Encuentros

Rubén & Lichis, mesa para dos

Rubén Pozo y Lichis no son nuevos en el negocio. Viejos conocidos del público, por separado y asociados a otros proyectos sonoros, unieron fuerzas la temporada pasada para girar juntos por toda la geografía española. Fruto de esa colaboración, se presenta ahora el EP “Mesa Para Dos”, compuesto por seis cuidados temas elaborados al alimón entre ambos artistas. Sobre cómo surgió este proyecto y cuáles serás sus próximos pasos hablamos con ellos.

¿Rubén & Lichis o Lichis & Rubén?

R: El nombre artístico de “Rubén Pozo & Lichis” es una idea de Lichis y yo sufro un poco porque creo que por trayectoria y palmarés su nombre debería ir primero. Pero bueno, esto es una pelea que tenemos los dos.

L: A mí es que me suena mejor.

¿Cómo os conocisteis?

L: Nos hemos visto en un montón de ocasiones. La primera vez fue hace millones de años, en el siglo pasado, año 97, que tocamos en el parque de Tierno Galván, en Madrid, en un concierto de Sobrinos, Buenas Noches Rose y La Cabra Mecánica. Luego nos hemos ido viendo en muchos lugares, conciertos, festivales. Una vez nos llegamos a ver en un taxi en la M30 (risas), hasta llegar a este punto.

¿Por qué decidisteis girar juntos?

R: Me llamó Lichis, me dijo que por qué no tocábamos juntos y lo empezamos a hacer. Es verdad que quizá hemos empezado la casa por el tejado, tocando primero y escribiendo juntos más tarde, pero creo que está dentro de lo que se espera de nosotros (risas).

¿El disco es el resultado de la gira conjunta? ¿Hay retazos individuales de cada uno o es 100% de los dos?

L: El disco es algo abierto. Es verdad que el embudo va hacia el mismo sitio, pero hay cosas individuales. Yo siempre he defendido que las canciones ganan una serie de significados y el hecho de tocar juntos nos une. Y todo ello va estimulando el músculo creativo.

¿Cómo fue el proceso de composición de las canciones? Veo que hay temas en los que la letra la firmáis los dos, ¿cómo lo hacéis?

R: En general, Lichis empieza una canción, luego me la enseña y digo “joder, qué guay” y me anima a escribir una estrofa. Si suena la flauta, y creo que estoy a la altura, se lo enseño y hasta ahora me ha aceptado todo. La gente dice que es más fácil hacer letras a medias y más fácil la música pero yo creo que nosotros ahí vamos al revés. Lichis se puede tirar tres semanas en un acorde de paso y yo en un verso.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

L: En cuanto tuvimos canciones nos plantamos con sesenta o setenta actuaciones por delante y al poco tiempo nos llamaron de Sony interesados por la historia y luego fue muy fácil, nos dejaron total libertad. Lo grabamos en mi estudio de Humanes, donde vivo.

Leo en los créditos que el disco lo producen Mofeta y Coyote, ¿se puede saber quiénes son?

L: Somos nosotros. Yo soy mofeta y Rubén es Coyote (risas).

En la gira ¿vais con banda o los dos solos?

R: Vamos con banda, la Alameda Connection. Dani Patillas al bajo, Mariana Pérez a la batería, César Pop a los teclados, Simón Cordero, David Carrasco y otros amigos, sospechosos habituales.

La gira se ha hecho fundamentalmente en garitos pequeños o medianos, ¿echáis de menos llenar las plazas de toros?

R: A mí me encanta tocar y ya está. Cada cosa tiene su punto. En los sitios más chiquitos ocurren cosas que no ocurren en los grandes y viceversa. Yo me muero de ansiedad como esté meses sin tocar, así que prefiero tener bolos todos los fines de semana para quitarme los demonios.

¿Hay más canciones juntos en el horno?

L: Lo siguiente será un LP con este Mesa Para Dos, los temas que ya tenemos y otros que están por venir. En cualquier caso, creo que el EP es un formato bueno, que nos devuelve a los años 50, los orígenes de esto, cuando había mucha información y tienes que ganarte el favor del público en quince minutos. Además, yo me muero teniendo seis canciones y no poder sacarlas.

¿Os veis como una banda duradera o se trata de un proyecto con fecha de caducidad? ¿Hay proyectos en solitario?

R: Cada uno seguiremos con lo nuestro… pero esto durará lo que dure la buena onda. Para mí es un honor estar con Lichis y me lo estoy pasando de puta madre.

L: Yo creo que Rubén tiene una carrera en solitario bastante potente y un público en solitario que le estará esperando un álbum en solitario. Esto es una puerta que se va a quedar, en cualquier caso, entreabierta y cada uno de nosotros se va a llevar una copia de la llave para abrirla cuando quiera.

¿Algo más que queráis decir?

L: Vendo un Ford Fiesta.

 

Texto: Pepe Maza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter