Encuentros

Side Chick, energía punk, estética glam

 

Side Chick es un grupo de Glam Punk Rock formado en Barcelona en 2017. Un trío compuesto por la estadounidense Maïa Vidal (voz y bajo), la catalana Scarlett (guitarra y voz) y el venezolano Eduardo Benatar (batería). Esta alocada formación representa con plenitud el sonido desenfadado, reivindicativo y cosmopolita de la Ciudad Condal.

Tras la buena acogida de algunas de sus canciones como “My love for you”, “Superman” o “Shut Your Whore Mouth” en este 2019 nos han presentado su nuevo álbum de título homónimo: Side Chick (Foehn Records, 2019). Este trío musical representa un proyecto emergente, diferente y con un estilo muy cuidado, tanto musicalmente como estéticamente. Hablamos con los protagonistas de este energético conjunto para que nos hablen de cómo surgió la idea de formar este grupo, cuáles son sus referentes y alguna que otra sorpresa.

Hola a todos, es un gusto poder hablar con vosotros. Para comenzar, me gustaría preguntaros por vuestro nombre. Si no me equivoco “Side chick” se puede traducir como “amante”. ¿Cómo surgió la idea de llamaros así?

Cuando nos conocimos, cada uno tenía ya su proyecto musical principal establecido. Maïa y Scarlett como solistas y Eduardo con Luz Verde. Pensábamos que el grupo iba a ser como un rollo casual, un affair musical; pero al final nos hemos enamorado y aquí estamos a tiempo completo con el amante.

En los últimos años, las redes sociales cada vez tienen más importancia, sobre todo a la hora de conocer a nuevas personas. ¿Es cierto que vosotros os conocisteis gracias a Tinder? ¿Cómo surgió? (La verdad es que tiene que ser una historia muy curiosa).

Eduardo: Yo hice un superlike a Maïa y luego me di cuenta de que era famosa cuando comencé a hablar con ella.

Maïa: Si, claro… muy famosa… ¡En el momento que le dije a Eduardo que yo había tocado el bajo en un grupo punk empezó a ponerse interesante la cosa! Unos meses después, yo vi a Scarlett en Tinder con unas fotos (muy guapas) tocando la guitarra y nos reunimos para intercambiar ideas… and the rest is history.

Uno de los elementos que más os caracteriza es vuestra fusión de estilos, y no solo musicales. ¿Cuáles serían vuestros referentes’

Scarlett: Mi máximo referente es Prince en todas sus facetas. Nuestra estética se ha alimentado mucho de esa extravagancia y luminosidad de los 80: hombreras, purpurina, maquillaje a lo loco, aunque a veces lo mezclamos con el toque desenfadado del pop-rock noventero.

Eduardo: Yo soy muy de Beatles y del rock setentero, pero también muy fan del new wave y el punk británico. Todo eso trato de mezclarlo cuando hacemos Side Chick.

Esta pregunta puede que os meta en algún compromiso, y, si no es así, puede que sea difícil de contestar. ¿Con qué grupos del panorama nacional creéis que tenéis más cosas en común? 

Nos han comparado con The Mani-las porque Maïa y Maika tienen proyectos solistas; con Cariño porque se conocieron en Tinder; y con Hinds básicamente por ser mujeres. Aunque es halagador que nos comparen con ellas,  porque son bandas brutales a las que admiramos, musicalmente tenemos poco en común excepto tener componentes femeninas y guitarras.

Es curioso… Nunca nos han comparado con Carolina Durante, por ejemplo. Por eso necesitamos más mujeres en la escena, para normalizar la presencia de éstas en la industria, y, ojalá un día, tener conversaciones más interesantes al respecto.

Cada uno de vosotros viene de proyectos diferentes, pero en vuestras canciones da la impresión de que lleváis juntos bastantes años. ¿Cómo os habéis completado tan bien y en tan poco tiempo? ¿Cuál ha sido vuestro punto de unión? ¿Cómo llegáis a Side Chick?

Desde el primer día que nos juntamos para tocar parecía que nos conocíamos musicalmente desde hacía años. Yo creo que tiene que ver con la afinidad personal, lo divertido de las canciones y el hecho de que el proyecto empezó simplemente como algo para pasar el rato y eso le quitó presión. Pero rápidamente se convirtió en algo serio.

Vuestra presentación fue con la canción “My love for you”, una simbiosis perfecta entre Glam y Punk. ¿Cómo surge esta idea? 

Quisimos presentarnos al mundo con el tema que más nos describía y “My Love For You” nos encapsula perfectamente. Es nuestra declaración de intenciones desde los arreglos musicales hasta las letras.

Es una canción que se ha convertido en algo profético porque describe un rollo casual que se convierte en amor sin perder su energía de deseo salvaje, lo cual es básicamente la historia de Side Chick. Y aunque ya llevamos dos años como amantes musicales, nunca se nos enfría la pasión.

Otra de vuestras canciones, que no dejan a nadie indiferente, es “Shut Your Whore Mouth”, un single que narra desastrosas historias de una noche de citas fallida. ¿Está basada la canción en experiencias personales?  

Maïa: Peor aún, está basada en una persona en concreto que dejaremos en el anonimato pero que fue tan desastroso que se convirtió en un mito. Lo liberador de componer para Side Chick es que no me tengo que censurar y las letras se acercan mucho más a mi personalidad; chismosa, burlona y bastante malhablada. Además, decir “shut your whore mouth” suena machista en inglés, así que, apropiarlo y darle la vuelta para criticar a un engreído y mal polvo, le da un sentido más divertido.

Aparte de desgarro, adrenalina y purpurina, ¿qué podemos encontrar en vuestros reconocidos directos? Me consta que en el último Mercat de Vic hubo una reacción muy positiva por parte del público.

Pues ya está claro que se puede esperar mucha energía, estética glam, y ritmos rockeros que pondrían a cualquiera que nos escuche a hacer pogos, pero, una cosa más, es que siempre acabamos riéndonos en el escenario.

En cada concierto, no importa el tamaño ni las circunstancias, acabamos divirtiéndonos un montón, tirándonos por el suelo y parece que eso lo transmitimos al público.  Así que: teclados new wave, guitarras distorsionadas, y voces de ángeles enfadadas pero también muecas, bailecitos torpes, y risas descontroladas.

Estamos expectantes a la espera de más canciones. ¿Nos espera alguna sorpresa? ¿Algo que se pueda adelantar de un inminente futuro?

Eduardo: Nuestro primer disco ya está listo. Lo podéis encontrar en Spotify y otras plataformas, también en tiendas y en todos nuestros conciertos.

Scarlett: Por fin.

Maïa: ¡Yay!

 

Texto: Víctor Terrazas Chamorro

Fotos: Kevin Zammit

(Entrevista íntegra de Side Chick (versión reducida en Ruta 66 no. 375, Noviembre 2019)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda