Discomático

Joao Tomba – Y las Culebras de Plutón (Sweet Grooves)

Resultado de imagen de Joao Tomba - Y las Culebras de PlutónCuando uno hace una parodia de un género y le salen unas canciones realmente buenas cabe preguntarse si es que la parodia de tan buena es perfecta o si, por el contrario, el género está ya para vestir santos. El rock de Burning, Stones y el pañuelo en la cabeza es, por definición, música de personajes. Fundamentalmente, por parte del que interpreta, que pacta con la audiencia por medio de los consabidos clichés. Sin embargo, asistimos aquí a una ligera mutación. Lo mismo, pero sin ser complaciente con las exigencias de tamaño papel. Es el caso de Joao Tomba, que acompañado por Las Culebras de Plutón —proyecto de Indy Tumbita— logra momentos de frotarse las orejas porque te preguntas: ‘’¿Igual no está de coña? Suena tan bien’’. Así de lograda está la explotación de la explotación que supone este disco y la demostración de hasta dónde se puede llegar solo con partir de una buena dicción del castellano. Tan solo rompe la pauta de un eterno retorno a «Jim Dinamita» el tema «Adiós Julais», una versión de «Don’t Look Back in Anger» de Oasis con una letra que es un epitafio al comunismo, pero no desentona ni mucho menos entre la nostalgia de la vieja cultura popular y la roquera, no menos dogmáticas e idólatras. Así suenan al menos «Marisol», «En el Roxy» o «Heil Budah», añoranza constante de  tiempos pasados que nunca volverán —‘’ya no hay Winston americano’’— con los que nos tiene ensimismados el rock, que algo tendrá si incluso desde la distancia irónica logra engañarte otra vez.

 

ALVARO GONZÁLEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter