Discomático

Carletti Porta – Especies de sombra (La Última Radio Records)

Especies de sombra es el evocador nombre de la segunda incursión del mal llamado cantautor Carletti Porta en el terreno del LP, precedida del delicado EP Caballero, que ejercía casi como prólogo del presente trabajo.

Así, los temas fundamentales que empezábamos a conocer en su primer largo, Babyhanna’s, mantienen su continuidad con cuidadosa fluidez. Vuelven a aparecer personajes como el País de Nunca Jamás, los pájaros que no quieren volar, los saltos al vacío y esa particular visión hedonista y amable de la motivación y de la música, representada en acordes blues, vientos que pasan del tex-mex a las barracas de circo y un alma negra como sólo podría tenerla en España un albaceteño. Aunque, quizás también como metáfora de su contenido, en esta ocasión por fin podemos vislumbrar el rostro del “caballero” que da forma a sus obsesiones desde su páramo perdido.

“Reina”, un corte enérgico y bohemio, da paso a la colaboración de Porta con otro mal denominado cantautor, Ricardo Lezón (McEnroe) en el título que da nombre al disco. Poco después nos topamos con la voz de Leonor Watling en “Cómo no voy a morir por ti”, un tema de sensualidad cansada que marca el ecuador, finalizando con la fronteriza “Virgen de los Caminos” y prácticamente el único estribillo pop coreable: Me vuelvo luna, me vuelvo frío, me vuelvo polvo de los caminos. Porta asume así su carácter huidizo y errante, al igual que su condición de “especie de sombra”, un tipo de planta que crece dándole la espalda al sol. Una reivindicación del trabajo en el anonimato, del placer por la música como fin en sí mismo, como también de la maldición que todo músico que crece de espaldas al sistema debe aceptar: la de recorrer por siempre todas las carreteras, con su arte a cuestas.

Texto: Elena Rosillo

 

Fechas presentación:

15/02 BLACK NOTE CLUB – VALENCIA
28/02 – VILLAVIEJA 6 – ALICANTE
7/03 – SALA SARAMAGO – ALBACETE
13/03- SALA CREDEENCE – ZARAGOZA
21/03- SALA SIGÜENZ(A)RTE – SIGÜENZA
4/04 – REVOLTA – BARCELONA

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter