Encuentros

Calibro 35, mirando a lo que viene después

 

Con el lanzamiento del vibrante Momentum el quinteto italiano cumple diez años de trayectoria discográfica, y esta encrucijada es el momento oportuno para plantearse nuevos desafíos musicales. Instalados en el corazón de la Europa del bienestar y el desarrollo industrial, la bulliciosa Milán, el quintero liderado por Tommaso Colliva ha completado un decenio pleno de retos e hiperactividad: este nuevo lanzamiento hace el número quince en diez años, si contabilizamos obras propias y encargos de scores para películas, más un oportuno live que documenta su exuberancia sobre las tablas. Cosmopolitas y versátiles, han demostrado que Nino Rota puede ir en confluencia con George Clinton, pero en este nuevo disco se despegan de su sustrato funk/neorrealista para documentar el incierto futuro social y musical al que nos enfrentamos.

El año pasado celebrasteis diez años de Calibro 35, no sé si al iniciar vuestra andadura os planteasteis que ibais a llegar tan lejos, que podías llegar a vivir de la música…

Creo que Calibro 35 se ha convertido en un bicho raro. Mas que una pandilla de quinceañeros locos por tocar juntos, el inicio de la banda su puede ver como un grupo de freaks que estaban deseando meterse en el estudio a ver que salía, sacando tiempo de otros quehaceres. Aunque no figuraba en nuestros objetivos al comenzar, estamos orgullosos que a día de hoy podemos vivir de la música, y lo seguiremos haciendo mientras este proyecto vaya evolucionando.

En vuestras propias palabras este nuevo disco supone un nuevo punto de arranque, en la precuela de todo vuestro trabajo venidero, ¿que dirección os planteáis esta nueva etapa?

Vaya, como te he comentado antes teníamos claro que nos impulsó a formar la banda, y bastante menos a donde nos dirigimos. En nuestros inicios estábamos muy influenciados por el sonido italiano de los 60, pero luego hemos ido avanzando hacia un sonido que autodenominamos “cinematic funk” y hemos ido incorporando nuevas ideas y perspectivas, como incluir a un par de raperos en Momentum, cosa que hace 15 años ni se nos hubiese pasado por la cabeza

En lo concerniente al contenido musical pienso que Momentum documenta cierto abandono del sustrato funky tan presente en grabaciones anteriores, para imbuiros de lleno en sonoridades que podríamos calificar de futuristas, con una mayor presencia de sonidos electrónicos y programación

Efectivamente has hecho una lectura correcta de nuestra evolución, pero en lo que nos mantuvimos muy estrictos a la hora de entrar en el estudio es que nada estuviese programado, preestablecido o pensado previamente. Todos los sonidos que oyes son generados por instrumentos humanos en tiempo real y los sonidos están tocados en el acto.

Hay varios temas del nuevo disco que trasmiten una sensación de desasosiego vital, como “Automata”, ¿os preocupa la deshumanización de la sociedad en que vivimos?

La deshumanización es una tendencia me atrevería a decir que inevitable en la sociedad en que vivimos, y por ende en la música. La mayor parte de la música que se produce actualmente no implica músicos «reales» sino más frecuentemente maquetas algorítmicas de bateristas / teclados / guitarristas / bajistas reales. Todo tiene sus ventajas y desventajas, obviamente, por lo que tratamos de aprovechar este nuevo ecosistema actual y ofrecer un «plan B», por así decirlo: tener personas reales que usan la tecnología para crear algo nuevo pero todavía deudor del pasado, reconociendo qué sucedió antes de nosotros para llegar a un nuevo destino.

Por el contrario “Stan Lee” representa lo que se podría calificar como arquetípico de vuestros sonido, con esa sinuosa mezcla de pulso urbano y ambiente neorrealista que manejáis con tanta soltura

Absolutamente!! “Stan Lee” era un tema que teníamos compuesto hace bastante tiempo, pero al ir a completar el disco le añadimos un MC rapeando, lo que otorga una perspectiva completamente diferente al tema, ¿no crees? Ese fue uno de los desafíos que este nuevo álbum nos planteó. ¿Cómo te mantienes fiel a lo que eres pero también abrazas la actualidad? Exprimir el momento es nuestra respuesta.

Dos cuestiones de la mano de uno de los mejores temas de Momentum, “One Nation Under A Format”, la primera si es una alerta sobre el mundo uniformado/globalizado que nos quieren imponer, la otra si es un nada velado homenaje a Funkadelic, banda con la que tenéis obvios puntos en común

 !Pues ambas! Es una referencia clara a Funkadelic, ya que el disco está basado en músicas con mucho groove, y también reconocer que vivimos en un mundo que tiende a estandarizarlo todo, mal que nos pese. En este álbum tratamos de escapar de esa estandarización y, aunque puedes encontrar referencias claras a estilos y géneros, hicimos un esfuerzo por combinarlos para que puedas encontrar elementos que realmente no pertenecen al mismo territorio dentro de la misma canción.

¿Podemos concluir que este es vuestro trabajo más reflexivo, más maduro?

Bueno, siempre nos gusta pensar de esa manera después de cada álbum, ¡así que eso es cierto hasta el próximo! Una cosa es segura, este álbum ha sido musicalmente pensado para ser diferente de lo que sucedió antes, mientras se mantiene fiel a lo que somos en la actualidad. Sin traicionar nuestras raíces, sino mirando lo que viene después.

Texto: Manuel Borrero

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter