Papel

Depeche Mode, Faith And Devotion – Ian Gittins (Blume)

Precioso, gigante y muy merecido libro para los Depeche Mode en Blume. Más del 90 % de los libros musicales que publica esta editorial son de amplio formato, pastas duras con cartoné y gran despliegue visual. También más de ese mismo 90% están dedicados a clásicos históricos de la década de los 60 y los 70. Las excepciones hasta la fecha eran otros grandes de las últimas 4 décadas y que continúan plenamente vigentes como son Metallica, Björk y The Cure.

Casualmente o no, The Cure, A Perfect Dream: Una Increíble Fábula Pop lleva también la firma del prestigioso autor de esta preciosidad sobre los Depeche Mode. Ian Gittins lleva más de 3 décadas de trayectoria y ha escrito sobre Depeche Mode en infinidad de medios del relieve de Melody Maker, The Guardian, Q o Time Out. Además es co-autor, y un poco más, junto al gran Nikki Six de los Mötley Crüe del súper ventas The Heroin Diaries: A Year in the Life of a Shattered Rock Star.

 ¿Pero por qué Depeche Mode y no otros son merecedores de un reconocimiento masivo y un libro de calidad visual, amplio formato y 240 páginas repletas de amplias y magníficas fotografías y acertados y detallados textos? Pues por varios motivos. Entre los fundamentales están el ser unos de los absolutos pioneros de todo el techno-pop, synth-pop y electropop mundial. Además surgiendo prácticamente de la nada y eso incluye una desconocida ciudad en el mapa musical como Basildon. Además supieron sobreponerse magistralmente a la pérdida de su fundador y principal creador de los sonidos de sus comienzos. Un Vince Clarke que les abandonó pronto para seguir en aventuras como Yazoo o Erasure.

Lo hicieron merced a la genialidad y el carisma de Martin Gore y la gran voz y el dominio escénico de Dave Gahan. También tuvo una gran importancia en el nuevo despegue la inyección que supuso la entrada de Alan Wilder en 1982. Además estaba el otro fundador y pieza clave, Andrew Fletcher para llevar a cabo su tremenda evolución y crear discos esenciales en posteriores décadas como Music For The Masses o Violator y canciones inmortales que han trascendido estilos como «Enjoy The Silence», «Home» o la inconmensurable «Personal Jesus» que encandiló hasta al mismísimo Johnny Cash.

Canciones que triunfaron mundialmente a pesar de sonar oscuras en ocasiones y tocar temas muy controvertidos como la religión, el sexo y llegando a las obsesiones y la muerte. Todo esto se narra en este libro de manera amena y fluida. Aderezado con esas amplias y estupendas fotos, muchas de ellas jamás vistas. Claro que dentro de esta historia no podían faltar sus muchos momentos de bajón. Se trata la adicción a la heroína de Gahan, las profundas depresiones de Fletcher o los graves problemas con el alcohol de Gore. Circunstancias todas estas que produjeron también graves luchas internas durante largos periodos de su trayectoria.

Encontramos cruciales capítulos intermedios como Violación Inmaculada, La Gira más Disoluta de Todos los Tiempos o Ultradestrucción que juegan con algunos de los títulos de sus discos más populares y que tratan todas estas subidas, pero también las interminables y duras bajadas. Pese a todo han llegado a la actualidad con plena vigencia aún, sobre todo en directo y por eso el libro acaba con el esperanzador capítulo Una Renovación Enérgica. Otro punto destacadísimo de este libro en particular son el gran número de interesantes citas que aparecen por muchas de sus páginas. Entre ellas dominan por su cantidad y por su contundencia en muchos casos, las de un preclaro Dave Gahan hasta en sus momentos más deteriorados a consecuencia de la heroína.  Fascinante historia de creación, redención y superación con todo lo que sus fans y los no tanto quieren ver y conocer.

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter