Vivos

Funtastic Dracula Carnival – Sala Penélope (Benidorm)

 

Catorce ediciones y cada vez es mejor. Nunca defrauda, y eso que las expectativas son siempre altas. Prueba de ello está en la venta de entradas, acontecimiento que cada primavera reúne a un gran número de adeptos afanosos de conseguir el preciado y ansiado “billete” de acceso al país de las maravillas. La venta finaliza siempre con un fulminante sold out. No es solo un festival de Garage y Rock’n’Roll, es algo más… Un Disneyland anfetamínico, hipnótico y delirante de miradas ojipláticas, hermosas, exuberantes, de rostros sonrosados de puro deleite, camaradería, demencia colectiva, y calor, mucho calor porque en Benidorm siempre es verano.

El lugar escogido desde hace dos temporadas es la mítica sala Penélope, un recinto laberíntico con piscina, varias terrazas, y un club dentro de otro club. El célebre Hispville A Go-Go, el sarao garagero más divertido del Reino Unido, ocupó este año uno de los espacios, el Guest Room. Gogos enjaulados, pinchadiscos enajenados, gorilas, zombies, bailarines enloquecidos a ritmo de Titty Shakers y unas terroríficas y libidinosas proyecciones se entremezclaban en un ambiente denso y brumoso, como suspendido en ácido.

Los que no tuvieron la suerte de conseguir abono pudieron compensarlo con el evento de presentación del jueves, cuyas entradas solo se vendían en taquilla, y las actuaciones de HOMBRE LOBO INTERNACIONAL, CAMPAMENTO RUMANO, LES ROBOTS, LOS RETROVISORES, WHITE MYSTERY, y THE SPITS. Además, tuvo lugar el ya tradicional y disparatado concurso de disfraces.

LES ROBOTS, procedentes de una lejana galaxia enviados a la Tierra por el fantasma del legendario productor, Joe Meek, usurparon los cerebros terrícolas con sus alucinantes sonidos sin voces, que mezclan Surf, Instro-Rock y bandas sonoras de los sesenta, y cuentan con temas tan fantásticos como “One Way Ticket To The Moon” y «Ode To Yull Brynner “. Y qué decir de los barceloneses LOS RETROVISORES, ellos son luz, color y baile en mayúsculas, y eso es lo que transmitieron: entusiasmo y felicidad a raudales. Proyectiles de Freakbeat y Soul ibérico en clave Yeyé. Momento estelar cuando tocaron “Tú Me Añorarás” de Bruno Lomas. La noche la cerraron los americanos THE SPITS, cuatro tíos macizos disfrazados de vampiros con capa y peluca, dicharacheros y simpáticos, no dejaron de dirigirse a la audiencia entre canción y canción mientras la gente se arrojaba al pogo. Punk del setenta y siete, composiciones rápidas enlazadas sin pausa, crudas y pegadizas de minuto y medio y cuatro acordes. Sintetizador al estilo Devo, sin complicaciones, y unas letras oscuras como la de «Bring (Me Down)«, una de sus piezas más conocidas.

La programación del viernes era espectacular. HUMAN TOYS, TIPEX, TOMMY AND THE COMMIES, THE NIGHT TIMES, DEMOLITION DOLL RODS, NICK WATERHOUSE, JONNY NOTEBOOK, LOS VIGILANTES y NUEVO CATECISMO CATÓLICO.

Para los canadienses TOMMY AND THE COMMIES esta era la última parada de la intensa gira de seis semanas que en tan poco tiempo les ha llevado a recorrer medio mundo, pasando por Memphis, Ciudad de México, Londres o Tarragona, para presentar su álbum debut “Here Come” (Slovenly, 2018). El trío de Ontario demostró estar en plena forma y desplegó con puntería y sin artificios un repertorio de temas Mod-Punk de tintes británicos y combustión Power Pop, con ecos a los Buzzcocks o a los Undertones. Pero, fue el combo formado por THE NIGHT TIMES y Juanito de WAU Y LOS ARRRGHS!!!, con cortes de su nuevo single compartido y otras joyas como “Soy Un Salvaje”, el que dejó al personal jadeante y pasado de vueltas. NICK WATERHOUSE llegaría después para amansar a las fieras con su elegante Soul y una puesta en escena impecable. El pulso se mantuvo en la pista con el electrizante sonido Arcade de JOHNNY NOTEBOOK. LOS VIGILANTES y el Punk Rock de NUEVO CATECISMO CATÓLICO pusieron punto final a la jornada.

La traca del sábado contó con SUICIDE GENERATION, BROWER, E.T. EXPLORE ME, THE BEN VAUGHN QUINTET, THE MYSTERY LIGHTS, THE RIP OFFS, y DAVILA 666.

Los californianos THE MYSTERY LIGHTS, de gira por Europa y nuevo trabajo “Too Much Tension!” (Wick Records, 2019), generaron desde el minuto uno un estado de sugestión en conexión con la audiencia, que se movía como una sólida masa que oscilaba en el mismo sentido, con la mirada fija en el escenario, sin perder detalle. La carismática y desgarbada figura de su frontman Mike Brandon sobresalía y llenaba todo el espacio. Las luces misteriosas tienen algo de místico y sensual, la voz algo aguda de Mike, a veces subterránea y crepuscular, unos riffs de guitarra cristalinos y unas melodías adictivas que atrapan. Suenan a Pebbles, a Nuggets y a mucho más, con el punto justo de groove. Nada está fuera de lugar. Los chicos de Salinas se lo pasaron en grande. Tras el concierto, y pese a estar en noviembre, mitigaron el estival calor de Levante con un buen chapuzón en la piscina.

Como colofón a este soberbio festín, otro de los platos fuertes, THE RIP OFFS, favoritos de la casa, en su único show en Europa. Punk a cascoporro, chatarrero y Lo-Fi en su máxima expresión, le dieron al respetable su merecido.

En definitiva, un cartel excepcional junto a una esmerada organización, que cuidó hasta el último detalle, y un público entregadísimo. La ocasión perfecta para reunirse con tantos amigos y disfrutar a lo loco de la fiesta más salvaje del Rock’n’Roll. Se vivieron grandes momentos que quedaron grabados para siempre en las retinas. Con una lagrimita nos despedíamos. Hasta el año que viene. Gracias por todo a Paloma y Varo, responsables de que el Funtastic siga tan vivo.

Texto: Tatjana Rius

Fotos: Zig Criscuolo (ZigPix)

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter