Artículos

Listas «lo mejor de 2019»: Los mejores discos de Americana (puestos del 10 al 1)

Y acabo con los puestos de honor. He de decir que el número 1 lo tengo claro desde el momento en que lo oí, y el 2 también. De hecho, estos no se intercambian porque el segundo es menos puro, en cuanto a género, si es que en este estilo hay algo puro. En todo caso, espero que un año más, hayan disfrutado la lista.

 

  1. John Paul White – The Hurting Kid / Robert Ellis – Texas Piano Man

Para grabar The Hurting Kid, John Paul White empezó a buscar en viejos mercadillos discos de Jim Reeves, Chet Atkins y, sobre todo, Roy Orbison. Se montó un estudio casero justo al lado de los míticos Muscle Shoals, en el distrito de Florence, Alabama. Y enfocó la grabación de sus nuevas canciones a conseguir que estas sonaran como si hubieran sido grabadas hace sesenta años. Y vaya si lo ha conseguido. Pero para los que no consideren este disco como Americana (yo sí), les doy una segunda opción, que tampoco lo es al 100%. El magnífico trabajo de Robert Ellis, sin duda su mejor disco.

 

  1. TK & The Holy Know Nothings – Arguably Ok

Rock Americano desenfrenado sin ningún tipo de límites. Quizá podrían pasar por los Violent Femmes del siglo XXI, si estos no siguieran existiendo. No les preocupa a qué sonar, sino hacerlo bien. Y vaya si lo hacen.

 

  1. Garrett T. Capps – All Right All Night

Aparece dos veces en la lista. Una con grupo y esta en solitario. Pero es que Garrett es muy bueno. Lo demostró en el escenario en su pasada gira, y las canciones de este disco dan fe de que no fue una casualidad. Quizá es su discos más clásico, pero eso tampoco es malo.

 

  1. Chris Knight – Almost Daylight

Knight no necesita mucha parafernalia para convertir un puñado de canciones en uno de los grandes discos de rock americano del año. Lo hace de forma aparentemente sencilla. Con la sensación de que ha dejado durante un tiempo su descanso en el porche de su casa en Slaughters, Kentucky, para compartir con nosotros algo de su magia.

 

  1. Rich Adams – Midnight Gospel Hour

Si Bruce Springsteen graba este disco lo entronizamos, porque creo que es justamente el disco que debería grabar. Rock americano sin paliativos. Sin más. Simplemente y llanamente eso. Unas canciones magníficas, buena voz y buena interpretación.

 

  1. Micky & The Motorcars – Long Time Comin’

Excepcional trabajo que entra de lleno al top ten de mis favoritos de rock americano del año. Otros que huyen de melodías lánguidas y apuestan por ritmos acelerados y temas que nos remiten al Steve Earle más eléctrico o al NRA.

 

  1. Matt Andersen – Halfway home By Morning

Si les digo que la cosa va de sonido Stax por un tubo, vozarrón del quince y country-soul, con más de lo segundo que de lo primero, seguro que muchos tendrán en mente a nombres como Nathaniel Rateliff, Yola, Marcus King, Paul Cauthen y Chris Stapleton. Pues premio para ustedes. Porque por ahí van los tiros.

 

  1. Ryan Bingham – American Love Songs

Bingham ha vivido la inmigración de primera mano, confiesa haber ayudado a algunas personas a cruzar la frontera en busca de algo mejor para sus vidas, y convierte este disco de canciones americanas de amor en un canto a la mezcla de tradiciones, en un crisol de culturas sonoras, tanto de origen externo como de origen interno. No sé si es su mejor disco, pero sí es el más ambicioso y honesto a la vez. Y además suena chingón.

 

  1. The Teskey Brothers – Run Home Slow

Eddie Hinton ha regresado al edificio. Ese es el sentimiento que recorre los poros de mi piel tras las sucesivas y casi obsesivas escuchas del segundo disco de estos australianos dedicados en cuerpo y alma al southern soul.

 

  1. Tyler Childers – Country Squire

Cuando Tyler Childers firmó el excelso Purgatory en 2017, muchos creímos ver en él su obra magna. Su disco definitivo. Un álbum que difícilmente iba a poder superar a lo largo de su carrera. Además, para su nuevo trabajo se anunciaba el fichaje por una major, en este caso RCA que licenciaría el trabajo, y la repetición en la producción de Sturgill Simpsom, acicates estos que añadían cierta presión y elevaban el grado de expectativas de Country Squire. Pues el de Kentucky no solo ha igualado lo esperado, sino que lo ha superado con creces. Poniendo este disco a la altura de aquel trabajo de Simpson, A Sailor’s Guide to Earth, que para muchos pasa por la gran obra del country en esta década.

 

Sonando: All Your’n de Tyler Childers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda