Encuentros

Olimpia: Combinación Explosiva

Sí, una combinación explosiva es la que nos ofrecen la actriz y cantante Lur Usubiaga, de peculiar y característica voz, y el curtido músico Iñaki Estévez. Combinación como la que nos trae el título de su segundo EP, Confeti Y Dinamita. También tenemos esa original mixtura entre las guitarras rabiosas y crepusculares con aromas al sonido “Manchester” y los ritmos electrónicos y estribillos pegadizos muy de los 80. Con su primer disco estuvieron en algunas listas de los mejores debuts del pasado año. Se les podrá encontrar el día 27 en la Costello de Madrid. A ver si tiran confeti o la petan con dinamita. Les sondeamos sobre todo esto y algo más.

A priori no parece una combinación muy apropiada el confeti y la dinamita. ¿Qué nos queréis decir con el título de vuestro nuevo disco y del tema que lo encabeza?

LUR: En un mundo ideal lo segundo sobraría. Pero no podemos vivir de sueños y de palabras bonitas. Exprimimos la vida y la gozamos valorando el regalo que es, por eso no dejamos que nadie nos robe nuestros mayores tesoros: el tiempo y la libertad.

Tanto en dicho tema como en «Ángeles Caídos» o «El Fin de los Tiempos» se aprecia que no tenéis pelos en la lengua a la hora de contar historias. ¿Sois provocadores o estáis provocados por la sociedad llena de injusticias en la que vivimos?

IÑAKI: Yo creo que en este tema de las letras hemos dado un paso adelante con este EP, creo que el anterior tenía muchos mensajes pero tal vez la forma de decir las cosas era más ambigua, en esta somos más directos. Particularmente no tengo nada en contra de letras ambiguas, al fin y al cabo esto es música, pero sí que valoro mucho y aprecio a los grupos o autores que saben escribir y te cuentan algo.

LUR:  Lo siento no echo edulcorantes a mis letras. Creo que estamos acostumbrados a caminar de puntillas y hablar en susurros y cuando alguien dice su verdad y no esconde lo que siente asusta. Ojalá todos mostráramos nuestro lado más genuino y nos dejáramos las máscaras y los disfraces para carnaval.

Creo que este disco suena muy mejorado con respecto a vuestro debut. ¿Satisfecho con el trabajo de producción y mezclas de Yon Vidaur?

IÑAKI: Gracias, nosotros también lo creemos. Con Yon es fácil trabajar, llevo unos cuantos años viéndole trabajar para otras bandas. El primer EP fue una puesta en escena, enseñarle nuestros temas y explicarle lo que queríamos, nuestro rollo… para este EP ha ido todo mucho más claro y desde el minuto uno él sabía nuestras necesidades y nosotros lo que le podíamos pedir.

¿Esperáis una mayor repercusión con este EP que con el primero, aunque fuera elegido por Mondo Sonoro como uno de los mejores del pasado año?

IÑAKI: Claro, esperamos mucho más. Soñar es libre…y creer en tu proyecto es obligatorio. Creemos que hemos dado un paso adelante , que hemos hecho 4 temazos y que llevados al directo te pueden volar la cabeza. Con lo cual si…estamos convencidos. Aunque también sabemos lo difícil que es este mundo y el contexto de lo que ahora se lleva, con lo cual no será fácil.

Por cierto, ¿habéis contado con algunas ayudas instrumentales a la hora de grabar las nuevas canciones?

IÑAKI: Para el EP hemos contado con Mikel Zibuiria y Oriol Flores para grabar las baterías y luego sintetizadores están todos grabados por Yon Vidaur, nuestro 3er hombre…

¿Qué tal fue la cosa en Bilboloop? Pronto estaréis también en la Costello de Madrid el 27 de noviembre. ¿Cómo son las actuaciones de Olimpia y decidnos si contáis con ayuda de más músicos también en ellas?

IÑAKI: El Bilboloop fue genial . tocar en un marco incomparable como es el Kafe Antzokia y el trato de todo el personal fue maravilloso. ¡Además de compartir cartel esa noche junto a una banda como Los Punsetes! A nivel personal la banda funcionó, Lur es una auténtica front-girl con carisma y mucha fuerza , hay show y rock sin descanso. Y si para le directo de estos primeros conciertos llevamos el apoyo de 2 grandes músicos, Antonio Garamendi los sintetizadores y guitarra de apoyo en algunos temas y a Oriol Flores a la batería. La idea es defender siempre que se pueda las canciones con banda.

Supongo que la parte teatral será importante. Más teniendo en cuenta que tú, Lur, eres también actriz. ¿Qué te consideras más, actriz o música y qué fue lo primero con lo que empezaste?

LUR: Empecé contando cuentos. Sigo en ello. Aunque el teatro es un medio fascinante no es el único ni el mejor. Cantar, escribir, dibujar, hacer cortos o clips…no son más que diferentes medios para contar historias.  Creo que cuando le das a la imaginación la importancia que se merece creas para ser feliz. El medio cambia a veces por placer a veces por necesidad.

En vuestro sello hablan de sonido “Manchester”, pero también de rock actual, estribillos pop y guitarras muy rockeras. ¿Qué os motiva más de todo esto?

LUR: Nos motiva hacer canciones . La mayoría de las veces partimos de melodías vocales y letras. Desde ahí hasta crear el universo entero de una canción hay un largo camino donde lo último que pensamos es parecernos a alguien o a algo. No hay misterios ni referencias aposta, tan solo la dedicación plena dándole lo mejor de cada uno al componer cada tema.

En algunas de vuestras canciones aprecio aromas a Rinoçerose, New Order, Christina Rosenvinge o Rubi Y los Casinos (la voz de Lur y la de Rubi tienen tonalidades similares en algunos momentos. En vuestro tema titular nombráis a Lou Reed. ¿Pero que 3 grupos clásicos y que 3 grupos actuales os han inspirado y/o animado a hacer lo que hacéis con Olimpia?

LUR: Se agradecen los aromas mencionados pero personalmente no consumo esa música.  Excepto Cristina, que me parece una artista fascinante, ignoro las trayectorias restantes. A Lou Reed lo invoqué porque a veces incluso los mártires deben trabajar. Te voy a nombrar CDs que llevo en mi coche a partir de ahí echa cuentas : Regina Spektor, Doctor Deseo, Loquillo, Kortatu, Los Tigres del Norte, Mecano  y Johnny Cash.

En «Ángeles Caídos» el sonido de bajo es muy New Order, por cierto. ¿Pero vuestra música parece un poco más “soleada” en general?

IÑAKI: New Order y de donde parte esa escena son parte de la música que yo consumo, así que me alegro de leer eso, pero la verdad es que no se ha buscado nada intencionadamente, ha sido más una puesta en común de ideas en influencias musicales de ambos.

Texto: Txema Mañeru  

Foto: Carlos Kobella

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter