Discomático

Iggy Pop – Free (Caroline-Music As Usual)

Resultado de imagen de Iggy Pop - FreeEl título del nuevo trabajo del señor James Osterberg no es casual. A sus 72 años y tras haber escalado el top de las listas de éxitos hace tres años con aquella lucha de egos titulada Post Pop Depression, La Iguana se destapa con un disco complejo y de difícil digestión; casi un ladrillazo de vocación redentora que ya ha generado opiniones encontradas entre sus seguidores más acérrimos. Oscuro, contemplativo y parco en producción, el frío minimalismo sexy que destila Free nos reconcilia con aquel músico irreverente de vocación ‘’arty’’ que nos regaló joyas del calibre The Idiot. Iggy quiere ser libre y lo repite hasta la saciedad en el fraseo que pespunta el corte homónimo con el que arranca su nuevo álbum. Una declaración de intenciones a través de cuatro palabras (‘’I wanna be free’’) que ilustran la voluntad por delegar las dinámicas de sus canciones a músicos de tradición avantgarde, como el trompetista Leron Thomas o la guitarrista y realizadora neoyorquina Noveller, colaboradores con peso específico de una obra tocada de lleno por la nocturnidad y la alevosía de un autor cada vez más descreído. Defendiendo una clara intención de construir una meta-obra sonora en la que el autor es el gran cameo de su propio proyecto, Pop se mueve con soltura por una suerte de nu-jazz metálico y crepuscular, a medio camino entre un Bowie austero con deje urbanita y el Scott Walker de los años de Nite Flights. Y lo hace zigzagueando por el spoken-word, destilando pop industrial, fronterizo y con regusto a tormenta eléctrica. Hábilmente empastado entre el paisajismo escurridizo y un rock adulto de sensibilidad ‘’noir’’, Free se antoja de algún modo el álbum perfecto para defraudar a los talibanes del mito Stooges.

 

EMILIO R. CASCAJOSA

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