Artículos

Clutch, Graveyard y Kamchatka en Barcelona, Madrid y Bilbao

Abrumador cartel el que se presenta la próxima semana para los amantes del volumen al once. Tres bandas diferentes entre sí pero que mantienen bien alto el pabellón de los sonidos pesados y contundentes. Los norteamericanos Clutch vienen acompañados por dos formaciones nórdicas, ambas provenientes de Suecia, Graveyard y Kamchatka.

Los primeros, Kamchatka, pueden perfectamente etiquetarse dentro del apartado supergrupo. El trío reúne a Thomas Andersson, guitarrista y cantante, un tipo involucrado en mil proyectos y que ha colaborado con multitud de artistas de diferente pelaje junto al bajista Per Wiberg, actual teclista de Opeth y que ha pasado por nombres de tanto prestigio como Spiritual Beggars entre muchos otros, y al batería Tobias Strandwik otro al que encontraremos en multitud de créditos. Con Kamchatka le dan a un blues pesado cuyas raíces están en la segunda mitad de los sesenta y la primera parte de los setenta, referentes que además del citado estilo aportan psicodelia, partes de hard y algún apunte progresivo. Nos han visitado en varias ocasiones y esta vez traen calentito su último disco, Hoodoo Lightning, que acaba de ver la luz hace escasos días.

Tras ellos tomarán el escenario Graveyard, que parecían destinados a alcanzar las cotas más altas tras dos trabajos tan recomendables como el debut de título homónimo editado en el 2008 y el estupendo Hisingen Blues editado a principios del 2011. Su excelente sonido de guitarras y su habilidad como compositores se ganó un merecido eco entre la prensa especializada y obtuvieron una buena base de seguidores. Lights Out (2012), su tercera referencia, era la que debía hacerlo explotar todo ya que mantenía el nivel y la gira fue estupendamente. Su base proto hard mezclada con influencias psych permanecía intacta y giraron por Europa abriendo para Soundgarden. Pero empezaron a surgir los primeros roces, uno de los miembros claves, el bajista Rikard Edlund, abandonó para buscar otras direcciones musicales y la grabación del siguiente álbum, Innocence & Decadence, transcurrió entre sobresaltos hasta que en el verano del 2016 y con una gira programada a punto de empezar la banda anunció por sorpresa su disolución. Descanso y cambios de miembros propiciaron su resurgimiento a finales del 2017. Editaron un buen disco, Peace, y retomaron la lucha por mantener el lugar de privilegio dentro de la escena que se habían trabajado.

Y llegará el turno para los cabezas de cartel, Clutch, que no necesitan presentación alguna. Son una de las bandas más trabajadoras del negocio y no se me ocurre nadie que merezca más que ellos el estatus de privilegio del que gozan ahora. Una carrera impecable los contempla, desde unos inicios ampliamente influidos por el hardcore y el punk han ido evolucionando hasta mutar en una máquina de fabricar ROCK, así, en mayúsculas, total, musculoso, de pétreos riffs pero con la cintura suficiente para oscilar y moverse con soltura entre apuntes de metal, hard o stoner que arropan una base blues que cada vez aflora más en la superficie. Infalibles en directo, creo que no he visto en los últimos años en vivo una sección de ritmo comparable a la de Jean-Paul Gaster (batería) y Dan Maines (bajo), un dominio de la escena como el que posee Neil Fallon, además de su huracanada garganta, y la tremenda efectividad de las seis cuerdas de Tim Sult, que bajo su apariencia de vecino del tercero a punto de bajar la basura escupe metralla sin cesar con la precisión de un reloj suizo. Por si todo esto no fuera suficiente hay que dejar bien claro que son autores de tres de los mejores discos de los últimos años, Strange Cousins from the West (2009), el fabuloso Earth Rocker (2013) y Psychic Warfare (2015). En esta gira presentan las canciones de su última referencia, Book of Bad Decisions, duodécima en estudio que si bien no llega al nivel del trío anteriormente mencionado no desentona en absoluto dentro de su discografía. Una banda imparable.

MANEL CELEIRO

 10 diciembre, Barcelona, Sala Apolo

11 diciembre, Madrid, Sala But

13 diciembre, Madrid, Sala But

14 diciembre, Bilbao, Santana

Horarios:

10 de diciembre (BCN)

19:00 puertas

19:20 Kamchatka

20:10 Graveyard

21:30 Clutch

11 de diciembre (Madrid)

19:30 puertas

19:50 Kamchatka

20:40 Graveyard

22:00 Clutch

13 diciembre (Madrid)

19:00 puertas

19:20 Kamchatka

20:10 Graveyard

21:30 Clutch

14 diciembre (Bilbao)

19:30 puertas

19:50 Kamchatka

20:40 Graveyard

22:00 Clutch

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter