Encuentros

The Hammer Killers, siguiendo hacia adelante

La veterana banda vizcaína vuelve a la carga con su nuevo trabajo Berserker donde aparte de su veneración por Motörhead incluyen influjos de otras bandas como Judas Priest, Accept o Barricada. Hablamos sobre la actualidad de la banda con su frontman Urtzi Hammer, ¡un tipo de acción!

 Nuevo disco en la calle, una grabación más amplia en cuanto a sonido. Aparte de la evidente influencia de Motorhead se aprecian guiños a Judas Priest, Accept incluso a Barricada en las voces! ¿Cuál fue el objetivo y la idea antes de entrar al estudio?

Idea ninguna, los temas venían saliendo des del momento en que salió el anterior disco, nunca paramos de crear. Aitor traía al local riffs por su parte y yo riffs y letras. Entramos a grabar con los temas que teníamos bien ensayados y engrasados. Estos últimos años las influencias nuevas fueron varias y se nota en el disco, al final tocamos lo que nos sale, sin llegar a buscar algo en concreto.

Sin duda habéis subido el escalón en cuanto a la producción y calidad de este álbum. Repetís con Pedro Monje en Chromacity Studios. Suena cañón, afilado y a la encía pero las composiciones también son más elaboradas y redondas. Muchos himnos! ¿Cómo fue el proceso compositivo y la grabación?

Está vez a la hora de componer fue totalmente diferente ya que en estructura le dimos mucha más vueltas que antes. Le pusimos más imaginación a la hora de estructurar, más control del mástil del bajo y la guitarra, y Joni que aporta mucho en el tema de dinámica. Las canciones las íbamos tocando y sobre la marcha cambiábamos y mejorábamos cosas. Hemos sido mucho más detallistas en todos los sentidos. Una vez dentro del estudio siempre es mucho más fácil y rodado cuando traes el trabajo muy ensayado, nos valió un único fin de semana hacerlo. Facilidad de grabación y comodidad son la clave, ya es la tercera vez trabajamos con Pedro y habrá más seguro!

Las letras como siempre centradas en la reivindicación y la justicia social, con ese carácter rebelde y luchador. Se nota un gran trabajo vocal. ¿Cuál es la idea global alrededor de este disco?

A la hora de escribir siempre lo hago de la misma manera, basándome en una historia que contar, ficticio o real. Me inspiro mucho en la historia bélica o social, también mucha ficción donde la moraleja la pone cada uno, aunque yo siempre tengo la mía y busco algo para contar de diferente manera. Como es como la canción de «Virunga», donde cuento la vida de aquel lugar y todo lo que sucede por culpa del capitalismo. Es una manera más indirecta que te lleva a comprender la situación de allí y a la vez es una reivindicación contra el capitalismo. «Anne Bonny» es otro caso de historia, de una mujer luchadora que demostró ser la más temida en un mundo de hombres que era la piratería, dando voz así a todas esas mujeres luchadoras en todo el mundo de antes y de ahora. Las canciones son muy diversas entre sí aunque sean de similar connotación, la idea global es llegar a la gente con los nuestros, enseñar algo diferente y que guste.

Primer disco con Jonni a la batería. ¿Cómo ha afectado su aporte a la banda? ¿Os sentís más cómodos como trío?  

Mucho, es un tipo con muchas tablas, veterano y pionero en el mundo del rock por estos lares. Ha sabido llevar bien el entrar en una banda con las cosas muy claras pero trayendo su manera de hacer las cosas. Ha contribuido mucho a la hora de quitar o poner en los temas y de esta manera las canciones han sido perfeccionadas. Como trío llevamos ya mucho años, empezamos siendo cuatro, pero después de que Josu dejase la guitarra rítmica y quedarnos tres, decidimos seguir así. Han pasado desde entonces tres baterías contando con Jonni, pero no nos hemos planteado nunca meter otro guitarra. Aunque a estas alturas en las que estamos podría ser muy positivo que alguien con ganas y con técnica entrase a la banda. Entre dos guitarras experimentadas se puede enriquecer mucho, pero por ahora no está en nuestros planes.

El arte de disco es impresionante ¿Que querías reflejar? Habladnos sobre los artistas implicados.

El arte del disco lo tenía muy claro desde el principio pero llevarlo a cabo fue algo difícil. Encontramos una ilustración de Onur Bakkar, un turco que dibuja y sube su arte a diferentes portales del gremio, contacté con él y aceptó en ceder el dibujo a cambio que apareciese su nombre. Entonces Iñigo Arr fue quien culminó todo partiendo de la idea principal y de la ilustración que ya teníamos, acabando en una portada y contraportada muy elaborada gracias a sus dotes con el diseño gráfico.

 

El primer single y videoclip es para el tema «En el nombre de su dios», una crítica a la conquista americana. ¿Cómo fue el rodaje y que nos podéis contar sobre el tema y el vídeo en cuestión?  

El rodaje fue rápido y sencillo, tuvimos todo pensado cómo hacerlo y donde y en un par de sesiones exteriores y una interior lo hicimos. Todo lo demás fue mano de Iñigo Acha nuestro director, que supo hacer muy bien lo que se había pedido. Algo diferente y sencillo pero a la vez que llegue a la gente como algo nuevo. A la gente le encantó tanto el vídeo como la canción.

Hay otros temas más lúdicos en el disco, como ese homenaje a Lemmy…  

El homenaje a Lemmy viene de muy atrás, el anterior disco se grabó en octubre del 2015 y salía en enero del 2016, Lemmy murió el 28 de diciembre, cuatro días antes del estreno de nuestro tercer disco, con lo que no pudimos hacerle su homenaje entonces.  Un tema que se titula como su bajo, «Rickenbastard», donde se explica brevemente su vida y trayectoria musical usando en ocasiones títulos de sus discos con Motörhead. Tiene un estribillo pegadizo y es un tema muy muy fiel a la banda británica con su carismáticos comienzos a bajo, melodías y estructura.

Vais a presentar el disco en el Halloween Metal Fest y más tarde en el after party de Lemmysyou en Barcelona. ¿Qué supone para vosotros estos shows? ¿Cuáles son vuestros planes respecto a conciertos?  

Empezamos la semana pasada en el Halloween Metal Fest en casa y fue alucinante. Para nosotros es muy especial abrir el festival y hacerlo en nuestro pueblo. Llegar a gente de fuera en tu propia casa, y poder disfrutar una noche entre amigos y familiares. Nuestro fin en esto es llegar a la gente, que la gente oiga nuestro trabajo y que vaya a vernos y que cante nuestras canciones, ese es nuestro propósito. En el Lemmyssyou será algo especial ya que tocaremos después del acto estelar en el afterparty del Rocksound y será una oportunidad de oro de llegar a la gente de Barcelona y alrededores.

Hablemos de la situación de las bandas Underground en el estado. ¿Cómo sobrevive una banda cómo la vuestra quince años y como lo combináis con vuestros curros y familias? ¿Qué os gustaría conseguir con este nuevo disco?  

Son quince años ya en la carretera con altibajos como en todas las bandas, donde muchas lo dejan o acaban en diferentes bandas. Nosotros seguimos adelante y no ha sido fácil pero siempre que se quiere algo se lucha por ello. Si sigues la banda desde el principio verás que hemos ido de menos a más en todo, han sido las ganas de llegar a la gente y de editar nuevos discos con los que estar satisfechos y poder tocar en directo aquello que mejor sabes hacer y más te gusta. No es nada fácil buscar conciertos, tocar para cinco personas en ocasiones, hacer kilómetros para atrás y para adelante, siempre buscando el reconocimiento de la gente que va a verte y eso poco a poco a ido a más y ahora estamos en un punto muy bueno que puede llegar a ser mejor. Pero para eso hay que seguir, ensayar mucho, darlo todo en los festis, promocionarse bien y seguir trabajando en casa, no dejarlo para el último momento. Así en bloque seguir hacia adelante, como decimos en la canción de «Fast & Loud» nada ni nadie nunca nos va a detener, tus barreras a martillazos voy a demoler.

¿Podéis recomendar un disco, un libro y una película a nuestros lectores para que conozcan un poco mejor vuestros gustos?  

Por mi parte no soy un cinéfilo o lector empedernido, más que nada porque no tengo tiempo. Para música siempre hay más ya que al trabajo siempre voy escuchando música, pero luego con la familia, cosas de casa y demás no doy más de sí. A ver…

Un disco: London Sessions de Howlin Wolf el mejor cantante de blues acompañado en un directo con gente de la talla de Eric Clapton, Steve Winwood, Charlie Watts y Bill Wyman. Una película: Miedo y asco en las Vegas que es uno de nuestros temas, himno desde el primer día y con el que siempre cerramos los conciertos Un libro: Tigres en el Barro sobre los tanquistas alemanes de la Segunda Guerra Mundial que ahora estoy leyendo a trancas y barrancas.

Urtzi, tengo entendido que eras luchador de MMA y que Aitor fue un pionero del skate en Euskal Herria. ¡Parece que el deporte extremo encaja con el rock y el metal! Contadnos sobre vuestra experiencia en dichos deportes. Ahora empezaste un proyecto de figuras customizadas de luchadores, háblanos sobre eso también…  

Si competí en nivel profesional en MMA en su día, era algo que me gustaba mucho pero con la familia tuve que dejarlo. Era algo que me impedía también tirar de la banda y esa época fue la menos activa del grupo. Aitor siempre anduvo en patinete, ya en los años 80 se meneaba mucho en el tema. Nunca llegó a competir pero si se movía en el mundillo y hoy en día le da al surf cuando puede. El deporte extremo gusta porque aporta mucha adrenalina y eso engancha, es como el directo que también da mucha adrenalina y creo que esa similitud es la que hace que el rock y el deporte extremo lleguen a satisfacer a alguien que le gusta la adrenalina Por otra parte empecé hace poco a retomar aquella colección de Hasbro que sacó a principios de los noventa de luchadores de WWF, pasa que como no todos los luchadores salían empecé a hacer yo los que me gustaban y no había, montándolos de diferentes maneras con piezas de otros muñecos, cortando, montando, pintando… ¡Es algo que me relaja bastante y me gusta mucho!

Para terminar, podéis añadir cualquier cosa que se os ocurra. ¡Quejas, reclamos, consejos, saludos, deseos o lo que os dé la gana!

Agradecer a tod@s aquell@s que siempre nos ayudan en todo, nos siguen y apoyan nuestro trabajo. Seguimos y seguiremos hasta el holocausto, Eskerrik Asko, ¡Gracias!

Antonio Aguilar

Lemmyssyou 2019

Sábado 28 de diciembre / 21:00 Razzmatazz 2 (Mercenarios / The LIzards / The Wizards / Motörhits)

After Party Lemmyssyou 2019

Rocksound Bar /  23:30  The Hammer Killers

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter