Vivos

Jaume Vilaseca Trio & Friends – Luz de Gas (Barcelona)

 

Dentro del marco del Barcelona Jazz Festival, el trío liderado por el pianista barcelonés Jaume Vilaseca ofreció un memorable concierto en la sala Luz de Gas, con una acústica formidable. Se trataba de celebrar la publicación de “Jazznesis III”, tercer disco con el que cierra su especial trilogía revisitando en clave jazz la música del combo progresivo Genesis entre 1970 y 1974. El trío empezó calentando el ambiente con “The Lamb Lies Down on Broadway”, enlazándola con “Firth of Fifth”. Luego se les añadió el saxofonista y flautista Roger Mir, con una distinguida versión de “Looking for Someone”. Más tarde apareció Mar Vilaseca, cantando con delicadeza “Cokoo Cocoon”, “Time Table” (muy bien aquí el contrabajo de Dick Them) y “Anyway”, con un alargado y alegre final. Con “Cinema Show” Jaume mostró su pericia pianística, mientras que Roger cogió un sendero más propio del John Coltrane más desbocado, mejorando la versión que aparece en “Jazznesis III”.

Luego vinieron tres piezas del sensacional “The Lamb Lies Down on Broadway”. Primero “Hairless Heart”, interpretada por el trío (bonito solo de Dick Them) y con un jazz muy melódico (que recuerda al que practica Ignasi Terraza, por ejemplo). La enlazaron con “Counting Out Time”, cantada con desenfado por Xavi Casellas, quien también hizo suya “The Chamber of 32 Doors”. El tramo final del concierto tuvo algunas sorpresas, empezando por dos temas de la etapa de Genesis con Phil Collins como cantante: “Trick of the Tail” y “Follow You Follow Me”. Luego, el primer bis con la deslumbrante “Hoping Love Will Last” (para el abajo firmante, la mejor canción de Steve Hackett en solitario), y Mar Vilaseca yendo hasta el infinito y más allá. El fin de fiesta fue con “The Return of the Giant Hogweed”, donde todos los músicos y cantantes tuvieron su momento de lucimiento personal, todo ello con un crescendo muy bien llevado por la batería de Ramón Díaz.

Una vez finalizada esta original trilogía, una pregunta queda en el aire: ¿podría haber un cuarto volumen con más música genesiana? Hay material de gran calado en “Wind & Wuthering” (su última obra maestra) o “Duke”, también piezas memorables en “Abacab” (“Me and Sarah Jane”) o incluso “We Can’t Dance” (“Living Forever”, “Fading Lights”). Quizás la buena acogida a nivel internacional de este proyecto anime a Jaume a dar este paso. Pero de momento, ¡felicidades!

Texto y foto: Jordi Planas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda