Encuentros

The Long Ryders, los jinetes cabalgan de nuevo

 

Foto: Henry Diltz

Volver a grabar tres décadas después y estar a la altura no es tarea fácil. The Long Ryders han sabido aprovechar la oportunidad que se les brindó para refrendar su excelente momento con el nuevo trabajo, Psychedelic Country Soul, un título que hace referencia a estos tres grandes géneros musicales, como el propio Stephen McCarthy, (autor de la canción homónima) desvela en una parte de la charla.

Dejando en un segundo plano sus interesantes carreras por separado, este año se han volcado en la promoción del nuevo álbum con más de 40 conciertos durante 2019. Comenzarán su gira española en nuestra ciudad el próximo día 5 de Noviembre en el Edificio Constitución 1812 a las 21h dentro del ciclo Campus Rock organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz. Ver resto de fechas en el cartel de gira dentro de la entrevista.

Además, Sid Griffin nos hace saber que Cádiz es una ciudad muy bonita a la cual está deseando volver tras su paso con The Coal Porters y cuánto le gusta la música de la banda que abrió para ellos, The Brass Buttons.

En este fragmento de la entrevista, la clásica formación de la banda (Sid Griffin, voz, guitarra, mandolina, armónica; Stephen McCarthy, voz, guitarra, pedal steel; Tom Stevens, voz y bajo; Greg Sowders, batería), nos cuentan sus experiencias durante el proceso creativo y de grabación. También nos hablan de cómo afrontan esta nueva etapa, como era su relación con Tom Petty, cuánto ha cambiado la industria en estos años y cómo se han adaptado a los nuevos tiempos. La entrevista completa,  con información detallada e interesante de los protagonistas acerca de cada una de las nuevas canciones, formará parte de un libro en proceso de creación sobre los temas de  su discografía.

De vuelta al estudio tras más de 30 años. ¿Cómo fue la experiencia después de tanto tiempo?

 SG: A nivel personal fue fantástico trabajar con los chicos de nuevo. Las relaciones han resistido el paso del tiempo y cada uno a nivel musical es mejor que antes. Sin embargo, la grabación del álbum fue estresante ya que sólo disponíamos de siete días para completarla.

Yo sabía desde antes que no lo terminaríamos en siete días. Al tercero, me dirigí a la oficina del estudio de Larry Chatman y le pedí al menos un día más para  grabar en Record One (el nombre del estudio) y Larry, amablemente, nos concedió un día más gratis. Estuvimos trabajando 16 horas al día y fue muy agotador. Al quinto día seguido, el productor Ed Stasium dijo que necesitaba dormir, así que al día siguiente empezamos alrededor de las 2 p.m. y sólo trabajamos hasta las 11 p.m. Aún así no terminamos de grabar el álbum. Las mezclas se hicieron en otros estudios como se puede ver en los créditos.

SMc: El proceso de escribir canciones es bastante diferente ahora a cuando todos vivíamos en Los Ángeles. Hubo un tiempo en el que podíamos reunirnos todos en la misma habitación y sugerir ideas para las canciones y arreglos y trabajar cada cosa cara a cara. Ahora lo hacemos a gran distancia vía Internet así que esto se plantea como un desafío más grande. Cuando nos reunimos en Los Ángeles tuvimos un día para preparar las canciones y luego fuimos a grabar durante una semana y fue todo muy rápido. Ed Stasium es un gran productor e ingeniero y realmente es un experto uniendo todo rápidamente.

TS: Un poco increíble. Nuestro viejo socio Larry Chatman, ahora copropietario de los fantásticos estudios Ocean Way en San Francisco Valley de Los Ángeles nos ofreció el estudio por un tiempo limitado. Inmediatamente nos aseguramos de contar con Ed Stasium, sabiendo que él era el productor que lo podía hacer realidad. Cada uno le mandamos las canciones para que le diera el visto bueno. Sid escribió letras para un par de mis canciones, la primera vez que lo hemos hecho. El proceso completo fue como un relámpago, y creo que es el mejor álbum que hemos grabado.

GS: Mejor de lo que podría haber imaginado. Todos somos un poco más maduros ahora y tocamos mucho mejor. El proceso al completo fue realmente gratificante.

Desde vuestro último album Two-Fisted Tales en 1987, la industria musical ha evolucionado vertiginosamente. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

SG: Estamos en la era digital. La gente tacaña piratea álbumes libremente. Entre esto y el streaming, la industria discográfica está muriendo. The Long Ryders, como la mayoría de los artistas en Spotify, consiguen una décimo tercera parte de un centavo por descarga. Yo tuve 40.023 reproducciones un mes de una sola canción, sólo de esta única canción, y Spotify me pagó alrededor de 20 libras o así.

Esto significa que hay pocas razones para hacer música actualmente ya que no puedes ganar dinero haciéndolo. No hablo de soñar con hacerse rico, eso se acabó. Ahora mismo las ventas de vinilos son escasas y el streaming paga tan poco que casi no hay manera alguna de que una banda joven, o cualquier banda, pueda vivir de la música. Así que ¿Por qué los músicos jóvenes querrían hacer esto para vivir?  Estás condenado a una vida de pobreza.

SMc: La industria discográfica ha cambiado bastante radicalmente desde nuestro último álbum al final de los 80. El hazlo tú mismo es mucho más prominente ahora que entonces. Mucha gente tiene estudios estupendos en sus casas y los artistas no necesitan depender de las grandes compañías para hacer llegar su música a los fans.

TS: Incluso entonces la industria estaba lentamente derrumbándose, particularmente para las bandas que no vendían millones de copias. También el paso de los vinilos a 8 dólares al CD a 20 hizo que muchos compradores no siguieran en el camino.

Hoy es completamente diferente. La relación previa compañía/artista  prácticamente no existe. Se espera que los artistas permitan a las grandes compañías como Spotify el uso de su música y pagar a sus creadores prácticamente nada. No puedo decir que el negocio de la música haya cambiado para mejor. Dicho esto, tenemos un nuevo álbum y estamos teniendo mucho éxito en nuestras giras. Algo está funcionando.

GS: El modo en que la gente recibe y escucha la música siempre cambia. Desde la partitura a la radio, a los discos, a los cds, a ahora, siempre hay nueva tecnología. Lo que nunca cambia es la música de calidad y los buenos compositores. Sin los artistas y las canciones no hay nada.

 

Con el álbum Psychedelyc Country Soul, ¿creéis que The Long Ryders han conseguido finalmente  el éxito que merecieron en los 80?

SG: No. Hoy en día no atraemos  tanto público como lo hacíamos en los 80, movemos menor cantidad de público. En el Reino Unido y España estamos casi donde estábamos entonces pero en el resto del mundo atraemos claramente menos público. Y por supuesto el nuevo álbum PCS ha vendido una sexta parte de lo que vendió Native Sons en 1984/1985. La gente ya no compra vinilos y el streaming paga una miseria. El streaming tendrá que pagar más a los artistas o, sin ninguna duda, la industria discográfica irá incluso a menos que ahora. Y es la mitad de lo que era en su época álgida hace 20 años. Sí, la mitad de la industria discográfica ha desaparecido. Reflexiona sobre esto.

SMc: Es muy gratificante saber que hemos sido capaces de hacer un disco bien recibido en 2017. Estaba cansado de cantar las mismas viejas canciones de nuestro repertorio y le dije a Sid: “necesitamos hacer algo nuevo para poder seguir interesado en el grupo”. Es genial vernos reconocidos como un eslabón en la cadena de la música Americana. Tomamos lo que teníamos antes que nosotros y le añadimos una energía renovada y afortunadamente animamos a algunos artistas jóvenes a hacer lo mismo.

TS: Sí, creo que conseguimos con este álbum el éxito artístico que nos eludió en los 80. Pero creo que el nivel de éxito financiero que era posible en los 80 para muchas bandas ya pasó. Muchas canciones del nuevo LP podrían haber sido grandes hits en el momento adecuado. Ahora se buscan nuevas formas de conseguir fans, pero los días de las bandas vendiendo millones de copias de un nuevo single desapareció. Dicho todo esto, estamos sacando partido de lo bueno que es el nuevo álbum y de lo bueno que aún somos como banda en directo.

GS: Tuvimos un grado de éxito considerable. Hay artistas que no lo tienen. Es estupendo ser apreciado por el nuevo álbum. Con el paso del tiempo, la gente empieza a reconocerte. Es genial pensar que dejamos algún tipo de huella.

El álbum ha obtenido excelentes críticas, incluso ha sido número uno en la listas oficiales de álbumes de Americana. ¿Es esto una segunda oportunidad en la carrera de The Long Ryders?

SG: Cierto. Psychedelic Country Soul ha recibido excelentes críticas y nosotros estamos agradecidos por cada una de ellas. Pero, como se dice en Hollywood, si las críticas vendieran discos entonces Captain Beefheart sería una gran estrella. Así que el nuevo álbum ha insuflado vida nueva a nuestra carrera pero no ha cambiado mi vida ni nada parecido.

SMc: Con el Nuevo disco en la calle (PCS) nos sentimos más relevantes en el panorama musical actual. Algunos de los temas que escribimos hace muchos años todavía existen y aún estamos entusiasmados con ellos. Sin embargo, a medida que envejecemos sentimos que tenemos una nueva perspectiva de la vida y del modo en que escribimos las canciones. Todos tenemos familias y ya no se trata de buscar o experimentar
sino más bien de reflexionar sobre la vida y demás. Todavía hay mucha belleza ahí fuera pero también muchas cosas por las que estar preocupados e indignados. Sí, este nuevo álbum nos ha dado una sensación de que no estamos acabados aún.

TS: El tiempo dirá. Está siendo bueno hasta ahora.

GS: No creo en segundas oportunidades. Sólo creo en hacerlo lo mejor que podemos. Nos queremos y disfrutamos tocando juntos. The Long Ryders me toma mucho tiempo ahora. Estoy feliz por esto. También, mi trabajo en Warner Chapell es siempre apasionante.

Foto: Henry Diltz

La canción Walls es un tributo de The Long Ryders a Tom Petty, ¿podriaís decirme como era vuestra relación con él y su influencia en vuestra música? ¿Por qué decidísteís incluir esta canción en particular?

SG: Tom Petty vino a ver a Los Long Ryders tocar unas cuantas veces cuando todos vivíamos en Los Ángeles. Lo conocíamos un poco. Yo vivía cerca de Benmont Tench, así que era el Heartbreaker al que conocía más. Pero Petty era un buen tipo e incluso solía darse una vuelta por el backstage y hablar contigo como si fueras igual que él. Y en términos de la industria discográfica, ciertamente, la mayoría de nosotros no estábamos a su nivel.

Luego, cuando estábamos haciendo Two-Fisted Tales estaba también en los Estudios A&M en Hollwood haciendo Let Me Up. Así que allí estábamos siempre pasadas las 10 p.m. y una noche a las 3 a.m. yo estaba en la cocina leyendo el periódico Los Angeles Times y Tom Petty entró. No moví el periódico ya que estaba leyendo una historia atentamente, pero escuché la puerta abrirse y a una persona entrar. La única parte visible de mí eran mis vaqueros azules y mis botas de montaña. Con sólo eso, Tom Petty, al que yo no había visto o hablado durante años, dijo:”Hola, Sid ¿cómo va la cosa por ahí con Los Long Ryders? Bajé el L.A. Times con la boca abierta. ¿Cómo sabía que era yo? Apenas había un alma por allí, la mayoría de Los Long Ryders se habían ido a casa. Estábamos yo, Ed Stasium y el ingeniero Paul Hamingson. De todos modos tuvimos una agradable charla sobre música y luego hablamos de cosas cotidianas durante un rato.

Así que, como puedes ver, decidimos incluir Walls en el álbum porque The Heartbreakers eran una  banda  fantástica y Tom Petty un tipo estupendo. Decidimos Walls ya que queríamos una canción buena, buena, pero ninguna de las suyas famosas. Además, queríamos una que filosóficamente hablara de la vida y Walls era perfecta. Hubo un funeral en L.A. de uno de mis mejores amigos en Abril y leyeron esos mismos versos en la misa. Es una canción muy emotiva y conmovedora.

SMc: Tom falleció justo semanas antes de que hiciéramos el nuevo álbum. Como mucha gente, estábamos en shock y entristecidos por su muerte. Grabábamos en la habitación de al lado en los estudios A&M y vino a vernos tocar unas cuántas veces. Yo también estuve en la grabación de 4 de sus videos. Dos de ellos eran de The Travelling Willburys. Pensamos que la letra de Walls era muy conmovedora y decidimos que sería un bonito tributo incluirla en el álbum. Estábamos explorando el mismo territorio que The Heartbreakers, intentando encontrar la intersección de la música country y el rock & roll.

TS: La muerte de Tom nos cogió a todos por sorpresa. Él venía a vernos tocar, incluso les decía a nuestras novias que era un fan de Los Long Ryders. A todos nos encantaba su música. Él y The Long Ryders estaban en el mismo estudio, A&M en Hollywood, en el viejo Chaplin Lot. Junto a The Heartbreakers estaba mezclando un nuevo álbum a finales de 1986 a la vez que The Long Ryders grababamos Two-Fisted Tales. Solía parar por nuestro estudio a escuchar o charlar. A veces, yo necesitaba un descanso de una sesión repetitiva y salía del estudio. Más de una vez me topaba con Tom recorriendo los pasillos por el mismo motivo. Intercambiábamos saludos, fumando un  cigarro tras otro y le dábamos a la lengua. Era un gran narrador, y ojalá pudiera recordar la mitad de lo que conversábamos mientras merodeábamos por los pasillos de aquellos estudios. Tenía mucho éxito por aquél tiempo, pero se sentía como uno de nosotros, otro músico trabajador durante un descanso pasando el rato con sus colegas músicos.

GS: Yo los ayudé a elegir la canción porque es una de sus menos conocidas y mejores escritas. Tom era siempre muy amable con nosotros y queríamos hacer saber a todo el mundo cuánto lo apreciábamos, a él y a su música.

Greg no puede venir a la gira Europea, será la primera vez que The Long Ryders tocan con una formación diferente desde la incorporación de Tom. ¿Lo echaréis de menos? Greg, ¿cómo te sientes?

SG: Cierto, Greg no puede venir a Europa ya que tiene un trabajo importante en Los Ángeles. Estará en la siguiente gira seguro. Aunque sí, The Long Ryders tocamos con Des Brewer  y con Barry Shank al bajo y tuvimos una formación diferente en el pasado. Pero, aunque lo queremos y echaremos de menos enormemente, debemos promocionar el nuevo álbum. De hecho, el batería que lo sustituye es Simon Hancock, un amigo de Greg de Los Ángeles que él ha elegido para suplirlo en esta gira.

SMc: Este otoño giraremos por Europa durante 6 semanas sin Greg por primera vez en nuestra carrera. No es algo que quisiéramos hacer pero tiene compromisos con su trabajo diario como editor musical y necesitamos seguir promocionando el nuevo álbum en Europa antes de que acabe el año. Sí, echaremos de menos a Greg pero tenemos un batería con mucho talento, Simon Hancock, sustituyéndolo temporalmente.

TS: Sí, será la primera vez sin Greg. Le echaremos de menos no sólo como batería sino también como amigo y como un equilibrio entre nosotros cuatro. Nuestro batería sustituto, Simon, es estupendo y un buen tipo, así que solamente esperamos que todo salga bien  por nosotros y nuestros fans.

GS: Adoro a Los Long Ryders y nuestro amigo Simon Hancock se sentará en mi lugar a la batería. Incluso The Beatles giraron sin Ringo. La banda estará estupenda y todos los fans disfrutarán. Tuvimos un par de bajistas diferentes en los 80 cuando la gente no podía hacerlo.
Que tengáis unas actuaciones estupendas y nos vemos pronto. ¡Yo no me voy a ninguna parte y Los Long Ryders tampoco! Gracias y adiós por ahora.

Texto: Maricarmen Moratalla Rodríguez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter