Vivos

Hendrik Röver & Los Míticos GT’s – Crazy Horse Bilbao (Sesión Vermouth)

Conciertazo matutino para amenizar el vermouth el que nos ofrecieron Hendrik Röver & Los Míticos GT’s en un Crazy Horse con muy buen ambiente. Había ganas de rock’n’roll entre la gente y el magnífico trío no hizo sino avivar esas ganas desde el comienzo. Arrancaron a toda pastilla con Hendrik empuñando la Fender Telecaster. Una primera tanda muy rockera e impetuosa en la que ya demostraron que iban a tocar con alevosía y nocturnidad (aunque luciera un sol espléndido en la calle).

Culminaron esta primera tanda con un «Feten / Fatal» que tituló su anterior y destacado doble disco que no tiene ningún desperdicio. Ya para entonces Hendrik había demostrado, con creces, que es uno de los mejores guitarristas que tenemos y sin necesidad de grandes aspavientos ni postureos porque eso no es lo suyo. De hecho, algunos de los mejores guitarristas de Bilbao andaban por ahí “tomando nota” y disfrutando como Carlos Beltrán (Gacela Thompson, Santiago Delgado y Los Runaway Lovers, Micky & The Buzz) o “Pit” (The Fakeband y mil historias más).

Pero también quedo claro que es uno de nuestros mejores letristas con unas historias cargadas de diversión, pero también henchidas de sutiles críticas y de apreciables tonos irónicos… o directas cuando la ocasión lo requiere. Luego cogió la Epiphone y siguió la fiesta. Pronto empezaron también a tocar la gran mayoría de los temas de su nuevo y gran disco, ¡Vamos A Morir! (Guitar Town / FOLC Records). Un disco que no vuelve a tener desperdicio, cargado de rock’n’roll y rhythm & blues vetusto, blues eléctrico, boogie woogie a piñón y gotas de honky tonk y western swing. Así comenzó tanda con boogie a lo ZZ TOP, J. Geils Band o su adorado Hound Dog Taylor en la trepidante «Volverá» de dicho y recién estrenado trabajo. Siguió «B.L.U.E.S.», cuyo título ya te dice todo. Tocó «Luego (No Es Ninguna Hora)» y nos hizo reír con sus comentarios sobre si “Luego” es dentro de un rato, unas horas o mañana.

Nos recordó a los primeros tiempos de Los DelTonos de los que también nos hizo una espléndida «La Verdad» hacia el final del concierto. Correoso rhythm & blues a lo Howlin’ Wolf también con «Hmm, Hmm, Hmm». Siguió con el último disco sumergiéndonos en los pantanos con el swamp-blues de «Fin De Semana», con otra de sus divertidas y finas historias. Finalizo esta espléndida tanda con el tema titular, «Vamos a Morir», otro magnífico ejemplo de esas estupendas, inteligentes y divertidas letras.

Entre medias nos fue colando sus especiales y nada obvias versiones de vetustos clásicos americanos, de los que es todo un experto. Entre ellas nos encantó una más conocida como es el « Give Me Back My Wig» de Hound Dog Taylor & The Houserockers, otra ecologista de los Canned Heat o el «I Can´t Be Satisfied» de Muddy Waters. Por algo es su disco más blues y más negro este ¡Vamos a Morir! Regreso hacia el final a otras de las bombas del nuevo disco. Una «Homer» con muy mala hostia en letra y música y un «Cientocuarenta» que aprovechó para ironizar de nuevo y para decirnos que están encantados de volver a casa tras los conciertos, pero que también les quedan muchas ganas para volver a tocar como demostraron a lo largo de la casi hora y media de concierto y más de 20 temas.

 

Regalaron una poderosa tanda de bises (ahí entró el amigo Hound Dog Taylor) y no nos hubiera importado nada que hubieran seguido hasta la hora de la merienda.

Por cierto que si te pasas por www.facebook.com/undercoverproduccionesbooking/, comprobarás que el gran Rubén va a seguir trayéndonos excelentes conciertos-vermouth en próximos domingos en el Crazy Horse. Así tendremos el día 9 de febrero a los kamikazes japoneses, The Neatbeats, con su trepidante Mersey Beat, Twist y Rockabilly primigenio. El día 16 llegará el turno para los compañeros de Hendrik y Los Chicos, en Folc Records, nuestros adorados Señor No que acaban de entregar también uno de los mejores elepés del 2019 con Siete Veces No y que también harán estragos con dichos nuevos temas en el cercano escenario a pie de tierra del Crazy Horse. El día 23 será el turno matutino de The Thunderbeats. Entre medias el 22, sábado a la noche, también la liarán los Peralta. Tienes las entradas en www.musikaze.com, en Power Records y en el propio Crazy Horse. ¡Ojalá estén tan poderosos, correosos y divertidos como Hendrik Röver & Los Míticos GT’s!

Texto: Txema Mañeru

Fotos: Aurora Gaspar

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter