ya desde muy jovencitos. Eric, Xavi y David vienen de “Men” que es una banda que practica desde sus inicios un rock clásico y energético. En cambio, Vicenç y Jose vienen del punk y hardcore. Creemos que esta mezcla de factores define de manera no buscada ese sonido más rockin’ punk. Por nombrar bandas que nos encantan podríamos hablar de: Hellacopters, the Replacements, el Appetite for Destruction (discazo), Pearl Jam o Against Me! entre muchos más!

Finalmente, el disco sale vía Red B Records. ¿Cómo fue el contacto?

Ya habíamos trabajado anteriormente con ellos con “the Distance” y estamos muy contentos de que todo quede en casa. Además, en este álbum contamos con la colaboración en la edición con Navalla Discos, The Braves Records y Runaway Records.

Habéis comentado que con este disco dais ‘un paso respecto al anterior disco’ ¿Qué hay en el horizonte cercano, referente a Delivery of Goods? O mejor dicho ¿hacia dónde se dirige ese paso (en lo musical)?

Esperamos seguir este proceso natural que estamos llevando y no cerramos las puertas a trabajar en nuevos sonidos y con gente nueva que pueda dar otro color. Siempre hemos pensado que no queremos repetir el mismo álbum como pasa a veces. Hemos pretendido humildemente en estos dos álbumes anteriores contar una historia y creemos que así debe seguir siendo en un futuro.

Creo que vuestro disco anterior todavía tenía sustancia para haberlo exprimido un poco más. ¿Ha tenido esto algo que ver con vuestra situación insular? ¿Hasta qué nivel os supone un problema el tema de la movilidad?

Sí, también tenemos esa sensación. Pero hay que tener en cuenta que somos una banda auto-gestionada, eso ha tenido sus limitaciones a la hora de movernos más. No te vamos a mentir, la insularidad es un problema, pero eso nunca nos ha frenado ni ha disminuido las ganas de seguir adelante. El hambre de crear nuevas canciones y de renovar nuestro repertorio hace que sigamos adelante y no pensemos que estamos rodeados de mar.

Algunos de vosotros tenéis experiencia en formatos acústicos, incluso la banda ha realizado alguna que otra actuación, y tengo la sensación de que vuelve a ponerse de moda el showcase en tiendas de discos. De todos modos ¿Existe esa faceta acústica de Bay City Killers o las veces han sido fruto de la circunstancia?

No nos hemos planteado el acústico como una costumbre. No cerramos las puertas a proyectos como Balcony TV o Deià Cultural porque han sido momentos especiales para la banda.

Últimamente es recurrente encontrar discos con masterización de los hermanos García: Santi i Víctor, de los estudios Ultramarinos, creo que ya erais fans de sus trabajos como músicos, más allá de técnicos en estudio ¿verdad?

Sí, por supuesto. Siempre hemos sido fans de No More Lies. ¿Se podría decir que se ha convertido en una banda de culto del underground de español? No conocemos a nadie que diga que no le gusten.

Además Víctor lleva unos años tocando la batería con The Unfinished Sympathy y ya podéis suponer que siempre hemos admirado su trabajo.

Para The Distance hubo conciertos de ámbito nacional pero también viajasteis a ciudades como Lisboa o Londres. ¿Qué planes hay en mente ahora?

Nuestro plan es poder presentar en directo nuestro disco a lo largo de la península y más allá de ella. Nos hemos propuesto tocar en lugares donde ya lo hemos hecho y por supuesto tocar en nuevos sitios donde poder llevar nuestro álbum “Delivery of Goods”.

Texto: Mario Silvestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda