Breves

BBK Music Legends Fest, «No hay Quinto Malo”

 

Tenemos que reconocer que los primeros nombres presentados para esta nueva edición del BBK Music Legends Fest no fueron demasiado de mi agrado. No fue una cuestión de calidad, sino de gustos personales.. Supertramp, me han gustado, pero nunca me han entusiasmado aunque debo reconocer que me pegué un año oyendo muchísimo su Crime Of The Century. Su indiscutible mejor disco en mi opinión. No obstante, siempre he pensado que Roger Hodgson es el hombre más importante de su “tripleta” de líderes. Luego que ROGER HODGSON’S SUPERTRAMP vaya a tocar completo Breakfast In America tampoco es tan mala idea. Es uno de sus discos más comerciales, pero también guarda bastantes de sus mejores canciones. Además estamos seguros de que caerán también las más populares de su obra clave, citada anteriormente, y de sus otros dos discos principales, Crisis, What Crisis y Even In The Quiest Moments.

A JOANNA CONNOR no la hemos oído en profundidad, pero puede ser el equivalente a la actuación de la incendiaria Ana Popovic de hace un par de ediciones, o al menos eso esperamos.

Pero es luego hubo una tanda de presentaciones sin desperdicio alguno, además con una particularidad muy especial. Una fue la primera de las incorporaciones locales. Muy merecida la presencia de MIKEL RENTERÍA & THE WOP BAND. Su primer disco completo en castellano, Vida, ya estuvo entre los discos destacados del mes cuando salió. Rock americano, con toques folk y soul y letras muy personales especialmente indicadas para seguidores de Tom Petty, Lou Reed, Van Morrison o The Dream Syndicate. El caso es que ellos son los artífices del WOP Festival y de las WOP Special Nights. Y ahí tenemos la casualidad de la que hablábamos. En estos eventos han tocado dos de las incorporaciones invernales al cartel.

THE JAYHWAKS y LUCINDA WILLIAMS. Parece como si Mikel hubiera aconsejado a la currante gente de Dekker Events a la hora de redondear este excelente cartel. Ninguno de ambos necesitan presentación para los lectores del Ruta, pero sí queremos constatar que los de Gary Louris están en un período de nuevo esplendor tanto de calidad como de popularidad. Nos le ha perjudicado, en absoluto, la definitiva marcha de Mark Olson y andan haciendo algunos de sus mejores conciertos en los últimos tiempos, además de estar sacando muy buenos trabajos discográficos a un ritmo bastante veloz para lo que se lleva en estos tiempos.

De LUCINDA WILLIAMS, ¿qué más podemos decir? Su WOP Special Night fue una de las más brillantes que hemos tenido jamás y eso que ha habido bastantes de relieve. En directo sigue demostrando que es una de las grandes hace ya mucho tiempo. Ha ganado un total de 3 Grammys, entre 12 nominaciones. Sí es cierto que sus últimos trabajos discográficos, sin dejar de ser muy buenos, no llegan a esas obras básicas que todos conocemos. A pesar de ello, a mí, This Sweet Old World me pareció uno de los mejores discos aparecidos en su estilo hace 3 años. Seguro que no nos decepcionará.

La otra incorporación invernal fue la del cabeza de cartel del viernes. ERIC BURDON & THE ANIMALS seguro que son también del agrado de Mikel y su banda. Son históricos y la verdad es que desconocemos las prestaciones actuales de la banda. Burdon hace años que no tiene esa garganta prodigiosa que le llevó a lo más alto, pero no se arrastra por los escenarios en absoluto y quien tuvo retuvo. Como anécdotas decir que su voz está considerada una de las 100 mejores de la historia según la Rolling Stone y que se el cantante favorito de dos personajes tan insobornables como Patti Smith o Iggy Pop. La formación de The Animals está muy renovada pero guarda algunas piezas de gran importancia. Será mi primera cita con ellos y creo (y espero) que no me llevaré ninguna decepción, más bien al contrario. ¡Y todavía tienen que caer un par de nombres internacionales más.

Todavía quedan entradas de día y bonos para La Ola en Kutxabank o la web oficial del festival:   www.musiclegendsfestival.com, a un precio de 95€ + gastos el bono de 2 días y a 55 + gastos las entradas de día. Además a 5 minutos en metro de Bilbao (hasta la puerta del recinto) y en un enclave en la naturaleza digno de conocer. Yo que tú me pasaba por www.dekkerevents.com para tener más información. Además seguimos recomendando su ambiente familiar y apacible, sus económicos precios en comida y bebida y el hecho de que la haber un único escenario, se pueden ver todas las actuaciones al completo y sin andar a la carrera. Además siempre te da tiempo a echar un tentempié o un trago entre actuación y actuación. Ojalá todos los festivales permitieran esta libertad.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter