Encuentros

Dead Sequoia, fuerzas de la naturaleza

 

Buen combo de garage-punk este cuarteto de Vitoria. Bonito nombre con bonita historia y buen disco homónimo en vinilo para Sweet Grooves Records. Un sello con muchas bandas de macarras de su calaña que les viene como anillo al dedo. Buena grabación en los estudios de Martín (Capsula) y mucha pinta de que esto en directo será una bomba de relojería con mucho amor, mucho cachondeo y mucha diversión. Además les encantan los estribillos y los coros pegadizos. Tampoco le hacen asco a meter algunos detalles surf, punk y hasta rockabilly. Explicad un poco la bonita historia de la larga vida de las secuoyas y lo que le sucedió a este mítico árbol de Vitoria que os inspiró vuestro original nombre.

La secuoya en cuestión está en un pequeño jardín detrás del colegio Urkide. La plantó en 1860 un tal Juan Ibarrondo que la trajo de la exposición de Bruselas. En 2014 el árbol se puso mustio y un informe de la Diputación llegó a la conclusión de que había muerto atacado por un hongo, aunque se decidió no talarlo. Tiene 40 metros de altura y sobresale sobre los tejados de los edificios colindantes. Ibon ve la copa desde la ventana de su dormitorio. Eso inspiró el nombre de la banda, que por aquel entonces era un dúo de batería y guitarra que más tarde se convirtió en cuarteto.

¿Pensáis durar tantos años con este nuevo proyecto como la vida de esos gigantes de la naturaleza?

No creo, eso es mucho tiempo jajaja… Esto es un regalo que nos ha tocado, y que tendrá que durar lo que tenga que durar. Aunque para haber empezado sin más expectativa que el divertirse, ya llevamos tres años y pico. Ojalá nos lo sigamos pasando igual de bien mucho tiempo. La sintonía entre los cuatro es cojonuda y, además, hemos tenido la suerte de cruzarnos con gente increíble que nos ha ayudado y nos sigue ayudando.

Sabemos que esta no es vuestra primera aventura musical. Contadnos algunos datos de vuestras bandas anteriores y los estilos que practicabais.

Sergio siempre ha estado cacharreando con guitarra y voz en algunas bandas punk-rock de Gamonal (Burgos) como son The-leznables Ratas Almizcleras y Presuntos Impotentes. Con el bajo es su primera banda. Igor tocó en los Jumping Kiwi. Hacían punk-rock en inglés y algunas versiones. Para Ibon e Ibai es su primera aventura.

¿Qué tal ha sido la grabación con Martín Guevara, de Capsula en su estudio Silver Recordings? Todo el mundo habla maravillas de él y de las condiciones de su estudio…

La grabación fue una gran experiencia, aprendimos un montón y ahora sabemos qué supone embarcarse en un proyecto como este. Martín se involucró a tope desde el momento uno, y creemos que el resultado se debe en gran medida a esa actitud. Necesitábamos a alguien que nos guiase y aportase en todo el proceso, y acertarnos al contactar con él. Martin buscó una metodología de trabajo que funcionó. Estamos encantados con el trabajo final.

El estudio es pequeñito pero molón. Está en San Fran (en el centro de Bilbo) en un edificio industrial de esos con montacargas…

¿Ha aportado también con vosotros algún instrumento como suele acostumbrar o lo teníais todo bien atado?

Aportó un shake… no hubo tiempo para más. Nosotros pensábamos que al estudio llegábamos con todo más atado, pero desde el primer momento Martín realizó una producción muy activa. Propuso cambios en algunos arreglos y las estructuras de las canciones que han hecho que funcionen mucho mejor, tanto en el disco como en directo.

Entre vuestras referencias sonoras se suelen mencionar a bandas de los 60 clásicas del garaje-punk como The Sonics y otras posteriores como los bestiales New Bomb Turks. ¿Delicadeza y calma, ante todo, no? ¿Algunos nombres que todavía os motiven más y que lo hagan en castellano como vosotros?

Sí, somos muy delicados y tranquilos todo el rato, no nos va despeinarnos. Jajaja. Bandas que nos molen ahora: Lie Detectors, Los Bengala, Sexy Cebras, Los Aspiradoras, Eskorbuto, Los Saicos, Wau y los Arrrghs, los Peyotes…

Algunos temas tratan sobre el amor. Es el caso de los arranques de cada cara con «No Quiero Nada De Ti» o «Amor De Antro». Ambas con estribillos pegadizos, por cierto y en la segunda con crujientes guitarras. También buen humor e ironía en «Surfero De Interior». ¿Qué os motiva a la hora de contar historias?

Esto tiene que responderlo Ibai que es el que hace las letras.

Muchas canciones están basadas en el día a día, en el odio que nos genera la vida, en alguna alegría que nos da y los ratos que pasamos echando cañas.

Ya lo hemos mencionado en alguno de los temas citados, pero hay más ejemplos como «No Sé Qué Hacer» o la final «Me Da Igual». Parece que os gustan los estribillos pegadizos y también hacerle coros al garrulo de Ibai. ¿Sin un buen estribillo no hay una buena canción?

No necesariamente, lo que sí es verdad, es que nos gusta cantar a todos a la vez… Reconocemos que con algunas canciones como “Me Da Igual” hemos acertado de pleno con un estribillo pegadizo y bailongo, es algo que intentamos hacer y que de momento no se nos está dando mal.

Con los solos de guitarra no os prodigáis tanto, pero el de la final «Me Da Igual» o el de «No Sé Qué Hacer» le han quedado la mar de bien a Igor. Eso sí ningún tema llega hasta los 3 minutos y medio. ¿Os gusta ir al grano y no meter demasiada paja?

Yo creo que está bastante claro que nos va ser directos y terminar rápido, no somos de liarnos mucho. En los temas en los que estamos trabajando ahora el punteo es una frase y pista. Preferimos berrear buenos estribillos. Eso sin desmerecer el buen hacer de Igor “Peny” que nos hace siempre unos punteos maravillosos con sus pedales locos.

Estos temas son los más garageros y parece que hayáis metido alguna que otra hora escuchando a los míticos Dr. Explosion o a Wau y Los Arrrghs!!!. ¿Cómo lo veis?

Nos has pillado… lo cierto es que somos grandes consumidores de música, sobre todo de música en directo. El garage nos tira mucho y las dos bandas que mencionas son buenos ejemplos de ello. De hecho las versionamos. Igual este tipo de temas son los que más chutan en directo…

O por lo menos los que mejores vibraciones nos transmiten. Ves que la gente canta el estribillo y menea el cucu. Los que son algo más punkis y makarras también funcionan bien, como “Vete a la mierda”, “Bailando solo”…

¿Cómo son los conciertos de Dead Sequoia? ¿Soléis hacer algunas versiones de otras bandas?

En los directos nos revolucionamos un poco y hay mucha energía. Son intensos y divertidos. Intentamos pasarlo bien y disfrutarlo porque si no, no tiene sentido. Tocamos los temas en bloques de 5-6 canciones sin pausas que nos hagan perder ritmo… Además, tenemos una poción mágica que nos ayuda: el licor café.

Hacemos algunas versiones pero estamos tendiendo a quitarlas según hacemos más temas propios. Por ejemplo, hemos versionado el Drácula yeyé de Doctor Explosión, No me verás caer de Wau y los Arrrghs!, Have love will travel de The Sonics o Salvaje (con la letra en euskera) tributo a Los Saicos.

Está muy chula la edición en vinilo de Sweet Groves Records. Supongo que para vosotros será un honor grabar con un sello así y compartirlo con otras magníficas bandas en vuestra onda. ¿Cuáles son vuestros favoritos en vuestra escudería?

La verdad es que el diseño ha quedado genial gracias al trabajo de Alvaro 2×2 y la paciencia que tuvo con nosotros. Que alguien quiera invertir en Dead Sequoia es algo que nos sigue pareciendo flipante y nos hace mucha ilusión. Estamos muy agradecidos a Sweet Grooves Records. Pertenecer al sello nos está dando más repercusión y estamos llegando a más gente. Hacen un trabajo increíble.

Como compañeros de “escudería” nos gustan Los Mutagénicos, Los Altragos, Súperser, El Lobo Llama a tu Puerta, Ukelele Zombies…

Estas canciones tienen ya un tiempo y vuestra formación también. Además aquí nos habéis metido sólo 8 temas. ¿Tenéis ya más material listo para ser grabado? ¿Quizás por la cosa de Sweet Grooves Records pudiera ser algún single o EP para este año 2020?

Ahora mismo lo que más nos apetece es seguir haciendo nuevos temas. Ya tenemos unos cuantos, además de los que se quedaron fuera del disco… Nos molaría sacarlos más adelante, pero de momento no tenemos ninguna fecha a la vista.

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda