Encuentros

Ricardo Ruipérez, canciones desde la honestidad

Ricardo lleva más de dos décadas escribiendo algunas de las mejores canciones de M Clan, y ahora, con el paso del tiempo como acompañante y aprovechando la pausa pactada con su grupo nos presenta su primer disco como solista, un álbum personal e intimista en el que cuenta la verdad, su verdad.

En la distancia corta es un homenaje a todos los pilares que han formado su vida: la familia, la amistad, su hogar y los sentimientos más puros. Cómo el mismo nos dice “La música tiene que tener sentimiento, aparte de la estética tiene que haber una ética, un porque de las cosas”.

Charlamos con Ricardo en los estudios de Warner Music Spain para que nos cuente más sobre este proyecto, que ha salido a la venta el 29 de noviembre.

Este disco tiene un carácter muy personal ¿Cómo se te ocurrió la ida de comenzar este nuevo proyecto en solitario?

Es una forma de introspección personal. A partir de ahí, elaboró un discurso musical. Pero siempre desde la sinceridad y la honestidad, no hago nada que no me guste. Para mí, escribir siempre me ha servido como una terapia. Una forma de solucionar mis problemas.

Cuándo subes a un escenario tienes que cantar desde la verdad, si no partes de ahí … mal vas. Por desgracia, parece que ahora importa más la forma que el fondo. Y, sobre todo, con la falsedad de las redes sociales.

Además, presentas diversos géneros musicales ejecutados de una manera magistral y a su vez letras muy poéticas ¿Qué priorizas antes a la hora de componer, la letra o la melodía?

Mis canciones nacen de formas muy dispares. Por ejemplo, en la canción “El bosque de los pájaros” la letra me salió mientras daba un paseo. Otras como “Luna ha cambiado de piel” tenía antes la música que la letra. Esta última, la escribí al ver la amistad entre una mujer mayor y su cuidadora que viven cerca de mi casa.

¿Ha sido difícil a la hora de componer?

 Todas las canciones tienen un punto emocional muy alto, muchas veces se me ha quebrado la voz al cantar. Por ejemplo, “Sombras de largo alcance” es una canción que trata del valor de la amistad. Él no sabe todavía que existe. Otras canciones como “Ángel dorado” o “Daniela” son un regalo para cada una de mis hijas.

Musicalmente se pueden buscar referentes, pero en realidad, al ser un disco tan íntimo ninguno es del todo acertado ¿Cuáles han sido tus mayores referencias?

Si te soy sincero nada en concreto. Es cierto que durante este proceso he estado escuchando a Los Beatles, a George Martin, a Glen Campbell, los primeros discos de Dire Straits … pero nunca fui al estudio diciendo quiero este arreglo de Gram Parsons. Quería olvidarlo todo y componer desde la libertad total. Y lo he conseguido.

En la distancia corta es un nombre muy llamativo ¿Cómo se te ocurrió la idea?

 Pues es una buena historia. Estaba con los amigos de mi pueblo tomándome unas cervezas y una amiga mía me dijo que ganaba bastante en la distancia corta. Y creó que tiene razón. A partir de ahí compuse la letra de la canción y me gustó tanto que se quedó a su vez como nombre del disco.

No debe ser sencillo después de más de dos décadas junto a M Clan hacer este salto al vacío. ¿Cómo te has sentido a lo largo de todo el proceso de producción?

He pasado por muchas fases, desde el vértigo a la emoción. Incluso algunas personas me aconsejaron que no sacará el disco. Pero también me he sentido arropado. Lo he sufrido y lo he disfrutado al mismo tiempo.

Ahora que hemos pasado esa etapa, estamos comenzando un camino que me ilusiona.

Canciones como “El Bosque de los pájaros” muestran un fuerte sentimiento de pertenencia a Murcia ¿Crees que te ha influenciado mucho tu hogar en las letras de este disco?

 Definitivamente. Las raíces son muy importantes y con el paso del tiempo las valoro más. Yo, por ejemplo, sigo manteniendo incluso la casa donde nací. El sentido de pertenencia es necesario, eso sí, sin contraponerlo a nada. Lo importante es saber vivir con nuestras diferencias.

Este disco es una nueva forma de empezar de cero. ¿Qué le dirías a todos esos jóvenes que tienen grupos noveles o están comenzado su andadadura en el mundo musical?Adelante. No hay que desistir, hay que creer en uno mismo. La mejor canción siempre está por descubrir, aunque tengas que componer veinte canciones y luego te guste una. Sois el futuro.

Por último, ¿Habrá algún concierto de presentación?

Sí, además la banda ya la tengo creada. Estamos ensayando y suena realmente bien. Es necesario desatacar el trabajo de José Nortes, un genio que ha sabido encontrar el 50% que les faltaban a mis canciones llevándome a sitios que yo solo no sabía llegar.

El 6 de diciembre nos podréis escuchar en el Auditorio de Murcia (sala pequeña) y el 26 de diciembre en la Sala Cool de Madrid.

Texto: Victor Terrazas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda