Discomático

VV.AA.: Christmas Hits: Jazz, Lounge, And Rhythm & Blues (New Continent / Distrijazz)

 

¡No todos los discos navideños tienen porque ser un truño! Aquí tienes un artefacto triple al precio de un solo disco de precio medio que puede alegrar estas fiestas a cualquier persona. 75 temas repartidos en tres compactos que superan las 3 horas y media de duración y que están englobados por sus correspondientes estilos. Christmas Hits: Jazz, Lounge, And Rhythm & Blues es ideal para estas fechas pero si te pasas por www.distrijazz.com tendrás otros artefactos de similares características ideales para regalar en estas fechas a tus seres más queridos.

Todos ellos superan las 3 horas y media largas de duración y vienen en quíntuples digipacks con coquetos libretos y estupendas fotografías y textos interiores. ¡Todos se pueden adquirir por un precio inferior a 10 euros y todos ellos están repletos de clásicos de los años 50 y 60. En concreto acaban de salir 5 cajitas tituladas The Hits con todo lo mejor de Billie Holiday, John Coltrane, Chet Baker, Frank Sinatra o Miles Davis. Sí, en todos ellos está todo lo más popular que grabaron nunca y por eso nos ocuparemos algo más detalladamente en otro momento. Además tenemos un Best Of Latin Jazz cuyos respectivos 3 compactos se titulan Soul Jazz, Latino y Afro-Cuban Roots. No faltan nombres básicos como Ray Barretto, Eddie Palmieri, Tito Puente, Dizzy Gillespie, Machito, Mongo Santamaría, Bebo Valdés o Quincy Jones.

Pero en las fechas que estamos queremos hablarte un poco más de este Christmas Album. El primero de los discos se titula Christmas Jazz y cuenta con hasta tres temas de Ella Fitzgerald. De entrada un inmaculado «White Christmas», pero también borda «The Christmas Song», aunque es mejor aún la versión, también presente de Carmen McRae. Otros grandes con más de un tema son Louis Armstrong, Dinah Washington, Ramsey Lewis o Peggy Lee. A estos genios hay que sumar otros como Glenn Miller, Stan Kenton, Billie Holiday, Mel Tormé, Nat King Cole, Duke Ellington, Chet Baker o June Christy y su «The Merriest».

El segundo disco se llama Christmas Lounge y el elegido para abrirlo es Harry Belafonte con «The Son Of Mary». Aquí solo redobla trabajo Frank Sinatra, a quien acompañan otros crápulas del Rat Pack como Dean Martin o Sammy Davis Jr. Supongo que serían de los pocos momentos que se ponían tiernos. Dominan otros cuantos excelentes cantantes como The Four Seasons, Bing Crosby, Gene Autry, Julie London, Nat King Cole, (también presente en el primer compacto), Judy Garland, Johnny Mathis o Eartha Kitt. Además nombres muy especiales como Esquivel, Mantovani, Les Baxter o Liberace. Luego Chet Atkins se luce en «Blue Christmas» con su guitarra. Cierra el disco Paul Anka con un inmortal «Jingle Bells» que creo es el tema que aparece en más versiones diferentes en los 3 discos.

El último compacto es mi favorito y supongo que también de la mayoría de “Ruteros”. Se titula Christmas Rhythm & Blues y aunque arranca un, para mí, desconocido Bobby Helms, luego trae nombres de auténtico lujo y que están entre mis favoritos de hace más de 50 años. Es el caso de Chuck Berry (con la inevitable «Run, Rudolph, Run», que no deja de ser su «Johnny B. Goode» camuflado), Sam Cooke («Any Day Now» para derretirse, aunque estemos en inivierno e hincarse a llorar de rodillas), Sister Rosetta Tharpe, Freddie King, Big Joe Turner o Mahalia Jackson y otro clásico de estas fechas como «Silent Night, Holy Night». Los únicos que repiten son Brenda Lee y un Elvis Presley que cierra el disco con su «Blue Christmas», pero que está mejor en la tierna «O Little Town of Bethlehem». De lo mejorcito están The Drifters y su inmaculada «White Christmas» con sus exquisitas voces doo wop. ¿Quién dijo que odia las navidades y los villancicos oídos en estas voces inmortales?

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda