Encuentros

Black TV, metal, rock y electrónica multicolor

 

Fernando Guil Vázquez sigue con un ritmo imponente. Ahora regresa con un precioso título como es El Extraño Mundo De Los Seres Humanos (LenguaArmada) que llega poco más de un año después de su buen y sorprendente debut titulado Lady Fingers. Anteriormente estuvo al frente de bandas más electrónicas como Cultura Probase o SonidoEx. Ahora sigue con poderoso rock de guitarras contundentes, muchas veces cercanas al metal, combinado con ritmos electrónicos, algunos buenos latidos funk y hasta algunos destellos latinos. Un proyecto que debieran escuchar con detenimiento los seguidores de Jimi Hendrix, The Prodigy, Fear Factory, AC/DC, Rage Against The Machine, The Chemical Brothers, Royal Blood o el lado más rockero de los Rinoçerose.

¿Qué te ha empujado , aparte de El Extraño Mundo De Los Seres Humanos para sacar un nuevo disco completo poco más de un año después del también destacable Lady Fingers?

La idea era  tener dos discos en el mercado lo antes posible, ya que somos un proyecto nuevo, a la misma vez estamos en buen momento de creación. A día de hoy  estamos preparando ya el tercer lanzamiento.

Repites equipo musical pero se suma un quinto acompañante. ¿Quién es Eva y qué aporta nuevo con sus voz y sus sintetizadores? 

Eva ha abandonado el proyecto por motivos laborales, así que ahora seguimos como cuarteto.

¿Qué te gusta más, el hard rock clásico de bandas como AC/DC, el metal salvaje de Fear Factory, las guitarras de Jimi Hendrix o la electrónica rockera de The Prodigy o The Chemical Brothers?

Aún gustándome los dos palos musicales , me quedo siempre antes con los clásicos del rock , soy muy de guitarras eléctricas y amplificadores valvulares.

En el nuevo trabajo parece que también te apuntas a duros ritmos latinos y ramalazos funk. ¿No hay fronteras en Black TV?

No me pongo fronteras a la hora de componer canciones, los elementos latinos en este disco son instrumentos como el cencerro y las congas, llevo toda la vida tocando congas y se me dan bien, con lo cual suelo introducirlas en mis composiciones y el funk viene en mi ADN, tuve un sala discoteca de funk durante 4 años y pasaron muchos dj de música negra, Recibí mucho groove en esas miles de noches.

 

¿Quizás porque las había dejaste atrás proyectos como Cultura Probase o Sonido Ex o qué sucedió con esas bandas?

Cultura Probase fue una banda con bastante repercusión en aquellos años pero éramos jóvenes y no supimos acabar de la mejor de las maneras, ni sacarle el beneficio a tantos años de duro trabajo. Eso sumado a que estábamos musicalmente adelantados a los tiempos que corrían y que el segundo disco no fue apoyado por los medios como se hubiera merecido. Demasiados problemas. Sonidoex duró dos discos y se acabó amablemente cuando me aburrí de componer electrónica, también varios de los componentes de Sonidoex estaban ya madurando el proyecto que hoy en día es Boludos Death y me pareció lo  mejor dejarlo en ese momento.

No sé cómo tenéis las cosas de los directos, pero vuestra formación parece plenamente consolidada. La importancia y el sonidazo del bajo de Berri en temas como «Entre Rejas» o «Speed» es vital…

Tenemos un buen directo donde reflejamos bien todos los matices del disco, con el bajo trabajamos duro en los ensayos para que en concierto sonará como en la grabación.

Somos una banda que ensaya bastante para que el directo sea demoledor y nos gusta cambiar  parte de temas con arreglos pensados para la interpretación en concierto.

En la primera te pegas unos punteos en los que parece que te pueda gustar bastante el señor Hendrix. ¿Pero quée otros guitarristas te influyen más a la hora de abordar tus canciones?

Jimmy Page , Craig Ross , Rich Robinson , Tom Morello , Keith Richards y muchos más…

 En «Speed», sin embargo, la electrónica es lo más dominante. ¿Cómo te das cuenta cuando un tema tiene que ser más bien puro rock y otro necesita vestirse con mayores dosis de sonidos electrónicos? ¿Pura intuición o pruebas varias?

Según como se vaya desarrollando la canción cuando empieza la composición voy tomando la decisión de hacia dónde la voy a llevar. Sí,  es cierto que también hago muchas pruebas con las ideas originales y a veces cambia mucho la composición que empecé y deriva en otra idea totalmente diferente.

Por cierto, tenemos más títulos llamativos como el metal de «Asfixia», los riffs en espirales de «Diez Puñales», las percusiones salvajes de «Cerdos» o «Lo Ha Dicho Dios». ¿De qué tratan un poco en general las letras de El Extraño Mundo De Los Seres Humanos?

Las letras en muchos de los casos son vivencias personales descritas de una manera metafórica de momentos de mi vida, pasé por malos tiempos hace unos años y eso creo lo he reflejado en algunas de las letras. Y el mundo en el que vivimos que muchas veces da verdadero asco.

Creo que también ponéis especial cuidado en el apartado visual y tenéis algunos vídeos de varias canciones. ¿Las hacéis vosotros mismos o implicáis a otras personas en dichas tareas?

En Black TV hemos contado con el mismo diseñador (Miguel Gómez) desde el principio creando una imagen corporativa bien pensada para toda la actividad relacionada con el proyecto, y los videos los hacemos con una empresa de Huelva (Promio Films & Music) que hace unos videos geniales y son amigos desde hace muchos años .En general,  personas que se implican y nos ayudan.

 Tras bastantes andanzas por sellos parece que has encontrado tu sitio en Lenguarmada Lenguaje Constructivo. ¿Satisfecho con el trabajo que hacen para que tus discos suenen y para que lleguen a la gente?

La situación para los grupos hoy en día es muy difícil en cuanto a sellos, promociones etc. Cuesta mucho llegar a cualquier lado. Nosotros estamos contentos de estar con Lengua Armada ya que es un sello que le pone mucho cariño y honestidad a lo que hace.

Por último decidnos cómo puede enterarse la gente de vuestros conciertos y que se pueden encontrar en ellos.

La mejor manera de enterarse de nuestros pasos es hacerse fan de la página facebook o instagram, es donde solemos adelantar todas las novedades, en youtube puedes encontrar todos nuestros videos y en todas las plataformas digitales puedes escuchar los dos discos completos.

 

Texto: Txema Mañeru

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda